Risaralda: Políticos que no están “libres de pecado”

En Serviciudad, pagar factura “sí paga”
08/29/2019
Ciclopaseo Nocturno en Dosquebradas, llega a zonas urbanas y rurales
08/29/2019

Risaralda: Políticos que no están “libres de pecado”

Una investigación adelantada por la Misión de Observación Electoral MOE revela que en el ranking de partidos políticos el 6.7% de los candidatos han sido sancionados al menos una vez.

Según el informe, de los 13.614 candidatos elegidos en 2015 para ocupar cargos públicos en Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas, 913 funcionarios recibieron 1.220 sanciones.

El ranking, muestra que el fenómeno también se presentó en diferentes municipios del departamento de Risaralda, donde a varios funcionarios elegidos por votación popular les ejecutoriaron alguna sanción.

En el muestreo no registran los casos de los alcaldes de Dosquebradas, Fernando Muñoz y Santa Rosa de Cabal Henry Arias, porque aún tienen detención preventiva sin que se les haya impuesto condena, igual pasa con el caso de los concejales del partido Liberal Jhon Jairo Llanos y Marco Ramírez, hoy privados de la libertad.

La investigación que toma datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad -SIRI, y procesados por la MOE, recopilan la información de los hoy alcaldes, gobernadores, concejales y diputados elegidos en 2015. En ese sentido, la información incorpora sanciones dadas desde el 26 de octubre de 1977 hasta el 28 de marzo de 2019.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “A pesar de que existen mecanismos como la ventanilla única que proporcionan información sobre los antecedentes y que los procesos de entrega de avales pueden resultar de meses de negociaciones y análisis, los partidos políticos anteponen la posibilidad del éxito electoral momentáneo sobre la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de los municipios.

Por esta irresponsabilidad es que, por ejemplo, desde 2015 hemos tenido 24 costosas elecciones atípicas que habrían podido evitarse”.

El estudio de la MOE encontró un total de 843 funcionarios elegidos en el 2015 que han tenido al menos una sanción disciplinaria, 79 con sanciones fiscales y 45 con causas penales. Cabe anotar que la sumatoria da un total de 960, debido a que 45 autoridades locales cometieron más de un tipo de falta. Por tipo de sanción la MOE encontró 1.074 sanciones por causas disciplinarias (88%), 96 fueron por faltas fiscales (7.9%) y 50 por causas penales (4.1%).

Análisis por partido

El informe de la MOE resalta que de las 344 organizaciones políticas que ganaron las elecciones locales de 2015 (Partidos políticos, movimientos, Grupos Significativos de Ciudadanos y Coaliciones), 49 organizaciones tuvieron al menos un funcionario sancionado: de los 13 partidos políticos con personería jurídica, todos tuvieron al menos un sancionado, de hecho 11 de ellos concentran el 94% de todas las sanciones encontradas en esta investigación.

A continuación, la lista de los implicados:

Fuente: EL DIARIO / MOE

Comments are closed.