Risaralda, entre los tres primeros departamentos con mayor consumo de drogas

angela-robledo-650x345
Representante Ángela María Robledo, no aspirará a nuevo período en el Congreso
12/04/2017
6431096713_793a68c01c
Gustavo Petro y Clara López, una segunda opción para unir a la izquierda
12/04/2017

Risaralda, entre los tres primeros departamentos con mayor consumo de drogas

59fdff09d4167

59fdff09d4167

Risaralda es el tercer departamento del país con más consumo de sustancias psicoactivas y Pereira es la tercera ciudad con mayor consumo de heroína.

El uso de sustancias psicoactivas es un mal que aqueja a todo el país, sin embargo en Risaralda y especialmente en Pereira y Dosquebradas, esta problemática inunda las venas de los consumidores.

Una de las estrategias que se viene implementando en la zona y con la que se busca, reducir la incidencia de enfermedades transmisibles como el VIH o la hepatitis C, pero al mismo tiempo caracterizar a los consumidores de heroína, es la entrega de material higiénico a los usuarios de la denominada droga maldita.

El departamento es pionero en Colombia en la aplicación de este tipo de estrategia, sin embargo, en otros países ya se viene aplicando desde hace décadas.

Con el propósito de conocer experiencias exitosas, en el control de enfermedades como las mencionadas, se llevó a cabo en Pereira un taller con la participación de la embajada de Suiza, donde este tipo de iniciativas, logró disminuir considerablemente la transmisión de VIH y hepatitis C.

En entrevista con El Diario, Patrick Egloff, consejero y jefe de misión adjunto de la embajada de Suiza en Colombia, aseguró que su país le apostó, hace 30 años, a disminuir la prevalencia de enfermedades transmisibles y además a dignificar el consumo de sustancias como la heroína, a través de la entrega de material higiénico para los usuarios, la creación de zonas de consumo controlado y al trabajo mancomunado entre el sector público, policial y de salud.

Acciones y cifras

Algunas estadísticas dadas a conocer durante el taller mencionado, dan cuenta de que a la fecha se han entregado en Pereira y Dosquebradas, 14.956 kit de material higiénico.

Se han efectuado 11.475 asesorías en inyecciones higiénicas, 8837 en manejo y prevención de sobredosis, 4864 en prevención de VIH y Hepatitis C, 2884 acciones de atención psicosocial en derechos, acciones pedagógicas para generar hábitos de autocuidado, prevención de consecuencias por el consumo, apoyo psicosocial y emocional.

Se ha recolectado de la calle el 51 % de las jeringas o del material que dejan los consumidores de drogas ilícitas inyectadas, obviamente dejando unos beneficios no solo para los consumidores, también para la comunidad en general.

En lo que corresponde a las acciones policiales en contra de este flagelo, el gobernador encargado de Risaralda, Diego Naranjo, socializó las siguientes cifras: en lo corrido del año se han incautado casi 6 toneladas de marihuana, más de 5 kilos de cocaína, 1000 dosis de drogas sintéticas, 78.000 gramos de base de coca, 53.000 gramos de basuco y más de 7600 gramos de heroína.

A esto se le suman 926 capturas relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Pereira.

Desde el departamento

Desde la Gobernación de Risaralda, se ha ido fortaleciendo los programas de atención primaria, salud mental, rehabilitación de los jóvenes, entre otros, esto vinculado al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Se viene trabajando con el Comité Insterinstitucional de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas y Control a la Venta Ilícita de Drogras.

Se ha liderando la elaboración del Plan Departamental de Drogas, el cual ha contado con la asesoría y asistencia técnica de los Ministerios de Salud y Justicia.

Se tiene además, formulado el Plan Integral Interdepartamental de Drogas y se coordina la formulación y ejecución del componente de reducción del consumo de drogas.

Diseñamos y desarrollamos acciones de información, educación y comunicación, para el fortalecimiento de vectores protectores y disminución de factores de riesgo, frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Fuente: EL DIARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario