Situación de hospital San Jorge, ya es “tema departamental”

Toda la verdad sobre el grave estado de la educación pública en Colombia
12/03/2018
Según Petro, Fiscalía entregó video a Paloma Valencia para perjudicarlo
12/03/2018

Situación de hospital San Jorge, ya es “tema departamental”

Garantizarle a los risaraldenses el regreso de la institucionalidad del hospital Universitario San Jorge, pidió el diputado conservador Hugo Armando Arango al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, en el marco de un debate cumplido en la Asamblea Departamental en el cual hizo serias denuncias de esa entidad.

El diputado denunció que fueron encontradas serias irregularidades en la contratación, entre las cuales se cuentan personas que forman parte de la Junta Directiva del Hospital y a la vez son contratistas de la entidad.

Arango señaló que el San Jorge requiere de una alta cirugía y está en manos del Gobernador Sigifredo Salazar, como presidente de la Junta Directiva, poner fin a un sinfín de irregularidades en el principal centro asistencial público del departamento.

“Le hemos entregado al Gobernador toda la documentación necesaria para que tome los correctivos frente a las irregularidades y a ello se suman más de 50 hallazgos hechos por la Contraloría” dijo el diputado.

Por su parte, Durguez Espinosa, diputado del Centro Democrático, dijo que al Hospital San Jorge le deben hoy $116.000 millones y este a su vez debe $20.892 millones.

“Lo que lamenta uno es que hayan instituciones como la Policía, que le debe $3700 millones o el Ejército que le debe $2711 millones, eso ayudaría, si pagaran, a aliviar la crisis. Pero también es delicado que hayan instituciones universitarias de la ciudad que le deben $335 millones al Hospital, sobre todo porque son universidades privadas”, expresó.

Otros análisis

El diputado del MIRA, Geovany Londoño, denunció lo que consideró existencia de una crisis al interior del San Jorge, “crisis a la que hay que buscarle soluciones”. Y pidió al mandatario de los risaraldenses estar atento como presidente de la junta.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Valencia, de la U, hizo reparos a los problemas que agobian a la entidad y que la pueden colocar en jaque por la no existencia de controles.

Y el liberal Mario Marín considera que hubo cuestionamientos acerca de muchos hechos que se anuncian y que están argumentados y a los cuales se debe hacer seguimiento ante las dificultades esbozadas.

Por eso propuso una comisión accidental para evaluar la forma como se aplican diversas actividades contempladas en los planes de acción y presupuestal.

En el ambiente se insistió en los 83 hallazgos detectados en el San Jorge por parte de la Contraloría de Risaralda, 11 con alcances fiscales, 18 disciplinarios y cuatro administrativas sancionatorias.

El debate no se concluyó, entre otras porque la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, quien debe responder por varios cuestionamientos, señaló que se asesorará jurídicamente para dar respuesta a las inquietudes solicitadas por los diputados. El debate continuará en fecha por definir y se extendería para averiguar lo que sucede también en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

Más voces de diputados

La presidenta de la Asamblea, Vivian López, dijo que el partido Conservador tiene una alta responsabilidad en los últimos escándalos que ha habido en temas de la salud. “Venimos diciéndole al Gobernador que le ponga cuidado al San Jorge porque hay quienes se están enriqueciendo, hay una manguala en el Hospital San Jorge para hacerle mal y desfalcarlo”, señaló.

Y John Jairo Arias, diputado de la U dijo que no le queda bien a la junta directiva del Hospital como a la Asamblea, aceptar un informe de 71.4 sobre 100 de la Contraloría, cuando lo mínimo es 80. “Estamos hablando de dineros públicos, plata de la salud, no podemos quedarnos quietos tomando tinto”.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.