Túnel de la Línea, un tema que sigue dando que hablar

¿En riesgo curules de Uribe y de otros senadores del Centro Democrático?
05/14/2019
CNE anunció compromiso contra delitos electorales; ¿logrará evitarlos?
05/14/2019

Túnel de la Línea, un tema que sigue dando que hablar

Semioscuridad; Es el entorno en el que se desenvuelve la inmensa mayoría de las megaobras, sus contribuyentes y los que laboran en ellas; en nuestro caso particular el túnel Calarcá del alto la línea. Los obreros no es raro encontrarlos al amanecer caminado por nuestra ciudad dígase 4:30 a.m. donde para el mes de octubre del año anterior salían 600 trabajadores a su sitio de trabajo transportados en 16 buses, siete meses después y según informe empresa de transportes se reduce a 350 y en horas de la tarde 5pm se trasportaban 150 en la actualidad son más o menos 80. Donde quedaron las 3 nuevas licitaciones que pasarían de 1300 a 2800 obreros y profesionales. La primera inquietud si se concluirá esta megaobra de más de $1billon 200 mil millones en los dos años que se comprometieron a terminarla y que según “Quindío noticias” del 7 de marzo de 2018 se han invertido $1,6 billones durante el gobierno de Santos. ¡Jugosa minita de oro¡. Creo que nos hubiera ido mejor optando por el sueño de los justos.

En ocasiones y siguiendo en semioscuridad da “alegría” cuando se lee informaciones como:  Túnel de la línea entrara en operación en segundo semestre de 2019 (EL ESPECTADOR 19 de diciembre 2017. Portafolio económico). Y la apuesta para poner en operación al túnel de la línea en el 2020 (EL TIEMPO ENERO 2019). Diciembre del 2020. Esta es la fecha que el Gobierno de Iván Duque que se puso como meta para terminar las obras del cruce de la Cordillera Central (EL TIEMPO. 6 de enero de 2019). Igual lo hizo Uribe y Santos. Contrario a lo que dicen los trabajadores: se terminaran lo interno de la bóveda no la obra en total; ósea los 25 túneles restantes, los 31 viaductos, los tres intercambiadores, la segunda calzada de toda la carretera que pasa por esa parte geográfica. Es imposible. Atengámonos a los que nos digan INVIAS y los contratistas C.S.S. de la familia Solarte (Sus proyectos más emblemáticos terminan en líos…Uno de los mayores clientes de Caterpillar en América latina…tienen el parque de maquinaria más grande del país 2600 unidades, un Staff de 100 ingenieros y 6000 trabajadores. Pastuso que poco le interesa las entrevistas. Revista DINERO. 6/7/2012.Infraestructura.  Tiene que ver en la construcción de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango 2,4GW, con Odebrecht) y Constructoras Conconcreto encargadas de finiquitar esta costosísima obra civil que se paga con impuestos de los colombianos, más afectados si la construcción no se hace con calidad y los técnicos en obras civiles se ven forzados a remodelar, demoler, modificar lo ya construido; convirtiéndose en otro escándalo nacional en contra de la ingeniera nacional.

Preguntémonos, además, Cual es la afectación laboral y de comercio para la Villa del Cacique con disminución del personal en el túnel. Con sospecha que en nuestro municipio no se ha dimensionado este desequilibrio económico que se respirara hacia el futuro y anexémosle el alto costo de los impuestos, la competencia desleal y el bajo índice de consumo.

Me llama la atención el comportamiento de algunos de los obreros del túnel la línea en especial los que llegan de otros departamentos en su mayoría etnia negra quienes me traen al recuerdo la página musical “Hojas de calendario” de Julio Jaramillo: Hojas de calendario que van como los años/Cayendo en el vacío de la desilusión/ vuelan como palomas llevando desengaños/…yo no creo que se haga agradable una jornada laboral que en su mayoría de tiempo lo pasan penetrando montañas e introduciéndose a ellas con una alimentación deficiente no apta para su jornada, un vestuario que representa seguridad laboral pero de mal gusto, sus atenciones médicas  de manera irregular remitiéndolos a última hora al hospital que cuenta con escasos recursos económicos (se le debe $9000 milloncitos más o menos) por ende la atención medica hospitalaria no es la más optima aunque sean bien valorados por los especialistas en salud, los salarios alcanzaran escasamente para suplir escasas necesidades vitales y de sus familias, y por ende poco estímulo a su valiosa fuerza de trabajo que contribuye para que el Estado genere utilidades anual de aproximadamente $300 mil millones  con los que se desplazan de Buenaventura a Bogotá  viceversa u otras conexiones de locomoción vehicular por supuesto lucrándose el sistema de formación económica social imperante, los grandes dueños transportistas, el modelo neoliberal; donde los empresarios del transporte  ven reducido en 90 minutos el recorrido y mínima cantidad los de carros particulares al ver reducido 30 minutos entre Calarcá y Cajamarca. Sumemos las inmensas riquezas otorgadas por estos hombres que rompieron montañas para darnos gusto a los tímidos seres pensantes.  De escaso dialogo, preocupados más por la inestabilidad laboral y el mal trato que se les ofrece; bien lo refleja Leonor González Mina la Negra grande de Colombia cuando nos lo pinta en su voz: En la mina brilla el oro/al fondo del socavón/el blanco se lleva todo/ y el negro deja el dolor/ creación artística del grupo musical Quilapayún. Motivos suficientes para que los colombianos nos movilicemos contra estas monstruosas obras financieras que solo dejan tristeza y dolor histórico en el suelo colombiano.

Si la filosofía de esta megaobra es darnos mayor seguridad no se cumple: los Calarqueños nos encontramos preocupados porque el puente helicoidal en menos de un año de inaugurado (julio 2018) se han presentado más de 16 accidentes con volcamiento de vehículos, fallecimientos, heridos, como hace más de 55 años los veíamos en el Alto de la Virgen Blanca; por favor cual será el desenlace de los que se trasladan por este sitio. Al fin y al cabo, lo que interesa es el dinero y sus ganancias. De verdad, verdad hay que despertar de ese gran letargo en que nos encontramos sumidos los ciudadanos de bien y que somos la mayoría.

Título original: “SEMIOSCURIDAD EN SERIE”

Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*

*Consejero Territorial de planeación Departamental. C.T.P.D.  Delegado C.U.T. Central Unitaria de Trabajadores Quindío. Presidente O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) Seccional Armenia. 

Comments are closed.