Tránsito de Dosquebradas anuncia cierres en las vías aledañas a la glorieta de Postobón

Claudia López volvió a cuestionar reapertura de iglesias en Bogotá
07/30/2020
Por agresiones de Ejército contra niñas, Mindefensa es llamado a control político
07/30/2020

Tránsito de Dosquebradas anuncia cierres en las vías aledañas a la glorieta de Postobón

La Administración del alcalde Diego Ramos, “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, pasó revista a los planes de contingencia y señalización que se realizan en el sector de Postobón por el avance de las  obras conexas de construcción del puente.

 

“Por el cierre de las vías aledañas a la glorieta de Postobón, que se cumplirá este sábado desde las primeras horas de la mañana, se hace  necesario que los conductores no utilicen el retorno norte y sur;  es decir, que no den la vuelta por el citado paso, debido a que la firma ejecutora de las obras ocupará el espacio señalado para el montaje de las vigas de la super estructura que llevará el puente”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo. 

 

En consecuencia, se informó a los conductores tanto de vehículos públicos como  privados,  que deben  utilizar los retornos de las glorietas de la Calle 52, Villa del Campo y Makro para evitar mayores dificultades en sus desplazamientos.

Por su parte, el director del proyecto de Autopistas del Café, Jaime Portilla Toro, dijo que las obras en el sector de Postobón arrancaron con unos preliminares consistentes en la intervención de las redes de servicios públicos, comunicaciones, la estructura eléctrica y el alcantarillado que pasaba por el eje central de la obra, y que debió ser trasladado a un costado con el fin de poderle dar viabilidad al proyecto.

De acuerdo con el cronograma de las obras establecidas, se espera que en el mes de mayo del 2021 se culmine la construcción del puente vehicular.

De Interés

 

El 17 de abril, con rigurosos  protocolos de bioseguridad que incluyen el uso de tapabocas por parte el personal,  instalación de  lavamanos en las obras, realización de encuestas y toma de temperaturas, se reinicia la reactivación de los trabajos en donde se registra un avance de la obra en un 45%.

Alcaldía de Dosquebradas conformará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Con el fin de promover, facilitar y fortalecer la participación y representación ciudadana en diferentes decisiones de la gestión pública, e incentivar una democracia participativa e incluyente, la Administración Municipal que lidera el alcalde Diego Ramos Castaño, a través de la Secretaría de Gobierno invita a la conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Dosquebradas – CMPCD, creado mediante el Decreto Municipal No. 150 del 17 de agosto de 2018.

El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, dijo que este Consejo debe ser integrado por 17 representantes de los diferentes grupos de valor del municipio, incluidas las Secretarías de Gobierno y Planeación Municipal, además de representantes de Asociación de Víctimas Municipal, Consejo Territorial de Planeación, Plataforma Juvenil, grupos étnicos, Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, sindicatos, organizaciones de mujeres, organizaciones de Personas en situación de discapacidad y juntas administradoras locales, entre otras.

Cada representante debe contar con un suplente, que estará avalado a través de una carta de la entidad que representa y que esté legalmente constituida, copia documento expedido por la autoridad competente informando el nombre, cédula y cartas de aceptación de los designados. Así mismo, deben adjuntar las hojas de vida de los postulados, tanto del titular como también del suplente” añadió Sepúlveda Montoya.

Finalmente, agregó el titular de la dependencia de Gobierno que los miembros elegidos a conformar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana tendrán periodos de cuatro años y una de sus funciones será asesorar al la Gobierno Municipal en materia relacionada con la participación ciudadana, especialmente en el marco jurídico y el diseño de las políticas públicas; las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 de agosto del presente año.

Dato de Interés

 

Las personas interesadas en hacer parte del CMPCD podrán acercarse a la Secretaría de Gobierno, ubicada en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal – CAM, llamar al número 3116566 ext. 157 o solicitar al correo electrónico jfecheverry@dosquebradas.gov.co mayor información sobre el Decreto 150 de 2018 por el cual se crea el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Dosquebradas.

Bomberos contarán con drones para la atención de emergencias en alturas 

Durante la Junta Directiva de Bomberos, la cual fue presidida por el alcalde Diego Ramos, se discutió la importancia de adquirir drones para fortalecer el componente tecnológico y técnico que permita realizar monitoreos de riesgo con menos niveles de exposición de los bomberos así como la toma de decisiones con mejores niveles de observación durante el desarrollo de las emergencias.

