Sindicatos, en pie de iniciar una nueva huelga

Dosquebradas: Por obras de mejoramiento vial, se modificará temporalmente el paso vehicular en La Pradera – Milán
07/05/2020
Para Cabal, “el hilo siempre se corta del lado más delgado”
07/06/2020

Sindicatos, en pie de iniciar una nueva huelga

En el momento en que se agudiza la crisis desatada por el coronavirus, tanto en campo de la salud como en el de la economía y el empleo, el Comité Nacional de Paro presentó al Gobierno Duque lo que llamó “pliego de peticiones de emergencia”, que recoge las acciones básicas y urgentes que, en su parecer, hoy se requieren para paliar la grave situación de miseria en que se está hundiendo el pueblo colombiano.

En la carta de remisión del pliego de emergencia, el Comité Nacional de Paro le solicita al Presidente Duque una audiencia en el menor tiempo posible, para sustentar los puntos del petitorio. Y pide que se designe una comisión negociadora de alto nivel con poder de decisión para llegar a acuerdos.

El pliego de peticiones recoge 6 ejes básicos, empezando por la “Renta básica de emergencia” para responderles a los trabajadores que han perdido sus ingresos. Una renta de un salario mínimo legal durante 6 meses para beneficio de 30 millones de colombianos. E incluye moratoria en el pago de los servicios públicos durante 4 meses, prohibiendo el corte de los mismos.

El segundo eje es la intervención y financiación del sistema de salud para garantizar la atención y medias de bioseguridad adecuadas durante la pandemia, así como la formalización laboral del personal de la salud, y se les paguen sus salarios a tiempo.

El tercero es la derogatoria de los decretos presidenciales de emergencia que desmejoran la vida económica y social de los trabajadores, decretos que además han tenido un carácter dictatorial, no fueron consultados con los colombianos.

La defensa de la producción nacional agropecuaria e industrial, que garantice la soberanía alimentaria y empleo con derechos laborales, es el cuarto punto. Incluye un programa de compra de la producción agropecuaria con dineros públicos, la condonación de créditos, y el apoyo a las Mypimes con el pago de sus nóminas.

El quinto punto contempla apoyo al sistema educativo para que el valor de las matrículas en las instituciones públicas de educación superior sea cero, y haya subsidios para garantizar la continuidad de los estudios. Y que, a su vez, las universidades privadas flexibilicen sus matrículas. Y el no retorno a las clases presenciales este año, pues el sistema educativo no ofrece las garantías para ello. Posición que tiene el apoyo de Fecode y organizaciones de padres de familia.

El último punto propende por acciones diferenciadas y específicas para garantizar la vida de las mujeres, que cesen los feminicidios y las agresiones. Fomentar medidas de prevención contra la violencia de género.

Fabio Arias, vocero por el sector sindical en el Comité de Paro, explicó que se trata de un pliego de peticiones nuevo porque hay situaciones nuevas, que no estaban consideradas en el pliego nacional que el Comité de Paro presentó al Gobierno el año pasado, tras las multitudinarias marchas de noviembre.

“Este es un pliego de peticiones de emergencia. No hemos renunciado a los ejes temáticos y los 194 puntos que motivaron las movilizaciones de noviembre, y que no tuvieron ninguna respuesta del Gobierno”, aclaró Arias.

La carta al Presidente Duque la firman las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro, esto es: CUT, CGT, CTC, Fecode, USO, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, las organizaciones de pensionados, Cumbre agraria, Dignidad agropecuarias, Acrees, Unees, Oniccric, PCN Afrodescendiente, Plataforma de DD.HH, Cincop, Salud en paro, Con las pensiones no, Arte y cultura, Periodismo alternativo, Movimiento de mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento ambientalista, Comité defensa del páramo, lgtbtiq. Sector transportes, Sector minero-franking.

Escribe: ABELARDO RESTREPO

Comments are closed.