Secretario de Planeación, rindió gestión ante Asamblea

Demoras en implementación de la paz, entre la preocupación y el desprestigio internacional
06/10/2019
En abierto desacato a la Corte, Gobierno pide aplicar incautación de dósis personal
06/10/2019

Secretario de Planeación, rindió gestión ante Asamblea

El turno para presentar su informe de gestión ante la Asamblea de Risaralda, dentro de la etapa de control político a secretarías de despacho e institutos descentralizados, le correspondió al secretario de Planeación, Claudio Olivella Orcasitas.

En su exposición a los diputados señaló que durante el primer trimestre de este año se ha cumplido la ejecución presupuestal en un 35 por ciento y un 32,3 por ciento en su plan de desarrollo.

El total del pasado año, el plan de acción contemplado en el Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, se cumplió en un 94.5 por ciento. El funcionario añadió que la evaluación total alcanzó una cifra de 88.7 por ciento.

Las cifras indican que durante los tres años de gestión, en el cumplimiento de metas en la administración del gobernador, Sigifredo Salazar, alcanzan el 75%.
Olivella Orcasitas, estimó que durante los 4 años el cumplimiento de las metas, superen el 90 al 95%.

 

Recibió críticas
La diputada Paola Nieto, lanzó críticas a la política social, de manera especial en las relacionadas con la atención a la Mujer. “Hay déficit en la política de mujer y Equidad de Género, se empezó que se requería una Secretaría, luego una dirección que no tiene presupuesto y funcionarios, que la colocan a tono y sin metas para atender a las risaraldenses y crecer más”.

 

Aludió que eso ocurre en la política de la juventud que falta implementación y que están consumidos por el vicio y hay una política que no se está aplicando para atender a los menores y da pena lo que acontece en lo referido a salud mental que no es buena e idónea y no se va a pasar de allí.
También en ese sentido elevó su protesta el diputado de CR, Alexander García al señalar que se falló al no poder generar los Centros de Atención a los drogadictos y no fijar una política pública en el área mental.

Para el diputado Jhon Jairo Arias, lo importante desplaza a lo urgente, aquí la gente, los campesinos viven con angustias y sin vías, hemos aumentado los índices de pobreza y pobreza extrema que es alto para Risaralda, manifestó en plenaria el diputado del partido de la U.

Por otro lado el diputado del MIRA, Geovany Londoño, señaló que no fue la mejor ejecución para varios proyectos que quedaron pendientes en lo pertinente a presupuesto participativo y esperamos que este año se está mejorando en un 60 por ciento.

Pienso que lo ha salvado los proyectos de regalías, resaltó con inversiones por $170 mil millones para bien de las comunidades. Lo invitó a establecer los ajustes pertinentes.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.