Secretaría de Salud confirmó caso positivo Covid-19 en personal de guardia del INPEC

¿Con qué afán pretenden exponer estudiantes al COVID – 19?
07/01/2020
Pequeñas y medianas empresas, en virtual abandono del Gobierno
07/01/2020

Secretaría de Salud confirmó caso positivo Covid-19 en personal de guardia del INPEC

Tras la confirmación de un caso positivo para Covid-19 por parte de una dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, que labora en el Centro Penitenciario de Mujeres La Badea, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas intervino inmediatamente realizando el cerco epidemiológico y levantamiento de contactos estrechos laborales de la afectada.

“Desde la dependencia de Salud, formulamos un plan de acción en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, el INPEC, la Unidad de Servicios Carcelarios y Penitenciarios – USPEC, y el prestador de servicios de salud contratado para la atención en salud de la población privada de la libertad, y así trabajar articuladamente para evitar otros contagios de este virus en el centro de reclusión”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Así mismo, la funcionaria informó que hasta el momento se han tomado 10 muestras a los contactos identificados, y se está realizando búsqueda activa con el personal administrativo, funcionarios del INPEC y las internas, con el propósito de identificar y captar sintomáticos para Covid-19 y así proceder a la respectiva prueba de confirmación.

“Tanto el caso confirmado como el personal de guardia identificado como contacto estrecho, se encuentran en aislamiento domiciliario. Igualmente, se activó el plan de contingencia para implementar el aislamiento al interior de este centro reclusorio, detectar a tiempo sintomáticos respiratorios y combatir la propagación del Covid-19 en la población privada de la libertad, y también intensificaremos las visitas de inspección y vigilancia sanitaria”, sostuvo Bibiana Romero.

Dosquebradas destinará el 5% de los ingresos corrientes para inversión social

Con el fin de validar el proceso de la política pública de Presupuesto Participativo, aprobada mediante Acuerdo Municipal 021 de 2017, se realizó el Primer Comité Técnico de Presupuesto Participativo en Dosquebradas, presidido por el alcalde Diego Ramos.

“Tenemos un Alcalde social, que le apuesta a la participación ciudadana. Por ello, dimos inicio a este importante comité integrado por varias dependencias de la Administración Municipal, además de la Personería de Dosquebradas, con el objetivo dinamizar las asambleas participativas, viabilizar y revisar las propuestas hechas por los líderes, miembros de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y ciudadanos en general, quienes son los que conocen de primera mano las necesidades más sentidas” explicó la secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón.

La funcionaria además, señaló que “uno de los retos más importantes en esta Administración, es recuperar la confianza de los ciudadanos de Dosquebradas, y somos conscientes de que una de las formas de hacerlo es ejecutar nuestro Presupuesto Participativo en el 100%”.

La inversión social para la ejecución de estos proyectos no solamente beneficia a los mayores de 14 años, sino que también beneficia el Presupuesto Participativo de niños y niñas de 6 a 13 años.

Dato de Interés

El Presupuesto Participativo es la primera política pública en el Municipio con músculo financiero, es decir que tiene unos recursos asignados, correspondientes al 5% de los ingresos corrientes de libre destinación para inversión social.

 

Ciudadano que no se inscriba previamente para el traspaso de vehículos, no podrá adelantar su trámite

 

Usuarios que se están acercando a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas con el fin de realizar trámites, están siendo devueltos por no haber diligenciado con anterioridad sus procesos en el portal www.autenticación.com.co, tal como se ha dispuesto por parte del Gobierno Nacional con el fin de evitar al máximo el contacto físico, dentro de los lineamientos de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19.

La secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo, explicó “que el portal habilitado aplica para el traspaso de vehículos, matrícula de éstos, cambio de colores, refrendación de licencias  conducción, así también la expedición, duplicación o re categorizaciones”.

 

Para hacer una autenticación exitosa en el portal los usuarios deben seguir los siguientes pasos:

1)   Ingresar a www.autenticacióndigital.com.co, indicando la secretaría de Tránsito donde realizará el trámite; en este caso, la de Dosquebradas.

2)   Seleccionar los trámites a realizar, registrando los datos solicitados y si es necesario, agregando a las demás personas implicadas.

3)   Verificación de la información y envío de los datos.

4)   Confirmar si la información fue enviada correctamente.

5)   Revisar  el correo electrónico y hacer clic en el botón que lo llevará  a registrar la información en el RUNT.

Cuando se culminen todos los pasos, la página le reportará al usuario en verde que el trámite ha sido exitoso. Ello significa que puede dirigirse a La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, en donde internamente la plataforma reporta que se puede avanzar en la gestión requerida.

Dato de interés:

 

El horario de atención en La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada contínua, acotando que el banco sólo atiende hasta las 2:00 p.m. para efectos de consignación.

