Proyectos de Responsabilidad Social Ambiental, prioridad en Dosquebradas

¿Cómo va la carrera a la alcaldía de la capital del país?
08/14/2019
“Medimás debe reponer recursos al sistema de Salud”: Robledo
08/14/2019

Proyectos de Responsabilidad Social Ambiental, prioridad en Dosquebradas

El alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortíz Jaramillo, presidió la creación de una Red Interinstitucional con las empresas del sector privado y la sociedad civil para emprender proyectos de responsabilidad social ambiental en la ciudad.

El evento realizado en la sala de juntas del Despacho del Alcalde participaron empresarios, delegados de Autopistas del Café y de la Federación Clúster de Turismo del Eje Cafetero; así como líderes barriales y artistas locales, quienes se comprometieron para darle una nueva imagen a la ciudad.

Al respecto, el mandatario de los dosquebradenses, indicó que la Red ayudará a recuperar el espacio y los puntos críticos donde se acumulan residuos especiales y escombros. “Este tipo de iniciativas son muy importantes para el desarrollo de la ciudad, pues esto nos ayudará a que más personas quieran aportan un granito de arena para la transformación que requiere este territorio. Queremos tener unos espacios amigables con el medio ambiente, que la gente se apropie de ellos y los conserve”.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Julio César González Restrepo, manifestó que desde el año se viene trabajando en este objetivo que se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo, lo cual ayudará a que los actores institucionales y sociales hagan un trabajo conjunto que genere bienestar social.

Finalmente, uno de los participantes y artista local, Jhon Ospina, se comprometió a trabajar articuladamente con la Administración Municipal y agregó que “Desde hace 2 años vienen generando procesos educativos en la serranía Alto del Nudo, donde concientizamos a las personas sobre el cuidado de las aves. Así mismo, hemos sembrado especies ornamentales, hacemos reforestaciones con árboles que mejoran la calidad del agua y el aire y realizamos limpieza de quebradas”.

 

Dosquebradas vivió el Torneo Nacional de Vóleibol

Con la participación de 29 equipos de los departamentos de Valle, Quindío, Caldas y Risaralda, se llevó a cabo el Torneo Nacional De Vóleibol Categoría Infantil Rama Masculina y Femenina, un evento realizado por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, en alianza con la Liga Risaraldense de Vóleibol.

“Nos sentimos muy satisfechos porque contamos con una muy buena participación de equipos a nivel nacional y regional. Estos espacios son propiciados gracias a la gestión de nuestro alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo quien le apunta a los deportes gratuitos para los dosquebradenses y hacer del municipio un punto de encuentro deportivo; desde la secretaría seguiremos haciendo todos los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para que este tipo de eventos se sigan llevando a cabo en nuestro municipio y sigamos siendo un referente deportivo a nivel nacional de grandes eventos deportivos”, indicó Bibiana Garcés González, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes. 

Las actividades de sano esparcimiento y ocupación del tiempo libre que realiza la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, se generan con el fin de orientar y guiar a los jóvenes en una educación deportiva sana y libre de drogas.

“Este tipo de espacios son muy importantes para los dosquebradenses y para el vóleibol ya que Dosquebradas es la cuna del este deporte en Risaralda y surte mucho a la liga de jugadores. Quiero agradecerle al señor alcalde, a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, porque este tipo de espacios nos permite tener una integración a través del deporte y poder congregar a los jóvenes a un evento masivo como este”, indicó Duberney Soto Uribe, delegado de la Liga Risaraldense de Vóleibol.

Hernán Darío Quebrada García padre de un deportista participante en el torneo, manifestó la importancia de estos eventos para el desarrollo de la personalidad de los jóvenes a la hora de competir. “Estos eventos son muy importantes puesto que muchos de los muchachos no tienen la oportunidad de salir y por ende pierden el miedo a competir frente a otros quipos y empiezan a motivarse y meterle muchas ganas a este deporte, gracias a alcaldía de Dosquebradas que nos tienen en cuenta para participar, nos ayuda mucho porque vienen a jugar y a hacer otros amigos, estamos muy contentos con esta invitación”.  

Desde la Administración Municipal se está realizando un trabajo articulado con las ligas y clubes del municipio, con el fin de continuar con el deporte en los diferentes escenarios deportivos adecuados para la comunidad.

Juliana Montoya Betancourt, deportista Dosquebradense, le agradeció a la administración municipal por este tipo de espacios para la juventud.  “Yo practico el Vóleibol porque es un deporte que trabaja la amistad, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo, me ayuda a crecer como persona para poder ayudar a los demás. Muchas gracias por este evento y esperamos que los sigan haciendo en este Coliseo ya que es muy grande y adecuado para este tipo de torneos“.

