Siguen repercusiones por asesinato de líder social en Santa Cecilia

Joven valor risaraldense tuvo su estreno en el fútbol internacional
02/11/2018
¿Cómo afectaría a los colombianos quitarle tres ceros a la moneda nacional?
02/11/2018

Siguen repercusiones por asesinato de líder social en Santa Cecilia

El Instituto Humboldt rechazó y lamentó el asesinato de la líder y defensora del medio ambiente, Yolanda Maturana, mujer cercana a esta organización y con amplio reconocimiento en los departamentos de Risaralda y Chocó.

“Destacamos, de Yolanda, su preocupación genuina por la sostenibilidad de los recursos naturales que abastecían a su comunidad, razón por la cual apoyó el proceso que derivó en la reglamentación de la cacería de sustento del territorio colectivo de Santa Cecilia”, reconoció la mencionada entidad.

“Yolanda logró, además, que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) capacitara a su comunidad en la conformación de una organización ambiental que hoy es una realidad, y que lleva el nombre de Asociación De Amigos De La Fauna Y La Flora (ASOAFA)”.

Legado

Entre otras actividades, Maturana destacó en labores de monitoreo de la biodiversidad dentro del área de manejo especial de comunidades afrodescendientes del Alto Amurrupá (Risaralda), realizadas en la actualidad por ASOAFA, asociación que lideró desde 1994 hasta el día de su muerte.

Cabe recordar que durante la noche del pasado jueves, la líder social fue ultimada a balazos. De acuerdo con el reporte preliminar entregado por la Defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, se habría tratado de encapuchados rondando el sector de la zona limítrofe entre Risaralda y el vecino departamento del Chocó, los cuales incluso habrían amenazado a varios indígenas, quienes a su vez los denunciaron a las autoridades.

Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI

 

 

 

Comments are closed.