Para Cabal, “el hilo siempre se corta del lado más delgado”
07/06/2020
Con el “pretexto de la pandemia”; ¿Que hacen con la plata de los contribuyentes?
07/06/2020

Record de invasiones en Pereira

Jordan Gaviria, director de la oficina de bienes inmuebles del municipio de Pereira, presentó un informe sobre los bienes inmuebles públicos con que cuenta la ciudad y expresó su preocupación porque 58 bienes están invadidos especialmente por ciudadanos venezolanos.

Estas invasiones ya fueron reportadas a la Dirección Operativa de Control Físico y a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes y proceder a la recuperación de estos bienes inmuebles.

Los concejales de Pereira expresaron su inconformismo por la falta de información clara de los bienes inmuebles que tiene el municipio, así como la ausencia de control y organización por parte de esta oficina.

El concejal Carlos Mario Gil lamentó que no se hubiera presentado un empalme con la anterior administración en relación con los bienes inmuebles del municipio y no se entregó un informe y un inventario claro. “Cuáles son los bienes que pretende vender el Alcalde, cuál es su estado y cuáles son los bienes que están en comodato? preguntó el concejal Gil Castañeda.

La concejala Nancy Henao expresó su preocupación porque ha habido omisión de competencias y una responsabilidad sin cumplir al no entregar, por parte del director anterior, el informe claro de los bienes existentes. “Son situaciones de falta completa de administración, gobierno y cumplimiento de competencias del capital público de la ciudad, lo cual amerita una investigación disciplinaria”.

El concejal Samir Castro también mostró su preocupación ya que se nota que las leyes no se están cumpliendo porque se invaden los predios del municipio, no pagan los arrendamientos y no hay autoridad que controle esta situación.

Así mismo, el concejal Anderson Gutiérrez señaló que es un panorama catastrófico en cuanto al interés de la propiedad del municipio de Pereira. “Hay mucha desorganización administrativa al interior de esa oficina lo cual es muy grave. No hay un inventario de bienes del municipio actualizado en la zona rural y los sistemas de información son completamente obsoletos, inexactos y desactualizados porque datan desde el 2012”.

Para el concejal Daniel Zuluaga es inconcebible que de 46 bodegas que tiene el municipio en Mercasa, 41 no pagan arriendo, lo cual es muy delicado porque hay empresas reconocidas que tienen una obligación con el municipio y no la están cumpliendo.

El concejal Edwin Quintero también manifestó su preocupación porque se demuestra el desorden que hay en esta dependencia, ya que no hay claridad en la cantidad de bienes que posee el municipio; igualmente exteriorizó su inconformismo con las bodegas de Mercasa que están ocupadas ilegalmente y no pagan arriendo.

La concejala Jacqueline Fernándes preguntó sobre cuál es la estrategia para recuperar los terrenos invadidos y sugirió que se implementen sistemas de información actualizados en esta oficina ya que estas son las estructuras informativas que van a perdurar en el tiempo y por lo tanto requieren estar actualizadas. “No podemos seguir viviendo de esa manera, es el momento de crear sistemas de información modernos”.

De otra parte, el Concejo de Pereira aprobó una proposición, presentada por el concejal Mauricio Salazar, para que la comisión primera de la Corporación haga un estudio y evaluación sobre los bienes inmuebles que la Alcaldía pretende vender. Para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Bienes Inmuebles y la Secretaría de Planeación para que brinden información pertinente para este informe.

De igual manera los concejales de la ciudad aprobaron una proposición, presentada por el corporado Carlos Hernán Muñoz, para invitar a la Policía, a las secretarías de Gobierno y Hacienda y las Direcciones operativas de control físico y de bienes inmuebles, con el fin de rendir un informe sobre el estado actual de las invasiones del municipio y además que socialicen un plan de acción para contrarrestar este fenómeno que afecta a la ciudad.

Fuente: ALCALDÍA DE PEREIRA

Comments are closed.