¿Renunciará la MinTransporte, tras pedido de la oposición?

Habitantes de la Pradera, se benefician con cambio de redes de alcantarillado
08/13/2019
Hace seis años, Colombia perdía a su primer y único “Caballero Gaucho”
08/13/2019

¿Renunciará la MinTransporte, tras pedido de la oposición?

Varios congresistas de la oposición pidieron que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que renuncie a su cargo luego de la polémica que se generó por el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento, de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre el caso de la Ruta del Sol II.

El pasado martes, este tribunal ordenó aplicar el artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, reconociendo la condición de acreedores de buena fe de los bancos y dispuso pagar un remanente de $211.273 millones al Estado colombiano por haber declarado la nulidad del contrato, un cantidad menor al acuerdo que estaba buscando entre el Gobierno y las entidades financieras, que ascendía a alrededor de 1,2 billones de pesos.

Por tal razón, varios parlamentarios de la oposición afirmaron a través de sus redes sociales que la ministra debe renunciar al Ministerio por tratar de beneficiar con este caso al Grupo Aval.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, fue uno de los primeros en hacer esta solicitud, ya que considera que Orozco está impedida para participar en su cargo por tener un conflicto de intereses frente a este caso.

“Resulta que hasta el 19 de julio de 2018 fue la representante legal de una empresa que se llama RIO, y esta empresa afirma en su página web, tener entre sus clientes, al Banco de Bogotá y al Banco de Occidente, que son parte del grupo Avala y que están siendo beneficiados por estas sumas astronómicas de dinero que se quieren transferir. Eso la inhabilita, ahí hay un conflicto de intereses”, explicó el congresista.

Jorge Robledo

@JERobledo

, cuota de Marta Lucía Ramírez en el cargo.
Porque está ética, política y legalmente impedida para ser ministra, dados sus negocios con el Grupo Aval.
NO piensa Duque en Colombia al atornillarla en el puesto. Igual hizo con Carrasquilla!!!

Asimismo, el congresista Gustavo Bolívar lo contrastó con el caso del senador Antanas Mockus, a quien le anularon su elección como congresista, y hasta el pasado martes fue mantenida su investidura, por ser el representante legal de una empresa que firmó, seis meses antes de las elecciones al Congreso, contratos con el Estado.

“Antanas Mockus se queda en el Senado y los corruptos de Odebrecht y AVAL no recibirán la billonada q les quería regalar la Ministra de Transporte. Tan amable la señora. Vaya un pobre a pedir un préstamo a ICETEX a ver cómo lo clavan. Pero si es rico y si es corrupto, se le regala (sic)”, comentó.

Gustavo Bolívar

@GustavoBolivar

Antanas Mockus se queda en el Senado y los corruptos de Odebrecht y AVAL no recibirán la billonada q les quería regalar la Ministra de Transporte. Tan amable la señora. Vaya un pobre a pedir un préstamo a ICETEX a ver cómo lo clavan. Pero si es rico y si es corrupto, se le regala

De igual manera, el senador Feliciano Valencia expresó: “En Colombia nombran a Ministros y Ministras para que cuiden el interés público y terminan defendiendo intereses privados”.

Feliciano Valencia

@FelicianoValen

En Colombia nombran a Ministros y Ministras para que cuiden el interés público y terminan defendiendo intereses privados. #RenuncieMinistraTransporte

Luego de conocerse la decisión del Tribunal de Arbitramento el senador Gustavo Petro, hizo una serie de cuestionamientos, y desestimó la afirmación de que el Estado pagaría menos dinero a los bancos por cuenta del contrato de Concesión de la Ruta del Sol II.

“No es cierto que nos ahorramos 1.2 billones que la ministra pretendía pagar fundamentalmente a los bancos de Sarmiento Angulo, al contrario, el estado ya les ha pagado: 792.000 millones en dic del 2017, y 627.000 millones en enero de 2019”, declaró.

Gustavo Petro

@petrogustavo

No es cierto que la sociedad colombiana no va a pagar los 1.2 billones que la ministra le prometió a Luis Carlos sarmiento Angulo, al contrario, el laudo obliga a pagarle eso y 200.000 millones más en intereses

Ver imagen en Twitter
Fuente: KIEN Y KE
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario