Tejo ya es patrimonio cultural de los colombianos

Álvaro Arenas se solidarizó con familias de taxistas fallecidos
10/04/2018
¿María Fernanda Cabal “odia tanto” a Gustavo Petro, o sólo es la expresión de su rostro?
10/04/2018

Tejo ya es patrimonio cultural de los colombianos

El mítico líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, era un asiduo jugador del deporte nacional de los colombianos.

El popular juego también conocido como turmequé obtuvo este reconocimiento en Plenaria de Cámara y el proyecto que así lo declara pasará a sanción presidencial.

La ponente de esta iniciativa es la representante a la Cámara por Boyacá, Neyla Ruiz Correa, que llevó un tejo hasta la sala de debate en la Cámara y allí hizo moñona al lograr que este deporte fuera declarado en plenaria como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

“Muy contenta en esta mi primera ponencia. Un total éxito. Es un proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé. Este es uno de los pocos juegos autóctonos de este país”, dijo la representante Ruiz en plenaria.

Del proyecto que presentó Ruiz hubo un artículo que fue eliminado, el quinto, con el cual se buscaba que se diera al juego del tejo la denominación de origen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“El concepto no fue favorable por parte de esta Superintendencia. Sin embargo, esto no significa que la alcaldía (de Turmequé) no pueda hacer el trámite correspondiente para buscar que se logre esta denominación”, resaltó Ruiz en su intervención.

El tejo o turmequé tiene sus inicios en los antepasados indígenas cuando se jugaba con un disco de oro que era lanzado desde cierta distancia. Luego, se usaron piedras para practicarlo, y actualmente se juega con un disco de metal que se conoce como tejo.

Fuente: PULZO

Comments are closed.