Dato de interés

Durante los tres días del Torneo Nacional de Vóleibol, asistieron a la justa deportiva más de400 jóvenes y sus acompañantes.

Empoderémonos ¡Hagamos posible la Lactancia Materna!

 En el marco de la celebración de la Lactancia Materna, más de 50 mujeres lactantes y gestantes que residen en Dosquebradas reconocieron que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Dentro de las actividades que se realizaron durante la celebración se destacaron charlas de sensibilización sobre los beneficios de la leche materna, consejos prácticos para la lactancia y una obra de teatro para amenizar con dulzura y humor este acto de amor entre madres e hijos.

“Queremos enseñarles a todas las madres lactantes y gestantes los mitos y verdades que hay sobre la lactancia materna, que conozcan el vínculo tan importante y hermoso que se genera entre la mamá y el hijo en el momento en que amamantamos. También queremos enseñar que el vínculo debe ser con toda la familia, con el papá, los hermanitos, la mamá y el nuevo integrante, el bebé. La lactancia materna es importantísima porque a través de ella los bebés reciben su primera vacuna, esos anticuerpos que necesitan para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas”, indicó la Secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, una madre lactante, Ana María Ruda, exaltó la importancia de este tipo de actividades organizadas por la Administración Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, ya que pueden adquirir nuevos conocimientos y resolver dudas e inquietudes con profesionales en nutrición y pediatría.

“Hay muchas cosas que uno piensa que está haciendo bien y realmente no es así, por ejemplo, yo no sabía que no le podía dar agua al bebé antes de los seis meses y caí en ese error. Muchas gracias porque esto es muy importante para nosotros a la hora de amamantar a nuestros bebés, de saber lo que se viene después del parto, de entender cómo debemos reaccionar ante alguna dificultad”, manifestó Ana María.

Por su parte, la gestora social de Dosquebradas, Jennifer González Giraldo, compartió su experiencia exitosa de lactancia materna y les dijo a las mujeres asistentes que “Mi mensaje como mamá y mujer a las mamitas que ya están para tener a sus hijos es que se comprometan y no les de miedo lactar, es un acto de amor, un proceso de conocimiento y adaptación entre la mamá y el hijo, es un momento súper especial de la familia en el cual todos se pueden involucrar. La importancia es total porque le ayuda a su familia no solamente en la economía sino a hacer un proceso de reconocimiento y además de adaptación de esa nueva persona en la familia”.  

 

Dato de Interés

Esta celebración de la Lactancia Materna se realizó a través de la Mesa PIIAF (Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia), y el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF en sus modalidades, los Hogares de Bienestar Familiar, la E.S.E. Hospital Santa Mónica y la Alcaldía de Dosquebradas. 

 

Ciclistas del Área Metropolitana participaron del Tercer Ciclopaseo institucional “Pedalea por Dosquebradas

Más de 200 ciclistas del Área Metropolitana aceptaron la invitación de la Alcaldía de Dosquebradas, para vincularse al tercer Ciclopaseo institucional “Pedalea por Dosquebradas” que promueve quincenalmente la Administración a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Esta tercera versión reunió a ciclistas avanzados y principiantes, en un recorrido apto para cada condición física. La ruta para los avanzados partió del Centro Administrativo – CAM, por las vías del Municipio, para tomar la vía rural hasta el Alto del Toro y finalizar en el corregimiento de La Florida.

“Estos ciclo paseos se realizan cada 15 días y el objetivo es reunir a los amantes del ciclismo, para rodar conjuntamente por trazados previamente definidos y ofreciendo las condiciones de seguridad y diversión adecuadas”, expresó Fabián Marín Rodríguez, profesional de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y coordinador de los ciclo paseos institucionales.

Entre tanto, Bibiana Garcés, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Municipio, recordó el compromiso de la Administración por contribuir y apoyar estos espacios de práctica deportivo y adecuado uso del tiempo libre.

“Además de estos Ciclopaseo por sectores urbanos y rurales de Dosquebradas, también tenemos los recorridos nocturnos, con todo el acompañamiento institucional, y que han tenido gran acogida por los habitantes de Pereira y Dosquebradas que les gusta la actividad física regular”, señaló la funcionaria.