El Alcalde de Dosquebradas opinó que “el cuerpo de Bomberos lo necesita, por eso le agradecemos a la Cámara de Comercio por su apoyo y asesoría para la adquisición de estos elementos, teniendo en cuenta las condiciones que se requieren en la ciudad porque tenemos que avanzar en tecnología”.

En el desarrollo de la reunión, la comandante Lina Marín Rodríguez expuso el plan de acción e hizo referencia a la consecución de nuevos equipos tecnológicos que faciliten la atención de las emergencias, resaltando su importancia por ser Dosquebradas un municipio industrial y por su crecimiento en infraestructura urbana.

Es así como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Jhon Jaime Jiménez, propuso la adquisición de drones, y expresó que “en Dosquebradas se están construyendo edificios muy altos, los cuales no podrían ser atendidos con carros escalera por lo que la mejor opción es usar los drones, lo que permitirá también proteger las vidas de los bomberos y de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el mandatario de los dosquebradenses vio viable la proposición, que fue aprobada por los miembros de la junta integrada por representantes de la Defensa Civil, la Dirección de Gestión de Riesgo – Diger y la Dirección Operativa de Gobierno.

Entre otros temas, se aprobó el plan estratégico de la entidad, el reglamento interno, el manual de contratación, el manual de competencias laborales y se socializó la adquisición de la póliza de seguros para el patrimonio y equipamiento de la entidad.

Finalmente la Teniente de Bomberos agradeció a todos los miembros de la Junta Directiva puesto que, con su apoyo, se siguen fortaleciendo los procesos misionales y de atención a la comunidad, en procura de continuar sirviendo como desde hace 23 años lo hace la entidad.

Dato de interés:

La Junta Directiva también solicitó la continuación de las brigadas de emergencia para las empresas, entendiendo la solicitud de las mismas para prevenir la ocurrencia de eventos en la ciudad.

Tenga cuidado con el caracol africano

De acuerdo con las denuncias de la comunidad sobre la presencia del caracol africano en algunos sectores del municipio, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, indicó que, aunque parece un animal inofensivo y llamativo, realmente es una amenaza seria que genera impactos severos en la salud pública, pues a través de su baba causa graves enfermedades digestivas y en el sistema nervioso que pueden llegar a ocasionar la muerte a personas o animales domésticos.

“Hemos estado muy atentos ante las denuncias de los habitantes de los barrios Las Violetas, Los Almendros, Las Colinas, Nueva Granada, Camilo Torres y la vereda El Estanquillo, por lo que nuestro equipo de profesionales ha atendido el llamado y se ha desplazado hasta estos sectores para realizar el control, la erradicación y prevención respectiva de este molusco que tiene un rango de vida de 5 a 8 años y puede portar más de 115 bacterias”, sostuvo la titular del despacho de Salud.

Es importante que la ciudadanía conozca que el caracol africano (Achatina fulica) es una especie de vector que se traslada por cualquier superficie, tiende a buscar basureros donde hay presencia de roedores, absorbiendo todos los microorganismos que encuentra a su paso, los asimila y abandona en su baba.

“Por esta razón estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que eviten el contacto de estos moluscos con sus ojos, nariz y boca, y si llegan a tener contacto, lavarse muy bien las manos con agua y jabón, y realizar la correcta disposición de las bolsas plásticas y los guantes empleados. De acuerdo con algunos estudios, el caracol africano es una de las especies más riesgosas por su rápida reproducción, pues pueden poner entre 90 y 450 huevos sobreviviendo a muchos climas, aunque prefiere los sitios húmedos y sombreados, alimentándose de cultivos, frutos, plantas, materia orgánica en descomposición y heces de animales”, precisó la funcionaria.

 

Entre tanto, la referente del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán, acotó que es muy importante la participación y el compromiso de la comunidad en el control y la erradicación de este animal, ya que su presencia se incrementa con la llegada de las lluvias y con la falta de hábitos de limpieza en las viviendas o los terrenos, por lo que se debe realizar un buen manejo de las basuras, los escombros y recoger los excrementos de los animales para evitar la propagación de bacterias y del mismo molusco.

