Nuevo recorte del Gobierno, deja sin fondos y provocaría virtual privatización del SENA

¿Una asociación ilícita, dedicada a escuchas ilegales de políticos y funcionarios?
09/14/2018
Ahora que el ELN liberó a 9 secuestrados; ¿Duque cumplirá promesa de reiniciar diálogos?
09/14/2018

Nuevo recorte del Gobierno, deja sin fondos y provocaría virtual privatización del SENA

Una nueva medida impulsada por el Gobierno Nacional, vuelve a poner en jaque el futuro de la educación colombiana.

En esta ocasión, el Comité de Estudiantes del SENA, informó que el recorte del 20% al presupuesto de dicha institución, estaría provocando una perdida que alcanza los $ 400.000.000.000, lo cual redujo de manera ostensible tanto los cupos de inscripciones de jóvenes estudiantes, como los de ciudadanos mayores sin posibilidad de acceder a la educación superior.

¿Privatización “en puerta?

De acuerdo con la organización estudiantil, este proyecto de ley que busca aprobar la reforma tributaria, tendría por objetivo forzar el traslado del SENA a la competencia del Ministerio de Educación.

Por consiguiente, esta medida sería el paso previo a la liquidación del mismo y su posterior manejo por privados, posibilidad que viene generando un ambiente de creciente malestar debido a la importancia capital de la entidad en materia educativa, creada por el ex presidente, Gustavo Rojas Pinilla en y formadora de varias generaciones de profesionales a lo ancho del país.

Dicho al pasar

Ni bien se conoció la novedad, el Comité de Estudiantes del SENA expresó la intención de llamar no sólo a quienes en la actualidad cursan sus estudios, sino a los egresados, a los ciudadanos del común.

“Proteger la institución más querida de los colombianos, para evitar en el caso de llevarse a cabo la presunta medida, su segura desaparición”, concluía el comunidado.

De hecho, el directivo del Sindicato de Educadores del Risaralda, Carlos Rosero, calificó como “indudable” privatización.

“El nuevo gobierno le da la espalda a la universidad gratuita, promesa creada a mitad de campaña presidencial, sin ser suficiente, es evidente la privatización del SENA, tesoro educativo del pueblo”, sentenció.

Reportería: CARLOS ARTURO ROSERO OROZCO*

 

*Directivo del Sindicato de Educadores del Risaralda

Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI

Comments are closed.