Alcaldía de Dosquebradas realiza jornada de bienestar en el sector rural

Cerca de 200 felinos y caninos fueron desparasitados y vitaminizados en la primera jornada de bienestar animal que realizó la Administración Municipal “Empresa de Todos” en el sector rural de la ciudad, actividad que se llevó a cabo en las veredas Aguazul, El Cofre y Boquerón.

Así lo dio a conocer la directora operativa de Desarrollo Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos, quien añadió que a la jornada se sumaron funcionarios de la secretaría de Salud y Seguridad Social y profesionales en zootecnia y veterinaria.

“Para cumplir con este objetivo, nos dividimos en equipos para avanzar de manera más ágil y así llegar a más viviendas. De igual manera, hacemos previamente un ejercicio de socialización con los líderes y presidentes de las juntas de acción comunal, para que nos ayuden a difundir la información y que los campesinos se enteren”.

Entre tanto, la profesional en veterinaria y zootecnia, Maira Alejandra Florián Hernández, indicó que todos los viernes se repetirá las jornadas hasta recorrer las 32 veredas que tienen los dos corregimientos del municipio. “A este programa, al cual le sumamos vacunación antirrábica, con el fin de prevenir no sólo enfermedades gastrointestinales sino posibles casos de rabia. Por eso, es necesario actuar de manera preventiva, para evitar la proliferación a futuro, dado el alto número de mascotas que hay en las veredas”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Boquerón, Edwin Cárdenas, agradeció el acompañamiento de la Alcaldía de Dosquebradas y manifestó que “es una actividad excelente y que nos beneficia a todos los residentes, debido a que se venía solicitando desde hace varios días y hoy vemos materializado el requerimiento. Aquí nuestra vereda está dividida por sectores y las personas están dispuestas para atender a los funcionarios”.

Dato de Interés

Para este viernes 26 de junio, se realizará en las veredas La Rivera y Filo Bonito.

 

Alcaldía de Dosquebradas recupera 9.052 metros cuadrados que estaban invadidos

En el informe rendido por la Dirección Operativa de la Secretaría de Gobierno ante el Concejo Municipal, se dio a conocer que un total de 9.052 metros cuadrados que habían sido invadidos, fueron recuperados por sus funcionarios en operativos que se han realizado de manera constante en las diferentes comunas y corregimientos de Dosquebradas, desde el mes de enero y hasta la fecha.

Así se lo manifestó, el Director Operativo de Gobierno, Mauricio Marín durante la plenaria virtual, en la que también dijo que, con poco personal pero con estrategia, voluntad y trabajo articulado, se ha ido haciendo el recorrido por el municipio, identificando y tomando las medidas pertinentes en las construcciones ilegales y anormales.

Nos hemos encargado de hacer un control exhaustivo y con mucho juicio, como una labor que nos ha pedido nuestro alcalde Diego Ramos Castaño; las denuncias que hemos recibido por parte de la comunidad las hemos atendidos con el equipo de control físico, a quien aprovecho para hacerles un reconocimiento, ya que se han multiplicado para poderle cumplir a los dosquebradenses”, expresó Marín.

Al finalizar, el funcionario de la dependencia de Gobierno añadió que se viene haciendo un control eficiente y se han realizado operativos de revisión en diferentes construcciones y urbanizaciones, lo cual ha arrojado resultados positivos.

Dato de Interés

Se invita a los ciudadanos a denunciar invasiones y/o construcciones clandestinas a través de la línea 3116566 ext. 157, donde se programan las visitas de rigor y las visitas express para garantizar el cumplimiento de las 48 horas que tiene la Administración, de manera legal, para poder proceder ante una invasión.

Bomberos de Dosquebradas lidera la campaña “Pintemos el Momento”

Con el fin de incentivar actividades lúdicas en los niños para el aprovechamiento del tiempo libre durante la cuarentena y las acciones a tener en cuenta para su prevención, el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas inició con la campaña “Pintemos el Momento”.

La Comandante Lina María Marín explicó que “nuestro objetivo es generar un espacio de entretenimiento con los niños a través de unas plantillas que hemos creado para que los padres las descarguen o las dibujen, los menores las pinten y les tomen una foto para que nos la envíen a nuestro Facebook, Cuerpo de Bomberos Dosquebradas”.

Es importante resaltar que estos dibujos que se proponen tienen mensajes alusivos a las medidas preventivas a tomar durante la cuarentena con el fin de prevenir el contagio, por lo que la funcionaria agregó: “Si bien son acciones que las podemos conocer en cualquier medio de comunicación, buscamos integrarlas con la actividad de colorear buscando sensibilizar no sólo a los niños sino también a los padres de familia”.

Además, expresó que se quiere tener un acercamiento con los seguidores de las redes sociales e interactuar especialmente con los niños, por lo que con la autorización de los padres de familia, se podrá  compartir la imagen en el Facebook, con el ánimo de reconocer su talento como una forma de motivar su arte.

Dato de interés

Al ingresar a Facebook solamente deben buscar “Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas”, darle me gusta y descargar las imágenes.

Comments are closed.