Secretaría de Salud de Dosquebradas, invita a jornada de vacunación animal

Gobierno iniciará privatización de ISA, vendiendo el 51% de sus acciones
07/11/2019
Renuncia alto militar por presunta corrupción en las Fuerzas Armadas
07/11/2019

Secretaría de Salud de Dosquebradas, invita a jornada de vacunación animal

El Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y la Secretaría de Salud y Seguridad Social invitan a los ciudadanos que aún no han vacunado a sus animales de compañía contra el virus de la rabia, para que asistan el sábado 13 de julio desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. a la Jornada Departamental de Vacunación Antirrábica.

Las vacunas se aplicarán gratuitamente en 26 puntos ubicados en las 12 comunidad de la ciudad, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que Dosquebradas ha sido históricamente el municipio con más caninos y felinos vacunados en el Departamento.

“Con el lema ‘Estamos protegiendo a tu familia contra el virus de la rabia’, la Secretaría de Salud a través del programa de Zoonosis nos unimos a la jornada departamental de vacunación antirrábica que se viene realizando cada año. Es importante recordarles a los cuidadores de los animales de compañía que estos biológicos se aplican por ciclos, iniciando a los tres meses de nacido y luego de manera anual, y además deben concientizarse que el virus de la rabia es una enfermedad mortal que puede afectar el sistema nervioso de los humanos”, sostuvo Romero Olarte.

Quien agregó que el éxito de estas jornadas de vacunación es el trabajo articulado que se ha realizado con los centros veterinarios de la ciudad, los cuales han dispuesto de personal profesional y las condiciones locativas para la actividad.

Por su parte, la referente del programa de Zoonosis de Dosquebradas, Gloria Inés Castro López, indicó que es muy importante que los cuidadores presenten el carné de vacunación de sus perros y gatos para confirmar el tiempo trascurrido en la aplicación del biológico.

 

“Es importante que la comunidad conozca que, si los animales han estado con fiebre, vomito y diarrea no se pueden vacunar contra el virus de la rabia, y en el caso que tengan alguna enfermedad diagnosticada deben informar al personal veterinario que se encuentra en el punto de vacunación para así evitar alguna reacción. También deben recordar que las mascotas deben ser llevadas con tradilla, collar o bozal, y haciendo uso de bolsos de transporte, guacales o morrales”, acotó Gloria Inés.

El biológico contra el virus de la rabia es elaborado por el laboratorio Vecol S.A. y es suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social a las secretarías de salud para uso exclusivo de las mismas.

Para tener en cuenta

A continuación los puntos de vacunación en los diferentes barrios de la ciudad:

–      Protectora de animales Dosquebradas / Barrio San Fernando

–      Hospital Veterinario / Barrio Buenos Aires

–      Clínica Veterinaria El Granjero / Barrio Guadalupe

–      San Pets / Barrio Guadalupe

–      Tienda Canina Famicampo / Barrio Villa del Campo

–      Veterinaria Perros y Gatos / Barrio Milán

–      Casa de la Mascota / Av. de La Pradera

–      Distri Maskotas / Barrio La Pradera

–      Centro Veterinario San Miguel / Barrio La Pradera

–      Sercvicios Veterinarios Integrales / Av. Santa Mónica

–      Consultorio Médico Veterinario Mascoticas / Barrio Valher

–      Cancha techada Santiago Londoño / Sector Frailes

–      Iglesia / Barrio Campestre A

–      Cancha techada / Barrio La Sultana

–      Cancha techada / Campestre B

–      Caseta Comunal / Barrio Santa Isabel

–      Casa de Justicia / Barrio Camilo Torres

–      Caseta Comunal / Barrio Los Naranjos

–      Caseta Comunal / Barrio El Japón

–      Caseta Comunal / Barrio La Graciela

–      Caseta Comunal / Barrio El Limonar

–      Cancha techada / Barrio Santa Teresita

–      ICA / Sector La Badea

–      Caseta Comunal / Barrio Nueva Granada

–      Cancha techada / Barrio La Mariana

–      Esquina Apostar frente al D1 del barrio Los Molinos

 

Dosquebradas trabaja en el control de la publicidad de candidatos y partidos políticos

Durante el comité de Garantías Electorales realizado en el Despacho del Alcalde de Dosquebradas, se dio a conocer el decreto relacionado con la publicidad exterior visual para las elecciones a celebrarse el día 27 de octubre del año en curso.