“Para llevar un correcto control del caracol africano es importante aprender a identificarlo y así evitar la disminución de especies de caracol nativas que deben ser protegidas y que pueden ser similares al africano. Sin embargo, al momento de identificar y determinar qué se trata de esta especie deben informar inmediatamente a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder o a la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal al 3320071, para que sean las autoridades competentes junto con la comunidad quienes se encarguen de su control y erradicación, sin poner en riesgo la salud y el bienestar de los habitantes”, concluyó la referente.

 

Características del caracol africano:

 

·         Cuatro tentáculos.

·         Cuerpo húmedo de color marrón de contextura gomosa.

·         Concha cónica y alargada.

·         Rayas de color marrón, violeta y amarillas o crema, longitudinales a la concha.

·         Su cuerpo mide de 7 a 20 cm.

·         Son mucho más activos durante la noche, en días fríos y lluviosos.

Acciones de manejo, control y erradicación

·         Identifique las características del caracol africano para diferenciarlo de otras especies nativas, que no deben ser sacrificadas.

·         Realice la recolección manual usando elementos de bioseguridad (guantes y tapabocas), y depositarlos en bolsas plásticas y hacer su disposición final.

·         Disponerlos en un agujero de 80 cm de profundidad en la tierra (lejos de fuentes de agua, zonas de derrumbe o basureros).

·         Cubrirlos con una capa de cal o sal, depositarlos y cubrirlos con tierra.

 

Este año, la Alcaldía de Dosquebradas sembrará 4.000 árboles en las zonas protegidas

Un total de 40.00 árboles serán sembrados por la Administración Municipal “Empresa de Todos” en las áreas protegidas, con el fin de mejorar los corredores biológicos existentes en el área urbana y rural.

Así lo manifestó la directora operativa Ambiental, Luza Sánchez Ossa, quien además agregó que en la ciudad hay más de 7.000 hectáreas, de los cuales 1.656 petenecen a los Distritos de Conservación de Suelos Alto del Nudo y Las Marcadas, que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

“Esta meta no es nada fácil, por eso trabajaremos de manera articulada con actores sociales e institucionales, para así cumplir este propósito de siembra, en lugares donde ha sido deforestado por personas inescrupulosas. Mi llamado es que adoptemos un árbol, lo siembren, le den el respectivo alimento y por último estar pendiente de su crecimiento; pequeñas acciones que ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los dosquebradenses”, puntualizó la funcionaria.

Entre tanto, la profesional en Administración Ambiental, Maritza Pérez Martínez, indicó que la estructura ecológica principal está compuesta por los suelos de protección entre las que se destacan 2391 hectáreas de microcuencas abastecedoras de acueductos, 385 destinadas a la protección del recurso hídrico, 2950 en áreas forestales de corrientes hídricas y 140 en bosques de guadua.

Dato de Interés

Para la vigencia 2020 será presentada una iniciativa de proyecto de acuerdo para la creación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, SIMAP.

  

Secretaría de Tránsito monitorea control de tráfico vehicular en obras de La Badea

 

Atendiendo las directrices del alcalde Diego Ramos, habiendo verificado el protocolo que la empresa contratista a cargo de las obras viales implementa en el sector en lo pertinente al control del tráfico en el tramo comprendido entre la entrada de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP la Iglesia Jesús de la Buena Esperanza, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas hizo varias observaciones para hacer cumplir la normatividad al respecto.

 

“En ese sentido, se recomendó a los realizadores de las obras del reemplazo del asfalto de la sub base vieja, efectuar el arreglo de la vía alterna destapada instalando cintas y señalizando en una parte del tramo de ésta, que presenta deterioro o derrumbe”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

Así mismo, la Secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas insistió en la operatividad de dos reguladores por turnos, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. para que orienten el tráfico vehicular descongestionando el paso de  los carros que circulan por el sector. Después de las 5:00 p.m., los reguladores son sustituidos por personal contratado por la empresa de las obras para que, con paletas en mano, terminen la jornada del día.

Cabe recordar que en la zona de La Badea se adelantan obras en concreto rígido, consistentes en el reemplazo de la sub base vieja que tenga una vida útil de 10 años en una extensión de 2.220 metros cuadrados en su primera fase, etapa que concluiría esta misma semana, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Andrés Reyes.

De Interés

 

Se proyecta la entrega de la segunda fase de la obra en un plazo no superior a los 45 días para, de esta manera, culminar los trabajos de remodelación de la vía de confluencia de La Badea.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.