RAP “estrena” a su primer gerente

Acabar la JEP, dejaría sin justicia a 8,6 millones de victimas de guerrilla, “paras” y Estado
02/24/2019
“Risaralda también trabajará para la paz”: Procurador Regional
02/24/2019

RAP “estrena” a su primer gerente

Estructurar proyectos de impacto regional que cierren las brechas entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, es la labor principal del nuevo gerente de la Región Administrativa del Planeación, Luis Guillermo Velásquez López, un proyecto que vuelve a unir los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda 52 años después de su separación.

Como tarea inicial Velásquez deberá empezar con el posicionamiento de la RAP ante las sociedades civiles de los tres departamentos, para lo cual tienen previsto un plazo de diez meses, antes de terminar el mandato de cada uno de los gobernantes, quienes pretenden igualmente dejar las bases de los proyectos que se van a desarrollar dentro de este ente regional.

“Hoy hemos entendido que somos iguales, que somos los mismos, que cada departamento tiene sus fortalezas y sus debilidades y que juntos somos muy fuertes y nos volvemos muy competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Cada uno seguirá trabajando como departamento, pero habrá proyectos que se tienen que pensar como Eje Cafetero y que nos van a beneficiar a todos”, expresó Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda.

Por su parte el nuevo gerente dio a conocer su compromiso con la región en donde también aplicará su amplio conocimiento en sobre la Banca de Inversión – Proyect Finance, estructuración de proyectos de infraestructura prospectiva territorial y empresarial, vigilancia estratégica, proyectos de inversión empresarial, desarrollo de plataformas de restructuración empresarial gestión de riesgos en alertas tempranas, entre otros.

“Esto es un ejemplo de integración regional lo que tenemos en desarrollo, en donde nos corresponde a todos poner el grano de arena, confiar que tenemos grande potencialidades los tres departamentos y que unidos nos vamos a complementar en muchos aspectos y de esta manera contribuir al desarrollo de la región”, expresó Velásquez López.

El funcionario asume un reto muy importante al trabajar en frentes logísticos como educación, salud, medio ambiente, turismo y paisaje cultural cafetero para lo que se necesita la convergencia de las tres regiones y lograr que la RAP se fortalezca en el tiempo y a futuro tener una nueva prospectiva de territorio.

Recursos y permanencia
Con el fin de lograr darle continuidad y permanencia a los proyectos que se llevarán a cabo en la RAP, el gerente elegido abarcará la mitad de los períodos de los Gobernadores y de esta manera seguir integrando la región y así la persona a la cual se le delegue posteriormente este cargo, estará la otra mitad de dicho período.

“Cuando una persona ve obras responsables, serias, maduras, difícilmente va a decir que no. A los Gobernadores que vienen les va a quedar muy difícil, si ven operatividad, encontrar una razón para querer desmontar la RAP”, agregó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Así mismo en cuanto a los recursos con que contará la organización para dar este primer paso, se estableció a través de la ley y en un documento técnico que 0.7 % de los recuados por ingresos corrientes de los departamentos serán destinados para iniciar procesos administrativos y de operación.

La comunidad
El gerente de la RAP Eje Cafetero reiteró la importancia de la participación ciudadana, ya que es allí donde inician las ideas que hacen grande a una región.

“ Los proyectos inician en la comunidad y allá tenemos que llegar y tenemos que partir de las consultas populares, un mecanismo que es cada vez más influyente en este tipo de procesos”, expresó el funcionario.

Proyectos en marcha
Dentro de los proyectos próximos a estructurar se encuentra el primer Clúster Universitario del Eje Cafetero, el cual sería el primero del país. Así como también se trabajará en la conservación del medio ambiente, a través de la consolidación del Parque Natural de los Nevados y el Geoparque Nevado del Ruíz, el cual sería presentado ante la Unesco y que integraría al departamento del Tolima, ya que abarcaría el nevado ubicado en este sector.

“El Eje Cafetero es segundo destino turístico del país y acá ya hay unos proyectos y unas líneas de acción estructuradas con proyectos que se van a ejecutar como por ejemplo las Plataformas Logísticas de la La Virginia y La Dorada, así como también la zona franca en el Quindío”, concluyó Salazar Osorio.

Uno de los proyectos más ambiciosos sería la consolidación de la cicloruta del Eje Cafetero, aprovechando la banca del ferrocarril que va desde Cartago a Armenia, pasando por Pereira y llegando a Manizales.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.