De acuerdo con el acto administrativo la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones, es decir desde el 27 de julio, donde los partidos, movimientos o grupos políticos tienen derecho a difundir sus mensajes relacionados con la elección de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales.

Al respecto, el mandatario de la ciudad, Luis Eduardo Ortíz Jaramillo, indicó que el acto administrativo será sometido a consideración de los integrantes del Comité para estudio y posterior aprobación.

Cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos tienen derecho a realizar 40 cuñas radiales diarias en medios radiales, instalación de 12 vallas publicitarias y 40 minivallas, entre otros. Cabe resaltar que está totalmente prohibida la publicidad exterior visual de todo tipo en los ecosistemas estratégicos, parques múltiples, áreas de manejo especial y en zonas de conservación y preservación, incluidas áreas de protección de las quebradas“.

Finalmente, el representante del partido político Unión Patriótica, Diego Alberto Buitrago, agradeció el espacio dentro del Comité como actores políticos y agregó que “con respecto al puesto de votación que se va a ubicar en el Coliseo Municipal, hay que pedirle a la empresa Autopistas del Café para que realicen un plan de contingencia y así los ciudadanos puedan desplazarse sin ningún riesgo que afecte la integridad de ellos o sus familias”.

Dato de Interés

Para este año se definieron nuevos puntos de votación que son el Centro Cultural Otún, el Coliseo Municipal, las instituciones educativas Empresarial y Fabio Vásquez Botero, las sedes educativas La Aurora y Villa Fany y la Casa de la Cultura.

 

 

Dosquebradas fortalece el Consejo Consultivo de Diversidad Sexual como instancia asesora

Adelantar un proceso de caracterización que sirva como insumo para la formulación de una Política Pública para la población Lgbt, hace parte de las acciones propuestas durante el Consejo Consultivo de Diversidad Sexual, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

Los integrantes del Consejo Consultivo destacaron la reactivación de esta instancia asesora, al tiempo que la titular del despacho social, Nini Lorena Acevedo aclaró que este espacio es participativo, por lo que las propuestas promovidas para la población con orientación sexual diversa, serán expuestas en este espacio desde donde se tomarán todas las decisiones.

“Es un compromiso de la administración el cumplirle a esta población, además es nuestro objetivo contar con este órgano asesor para que la inversión de los recursos se realice de manera concertada para darle un mejor manejo, por ello estamos hablando sobre el respeto de la diversidad, y es el Consejo Consultivo que nos dice en que estamos fallando y que debemos fortalecer”, precisó la funcionaria.

Entre tanto, el integrante de la fundación Colectivo Prisma, Johnatan Ocampo resaltó el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social y Político para la  formulación de la política pública y la contratación de un enlace de la población Lgbt. “En este caso se apuesta inicialmente por realizar un proceso de caracterización, lo que arrojaría un diagnóstico que contribuye a generar lineamientos de la política pública, que nos permita generar acciones asertivas para la población sexualmente diversa.

 

Se normalizó la actividad académica en las instituciones educativas de Dosquebradas

Cumplido el tiempo de vacaciones de mitad de año, el día de hoy, estudiantes y docentes regresaron a sus labores académicas para cumplir con el segundo periodo del calendario escolar 2019.

En este sentido, la secretaria de Educación (E), Irene Rojas Álvarez, hace extensivo el mensaje de bienvenida a toda la comunidad educativa que se integra nuevamente a las instituciones educativas de la ciudad.

Hacemos el llamado tanto a padres de familia, como acudientes, e incluso a los mismos estudiantes, para que continúen en el sistema educativo todo el tiempo que dura el calendario ya que el objetivo de la Administración Municipal, es que los niños, niñas y adolescentes, independientemente de las circunstancias, hagan valer su derecho constitucional de recibir educación”, expresó la funcionaria.

Más de mil docentes y directivos docentes, llegarán a atender una población de 28.276 estudiantes, vinculados a las 73 sedes educativas de la ciudad.

Dato de interés

La semana de desarrollo institucional se cumplirá entre el 07 y el 13 de octubre, y las vacaciones de fin de año comienzan el 08 de diciembre hasta el 05 de enero del año 2020.

 

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario