Reforma tributaria, quitaría 25% de ganancias a trabajadores independientes

Casi el 70% de los colombianos, no está de acuerdo con la gestión del Gobierno
12/04/2018
Alcalde de Bogota Enrique Peñalosa, también implicado por audios comprometedores
12/05/2018

Reforma tributaria, quitaría 25% de ganancias a trabajadores independientes

Un artículo de la ley de financiamiento podría generar que estos trabajadores reciban 25 % menos en sus ingresos por el pago del impuesto.

Se trata del artículo 5 de la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso en el que, según Semana, se establece que los trabajadores independientes que realicen actividades gravadas con IVA y que ganen más de 6,9 millones de pesos deberán pagar más impuestos.

Así lo confirmó la representante a la Cámara del Partido Verde, Catalina Ortiz, que advirtió que los trabajadores que devenguen más de ese tope se les reduciría de 80 % a 65 % sus ingresos por el pago de ese tributo.

“Con el artículo 5 de la reforma ahora deberán registrarse como responsables del IVA (…), quienes presten servicios con ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a 2.500 UVT (Unidad de Valor Tributario)”, explicó el medio de comunicación.

Esto quiere decir que la ley de financiamiento no cambiaría el régimen tributario para quienes tienen un local, una oficina o un establecimiento de comercio, pero si baja el tope máximo para pagar el IVA.

“Ahora con la reforma deberán declarar el IVA quienes presten servicios gravados por más de 82,9 millones de pesos anuales”, explicó esa revista, y agregó que hoy por hoy ese límite está en más de 132,6 millones de pesos.

Analistas consultados por el portal financiero Valora Analitik señalaron que con esta disminución en el umbral se afectarán los pequeños y medianos empresarios o independientes.

“Además de sus descuentos por salud y pensiones, los independientes deberían responder por el recaudo del IVA viendo reducido su ingreso neto”, explicó ese medio.

Fuente: PULZO

Comments are closed.