Risaralda ya cuenta con su propio comité LGBT

Sugieren nombrar un segundo administrador para investigar “cartel de la toga”
01/21/2019
Dosquebradas tiene listos los diseños de las obras del Plan de Movilidad
01/21/2019

Risaralda ya cuenta con su propio comité LGBT

Activistas, lideres e integrantes de la Fundación Plataformas celebran la firma del Decreto 0025 del 08 de enero de 2019, que sancionó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio para conformar el Comité de Departamental de garantía del ejercicio de los derechos para la población LGBT de Risaralda.

El Decreto, al que tuvo acceso la Fundación Plataformas, tiene como principal objetivo la articulación e implementación de acciones que se emprenden desde las instituciones públicas y privadas para proteger y prevenir actos de vulneración de derechos contra este sector poblacional.

El presidente de la organización José Fernando Giraldo Hernández expresó “Aplaudimos esta iniciativa del señor gobernador y la Secretaría de Gobierno, quienes cumplen después de años de solicitar este espacio el cual está contemplado de la Política Pública Nacional LGBT y el Departamento estaba en mora de formularlo e implementarlo, hoy es una realidad y la tarea apenas comienza, esto debido a la necesidad de continuar formando en diversidad sexual, garantizar los derechos de nuestra población y poner en marcha acciones concretas que trasciendan a los 14 municipios de Risaralda” .

El Comité quedó integrado por gobernador y seis dependencias más, en donde Gobierno será encargada de realizar la secretaría técnica, el procurador, el defensor del pueblo, la policía y la fiscalía. Sumado a ellos participarán representantes de universidades, unidad de víctimas, organizaciones sociales LGBT y un representante de comunidades indígenas.

Por su parte, la Asesora Interna de la Plataformas Francis Echavarría Borja acotó “Ya habíamos ganado un espacio en la formulación de la política pública de las mujeres en Risaralda donde fuimos incluidas las personas transgéneros, ahora con la firma de este Comité, nos abren la puerta para que las personas diversas por identidades de género podamos tener voz, se nos protejan más contundentemente, esto a raíz debido a es la comunidad transgénero las más vulnerables frente a actos de violencia, discriminación y asesinatos”.

Finalmente, desde la Fundación Plataformas se espera que el Comité comience su operación lo más pronto posible, y así poder trazar acciones institucionales con el fin de implementar gestiones en beneficio del colectivo LGBT en el Departamento.

Dato de interés: El Comité apoyará las tarea que desde el Subprograma Risaralda Diversa de la Secretaría de Gobierno se vienen ejecutando en Risaralda en materia de inclusión de la población LGBT y contará con varios subcomités internos entre los cuales se cuentan con: Subcomité de Atención, Prevención y Protección.

Fuente: FUNDACIÓN PLATAFORMAS

Comments are closed.