Santos anunció voluntad de diálogo con el ELN, pero le pidió acabar con la violencia

Atacaron a Fuerza Alternativa, hoy a Aida Avella y mañana; ¿le tocará a Petro?
02/12/2018
Deportivo Pereira cumplió 74 “abriles” y “pegó primero”
02/12/2018

Santos anunció voluntad de diálogo con el ELN, pero le pidió acabar con la violencia

El jefe de Estado sostuvo que la guerrilla no tiene capacidad para dar golpes militares importantes sino únicamente para hacer terrorismo.

En un consejo de seguridad desde Arauca, el presidente Juan Manuel Santos le reprochó a la guerrilla el haber iniciado un paro armado al tiempo que dice tener voluntad de paz. “Nuevamente el Eln hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos. Nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado.  Por eso, mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser muy difícil”, expresó el mandatario desde uno de los departamentos más golpeados por la presencia de este grupo insurgente.

El mandatario sostuvo que el Estado no se va a dejar amilanar por el intento de crear miedo en los habitantes, y que ha ordenado a la Fuerza Pública disponer toda su fuerza para controlar el anuncio de paro armado que se inició hoy y se extenderá hasta el próximo martes. Santos hizo referencia a los ataques a un puente y un tramo de la vía entre Pelaya y la Gloria (Cesar), la cual fue dinamitada por la insurgencia, pero que ya está siendo normalizada, según anunció el Jefe de Estado, quien a la vez añadió que en el último mes se han adelantado importantes operativos militares contra unidades guerrilleras

“Desde el fin del cese al fuego, hace un mes, las acciones contra el Eln se han venido desarrollando con toda la contundencia. Más de 100 de sus miembros han sido neutralizados. Eos quiere decir que han sido o bien desmovilizados, o capturados o dados de baja. De ellos, 25 han sido neutralizados en Arauca”, puntualizó el mandatario, y puso como un ejemplo el caso de Arturo Pin Pon, cabecilla del frente noreriental que fue dado de baja en Boyacá.

“El Eln no tiene capacidad de dar golpes militares, sólo puede cometer actos de terrorismo, que afectan a la sociedad civil, y al medio ambiente”, señaló y se refirió explícitamente a la voladura de puentes o carreteras, así como los ataques a la infraestructura petrolera. Para Santos estos hechos sólo afectan a la población. “Un paro armado se promueve para generar miedo. Y la mejor forma de hacerle frente es no ceder ante el miedo. Si la población actúa normalmente estos paros fracasarán. Sigamos nuestra vida cotidiana. En esta hora de noticias falsa, hay mucha gente interesada en exacerbar el miedo. Pero nuestras fuerzas militares y de policía, tienen toda la capacidad para controlar una situación de esta naturaleza. Para proteger a los colombianos”, concluyó.

VIAJE

El Gobierno Nacional autorizó que un grupo de representantes de organizaciones sociales viaje este viernes a Quito, Ecuador, para tratar de mediar en el proceso de paz con la guerrilla del Eln. Esto, luego de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell y defensores de derechos humanos.

En relación al paro armado anunciado por el Eln en la mañana del miércoles, Katerine Torres, coordinadora nacional del programa ‘Por una paz completa’, afirmó que el principal objetivo de las 30 personas delegadas para viajar a Quito es clamar por el desescalamiento del conflicto armado. “Vamos a insistir en que se vuelvan a sentar porque quienes están sufriendo las consecuencias son los territorios y la sociedad civil en general. Pediremos que se eviten acciones militares que pongan en riesgo la seguridad”, dijo.

La líder de derechos humanos afirmó que luego de la reunión con el presidente los representantes de las distintas organizaciones sociales salieron complacidos porque el mandatario les manifestó que el Gobierno continúa con voluntad de paz, pese a las hostilidades del Eln.

“El presidente ha dicho que es importante que la sociedad civil haga este tipo de gestos, sobretodo en este contexto en el que se encuentran las negociaciones de paz con el Eln”, dijo Torres.

Por otro lado, las organizaciones sociales reafirmaron su preocupación por el aumento de las amenazas, el desplazamiento y los asesinatos de cientos de líderes sociales, sin que las medidas “sean efectivas para prevenir totalmente las acciones de grupos y actores armados que se ensañan contra quienes están comprometidos con la defensa de sus territorios y la promoción de los derechos humanos”.

En el encuentro con el primer mandatario estuvieron presentes defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres y defensores de paz.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR / DIARIO EL COLOMBIANO

Comments are closed.