Precisamente John Arles Bañol, uno de los ciclistas asistentes, destacó la organización del evento, “yo me enteré por redes sociales y he participado en los últimos dos ciclo paseos, en los que he disfrutado el recorrido y el acompañamiento”. En igual sentido se refirió María Londoño, también ciclista de Dosquebradas, quien agradeció a la Administración la organización de estas actividades deportivas y señaló que “me gusta la organización y seguridad a lo largo del recorrido, tanto para avanzados como para novatos, lo que motiva para seguir participando de estas actividades¨.

Dato de Interés

Los ciclopaseos institucionales “Pedalea por Dosquebradas”, se alternan entre los recorridos nocturnos y las rutas más extensas por sectores rurales del Municipio, y se anuncian previamente por redes sociales y los canales institucionales de la Administración.

 

 

Habitantes de La Pradera se benefician con cambio de redes de alcantarillado

Con el objetivo de modernizar y mitigar el riesgo de las redes de alcantarillado, que se encontraban obsoletas por el paso del tiempo, la Empresa Prestadora de Servicios Públicos, Serviciudad, ejecuta la reposición de 54 metros de tubería de alcantarillado sanitario en la carrera 19, entre calles 20 y 21, La Pradera.

Según el gerente de Serviciudad, Fernando José Da Pena, esta nueva tubería de 16 pulgadas de concreto centrifugado y PVC Novafort, cumple con las exigencias que venía pidiendo la comunidad.

“Con esta obra, evitamos una tragedia en una cuadra, ya que encontramos una red de alcantarillado obstruida. Por este motivo, pedimos a la comunidad y los comerciantes paciencia, pues en 15 días la obra estará terminada”, expresó el gerente.

De esta forma, la secretaria de la Junta de Acción Comunal, de La Pradera, Adriana González, exaltó la rápida acción tomada por la empresa de servicios públicos frente a la situación. “Este es el resultado de las peticiones de la comunidad. Teníamos un problema muy delicado de alcantarillado porque un tubo se rompió y afecto a muchas viviendas del sector”.

Es de anotar que, el propósito de Serviciudad con estas obras, están encaminadas construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metropolitana, -PTAR; Megaproyecto ambiental que servirá para sanear hídricamente un 98% las cuencas del rio Otún y Consotá.

Datos de interés

Durante esta Administración en el servicio de Alcantarillado se restituyeron, rehabilitaron y expandieron, 7.993 metros lineales de redes lo cual aporta al manejo adecuado de aguas residuales.

Además de la construcción de 8.307 metros lineales de tramos de colectores para el saneamiento hídrico de las quebradas Frailes, Manizales, Gutiérrez, Soledad, Miraflores, Sakabuma y Esap.

 

Operativo a fábrica productora de masa en el sector Barro Blanco

La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal en compañía de la Policía Nacional realizó una visita de inspección, vigilancia y control a una fábrica de masa de maíz ubicada en el sector de Barro Blanco, ya que estaba contaminando y taponando la red de alcantarillado, no tenía concepto de uso del suelo, se identificó mala manipulación de los alimentos y no había uso de elementos de protección por parte de los empleados.

“Se realizó un operativo en compañía de la Policía Nacional por la remisión de un oficio por parte de la empresa Serviciudad sobre unos vertimientos directos al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. Además, dicha empresa no estaba cumpliendo con la Ley 3930 del 2010, la cual indica que se debe hacer un debido tratamiento antes de realizar los vertimientos al alcantarillado y adicionalmente no tienen los permisos correspondientes por la empresa prestadora de servicios públicos y la caracterización de estas aguas”, precisó la referente del programa de Saneamiento Ambiental, Elizabeth Salazar Giraldo.

La funcionaria agregó que también se evidenció contaminación cruzada de los alimentos y que no contaban con cronograma de limpieza tanto para las máquinas en uso como para las instalaciones, motivo por el cual se envió reporte al Invima.

“Estas acciones de inspección, vigilancia y control las realizamos con el propósito de garantizar la calidad, salubridad y una adecuada preparación de los alimentos, y de esta manera, proteger la salud y el bienestar de los dosquebradenses. Es importante que la comunidad se enteré que existen diferentes enfermedades de transmisión alimentaria más conocidas como ETA, las cuales son causadas por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud de quien los consume”, explicó Elizabeth.

Esta fábrica de masa de maíz no se encuentra en funcionamiento y está realizando las mejoras locativas e implementando el plan de mejoramiento entregado por parte de los funcionarios de la dependencia de Salud.

Dato de Interés

La Secretaría de Salud y Seguridad Social brinda el Curso de Buenas Prácticas de Manufacturas y Prácticas Higiénicas a la comunidad en general, todos los martes desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. en las instalaciones de la dependencia, ubicada en el sector de Santa Mónica.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario