Tras apoyo de Gobierno a Trump; ¿cómo serán las relaciones con Estados Unidos?

Régimen pretende “colocar” y “marcar la cancha” a niño ambientalista con amenazas
01/20/2021
Siguen multiplicándose asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos
01/21/2021

Tras apoyo de Gobierno a Trump; ¿cómo serán las relaciones con Estados Unidos?

Las relaciones de Colombia y Estados Unidos se han fortalecido de manera especial en los últimos 20 años, con la llegada de la administración de Joe Biden, el presidente Iván Duque tendrá que hacer que sigan avanzando, pese al expresado favoritismo del partido de Gobierno por Donald Trump.

En diálogo con la agencia de noticias Reuters, Iván Duque expresó que confía en que las relaciones de Colombia con Estados unido continúen fortaleciéndose durante los próximos años.

“Colombia ha tenido una relación histórica muy fuerte con los Estados Unidos, estamos próximos a celebrar, el año entrante, 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. En las últimas dos décadas la relación ha evolucionado de manera positiva”, dijo el mandatario.

Resaltó que durante la administración de Bill Clinton se sacó adelante el Plan Colombia, “un instrumento importante para apoyar la lucha de nuestro país contra el narcoterrorismo y recuperar la estabilidad institucional y funcionó”. Además, calificó como muy positivo el tratado de libre comercio sacado adelante con George W. Bush y las políticas que impulsaron el intercambio bilateral con Barack Obama.

El evidente apoyo del Centro Democrático a la administración Trump supone uno de los retos más grandes entre las dos naciones, pues aunque Colombia seguiría recibiendo el apoyo de los Estados Unidos como uno de sus mejores aliados en la región, se presume que puede haber un distanciamiento notorio entre los dos gobiernos.

La lucha por frenar la polarización en los dos países también jugará un papel relevante en la política internacional, el panorama político en Colombia parece haberse dividido hace varios años y el centro no logra consolidarse por mas que algunos líderes con una larga trayectoria política señalen una supuesta posición neutral.

Así mismo, las recientes elecciones en Estados Unidos ahondaron en la división de ese país, el asalto al Capitolio de Washington fue la muestra más clara de la grave situación política que atraviesa esa nación. Aspecto que no se va a reparar de un día para otro y que seguramente permanecerá a lo largo del gobierno de Biden.

Colombia sigue siendo un firme socio de Estados Unidos en temas de seguridad, lo que incluye acciones contra el terrorismo y el narcotráfico. Trabajan juntos con el fin de que se reduzcan el cultivo de coca y la producción de cocaína en un 50% para finales de 2023.

La cooperación entre Estados Unidos y Colombia en las áreas de la aplicación de la ley y la extradición ha combatido durante muchos años el tráfico de drogas, el turismo y el abuso sexual de niños, la trata de personas, la corrupción transnacional y el terrorismo, entre otros delitos.

Estados Unidos ha apoyado el Acuerdo de Paz entre Colombia y las Farc y fue observador en las conversaciones que llevaron al acuerdo en La Habana. El gobierno de EE. UU. ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro años a las causas de seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo y sostenible, reforma agraria y plena participación económica, política y social de las comunidades afro e indígenas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto.

En lo que respecta al restablecimiento de la democracia en Venezuela, Colombia es un socio importante para el Gobierno Estadounidense, que ha enviado más de US$ 251 millones para ayudar al país a abordar la crisis venezolana y apoyar a los cerca de 1,63 millones de refugiados venezolanos.

En palabras del mismo Joe Biden cuando era vicepresidente “Colombia es la piedra angular de la política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe”. Por lo cual se han firmado diversos tratados de “Cooperación, Navegación y Comercio” con el objetivo de promover la inversión y el comercio, y de garantizar el desarrollo de la paz y las buenas relaciones.

Además, se han suscrito varios acuerdos bilaterales con el objetivo de promover la inversión. Lo cual ha abierto las puertas a la visa de comercio E-1, que se ha convertido en una categoría que tiene gran aceptación, porque fomenta relaciones comerciales. Permite un intercambio internacional de mercancías, bienes, servicios, dinero, tecnología, transporte y turismo, entre otros.

De manera que los dos países tienen herramientas o recursos de interés mutuo, por lo que es clave que el Gobierno de Estados Unidos siga respaldando a Colombia, en especial cuando ha sufrido los golpes de la pandemia con el aumento del desempleo, el hambre y en los próximos meses una posible migración desbordada de ciudadanos venezolanos.

Fuente: KIEN Y KE

Comments are closed.