Sesiones virtuales arrancarían el 20 de mayo en el Senado

Alcaldía de Dosquebradas recupera terrenos invadidos
05/12/2020
Desde el Eje Cafetero, también denunciaron chuzadas del Ejército
05/13/2020

Sesiones virtuales arrancarían el 20 de mayo en el Senado

Así lo anunció el presidente de la corporación, Lidio García. La fecha se fijará una vez se destraben situaciones como el desplazamiento de los congresistas residentes en otras ciudades a Bogotá.

Desde el 13 de abril, el Senado junto a la Cámara comenzaron a sesionar virtualmente. Captura de pantalla de Twitter

El presidente del Senado, Lidio García, da por hecho que este mes su corporación sesionará presencialmente. Aunque no hay fecha definida –en micrófonos de Blu Radio dijo que a más tardar el 20 de mayo–, el parlamentario está haciendo las gestiones pertinentes para propiciar el trabajo desde el Capitolio.

Entre los problemas a resolver está, por ejemplo, el traslado de los senadores que se encuentran en sus regiones. La primera opción es vía terrestre, sin embargo, no se descarta la posibilidad de contar con algunos vuelos domésticos que partan de un punto de encuentro.

 

Por otro lado, de los 108 parlamentarios de Senado, según dijo García, ocho son mayores de 70 años y el 30% presentan enfermedades respitatorias, hipertensión, diabetes o se encuentran en tratamiento de cáncer, así como mujeres en embarazo. Esto le pone una responsabilidad a él en cuanto a los protocolos de seguridad en relación al distanciamiento social y a prevenir un posible contagio (uso de guantes, tapabocas, entre otros).

“Estamos buscando la manera de salir adelante sin afectar a nadie y poder cumplir con nuestra tarea de manera presencial. Hay una idea de hacer pico y placa parlamentario, es decir, que 40 senadores estén en plenaria y el resto en sus oficinas. No pueden estar asesores en plenarias, solo los empleados necesarios para llevar a cabo la sesión”, dijo a Blu.

Siguiendo su explicación, luego de la intervención o ejercicio de votación de los 40 senadores en el recinto de plenaria, pasaría el segundo grupo a hacer lo mismo, una vez el lugar quedé desocupado.

Además de los 108 senadores, García calcula que son otros 12 funcionarios los que se necesitan para desarrollar la plenaria, entre estos se cuentan a los secretarios, escribanos y productores para hacer la transmisión.

Los que ingresen al Capitolio, de acuerdo con el presidente de Senado, tendrán que firmar una constancia en la que manifiesten que su presencia en el Congreso se da bajo su responsabilidad.

García insiste que está haciendo todo lo posible para volver al Congreso, pues él es el primer interesado: “yo no quiero terminar mi Presidencia detrás de una cámara en mi casa”.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.