Risaralda, Caldas y Quindió “se juntan” para “sacar RAP adelante”

“El Hastío”: Un poema de Alexander Granada Restrepo, en la voz de Carlos Muquitay
09/27/2018
Petro afirmo que el canal RCN pretende la “traquetización de la sociedad”
09/27/2018

Risaralda, Caldas y Quindió “se juntan” para “sacar RAP adelante”

Ayer en el hotel Movich de Pereira se llevó a cabo el primer Congreso Regional RAP, Eje Cafetero, donde se abordaron temas de impacto para los tres departamentos.

Unanimidad en fortalecer proyectos estratégicos en turismo, infraestructura vial y logística fueron los temas abordados por los gobernadores de Risaralda, Quindío y Caldas, así como los presidentes de las Asambleas, durante la realización del Primer Congreso de Asambleas RAP Eje Cafetero.

Uno de los grandes proyectos que se tiene planeado llevar a cabo en la Región Administrativa de Planeación, es mejorar la infraestructura vial y de esta manera permitir una mejor movilidad y conectividad de los tres departamentos.

“En cuanto a este tema ya tenemos un hecho y un precedente que es la vía Autopistas de Café, que aunque falten algunos tramos, ya es una realidad y comunicamos con doble calzada a Manizales, Pereira y Armenia y con la conformación de la RAP la idea es poder concluir los tramos de vía que están inconclusos para mejorar la movilidad entre los tres departamentos”, explicó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Así mismo, a través de una propuesta que se presentó al Gobierno Nacional, se pretende eliminar las barreras para los transportadores de servicio público con el fin poder trasladar turistas de un departamento a otro sin tener inconvenientes al momento de ingresar a otro municipio.

Turismo naranja 

Por su parte el delegado de la Gobernación del Quindío, el secretario de Planeación, José Ignacio Rojas, dio a conocer sus propuestas sobre fortalecer lo que sería el Turismo Naranja, sacando provecho de los 30 años de experiencia en temas de turismo que tiene la región y pensar en un nuevo modelo de turismo a través de mejor tecnología, educación e innovación y así brindar una mejor experiencia a los turistas que lleguen al Eje Cafetero.

“El modelo aquí sumar los aprendizajes de los tres departamentos y genera un modelo que aumente la oferta del destino y el número de estadía de los visitantes y repensar el modelo de paisaje cultural cafetero”, agregó Rojas.

Uno de los grandes retos que tienen las ciudades capitales para este nuevo modelo de turismo es mejorar el tema de los servicios públicos en las ciudades capitales, en cuanto a la calidad del agua saneamiento básico, así como también tener unas mejores vías terciarias que permitan tener una mejor conectividad por todo el corredor turístico de los municipios de la región, para lo cual se tiene previsto trabajar con otras RAP como la Caribe.

“Por medio de la RAP Eje Cafetero también vamos apoyar la culminación del proyectos como el Túnel de la Línea, lo cual nos permite tener una mejor conectividad con el centro de país, insistir en el tren de occidente y uno fundamental en nuestra región es el mejoramiento de la vía La Romelia – El Pollo, que comunica a Manizales con el sur del país, pasando por Pereira y el cual es un punto se que ha vuelto neurálgico debido al gran flujo vehicular”, dijo el gobernador de Caldas, Guido Echeverry .

Estas iniciativas permitirán que el Eje Cafetero tenga una mejor comunicación con los grandes mercados, con el mar Pacífico y Caribe.

Fuente: EL DIARIO

 

 

Comments are closed.