Sistema de salud, directamente a la Corte Suprema de Justicia

“La Tertulia de los Miércoles” de Jaime Rojas, esta vez con tres invitados “de honor”
11/20/2018
Asamblea Risaralda sesionará junto a Concejo de la Virginia
11/20/2018

Sistema de salud, directamente a la Corte Suprema de Justicia

El pasado 10 de octubre de 2018 la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó convocar a una audiencia pública en el marco del seguimiento que realiza al cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008, que evidenció fallas estructurales en el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

La providencia objeto de seguimiento evidenció una serie de fallas estructurales al interior del Sistema, que obstaculizaban el goce efectivo del derecho fundamental a la salud; en consecuencia la Corte Constitucional profirió dieciséis órdenes generales con tendencia correctiva.

Destaca el Alto Tribunal que la audiencia tiene como propósito generar un espacio de diálogo y constructivo, a partir del empoderamiento ciudadano. A la audiencia están citados, para que participen, el Ministerio de Salud y Proteción Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación, como entidades responsables de los diferentes mandatos. Asimismo están citados el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las EPS, IPS, usuarios del sistema de salud, expertos, peritos constitucionales y grupos de seguimiento y académicos; de tal forma que permita evidenciar la problemática persistente y avanzar en su superación definitiva.

Para ello la discusión se desarrollará a partir de tres ejes temáticos, definidos atendiendo los problemas transversales identificados en la sentencia: acceso a los servicios de salud, sostenibilidad financiera y flujo adecuado de recursos, y cobertura universal. Adicionalmente, se contará con algunas experiencias internacionales en materia de seguimiento a políticas públicas sobre derechos sanitarios tendientes a alcanzar la garantía efectiva de los derechos constitucionales.

La audiencia se realizará el 6 de diciembre de 2018 en las instalaciones del Palacio de Justicia de Bogotá y se transmitirá por medio de la página web de la Corte Constitucional. Por su parte, las inscripciones para asistir se realizarán hasta el 28 de noviembre de 2018.

Fuente: COLOMBIANO INDIGNADO

Comments are closed.