Risaralda recibe víctimas de desplazamiento masivo

Rogelio Salmona, el arquitecto que “visionó” a la Colombia moderna
10/04/2019
Serviciudad se refirió a la importancia de sacar la basura en horarios establecidos
10/04/2019

Risaralda recibe víctimas de desplazamiento masivo

En la mañana de este martes, 2 de octubre, arribaron a la ciudad de Pereira, provenientes de la Zona 1 del Alto Andágueda, de las comunidades de Agua Sal y Cevedé, 14 familias embera katio, conformadas por 44 personas, y que se suman a los 116 indígenas de esta zona, que ya se habían desplazado, aduciendo situaciones de riesgo en su territorio por la presencia de guerrilleros del ELN y por sus amenazas, según sus afirmaciones.

La mayoría de estas personas son familiares de los que hicieron parte del primer desplazamiento masivo del 22 de septiembre, liderado por Misael Tequia.

La autoridad indígena informó de este hecho a los funcionarios de Etnias, de victimas y de movilidad de la Defensoría del Pueblo de la Regional Risaralda, quienes se hicieron presentes en el lugar y se puso en conocimiento a las entidades competentes para activar la ruta de atención.

En estos momentos se realiza el Censo de estas familias, por parte de la Alcaldía de Pereira y, la Defensoría en conjunto con Personería, están tomando la declaraciones respectivas.

Cabe anotar que, tanto el albergue temporal para desplazados, como la Casa Indígena están totalmente copados por lo que se está buscando un espacio viable como alojamiento para estas familias.

La Alcaldía de Pereira como autoridad de la ciudad receptora, está atendido de manera humanitaria a esta población y se requiere como prioridad que la Unidad de Víctimas proceda según su competencia en la ruta respectiva.

Así mismo se requiere al Alcalde de Pereira y al Gobernador de Risaralda, que entren en contacto con las Autoridades de Chocó, apoyados en el Ministerio del Interior, para atender las causas de este desplazamiento y que se prevengan y eviten más desplazamientos y se proceda en derechos y garantías al retorno.

Fuente: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.