Protección y bienestar animal, prioridad de la Alcaldía de Dosquebradas

Suspensiones en el servicio de agua, son ajenas a Serviciudad
10/08/2019
Nueva licencia ambiental expedida por el Gobierno, ya genera polémica
10/08/2019

Protección y bienestar animal, prioridad de la Alcaldía de Dosquebradas

Proteger a las familias contra el virus de la rabia y brindarles bienestar a los caninos y felinos de Dosquebradas, fueron los propósitos de la Jornada de Salud Animal realizada por el Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales.

“Venimos avanzando con este programa tan importante que es la salud de los animales de nuestro municipio, hasta el momento llevamos 13.500 caninos y felinos vacunados contra el virus de la rabia, sin embargo, queremos hacerle una invitación a todos los habitantes del municipio tanto de la zona urbana como rural para que se vinculen a estas jornadas de salud animal y aprovechen, y de esta manera, evitemos la propagación de esta enfermedad la cual puede ser transmitida a nuestras familias”, indicó el mandatario local.

Durante la jornada, los cuidadores con sus mascotas pudieron disfrutar del show canino de la Policía Nacional, una obra de teatro sobre la tenencia responsable y se beneficiaron de los servicios de vacunación antirrábica, inscripción para esterilización y desparasitación.

“Es muy importante vacunar a mi gatico contra el virus de la rabia porque así garantizo su bienestar, su libre desarrollo, para que sean felices y estén sanos, para que estén en convivencia con los humanos y otros animales. Muchísimas gracias a la Secretaría de Salud por esta actividad, es una oportunidad para todos los habitantes”, manifestó una beneficiada del barrio Buenos Aires, Jennifer Nieto Castaño.

Entre tanto, un beneficiado del sector de San Diego, Faustino Páez Arango, le agradeció a la Administración Municipal por promover este tipo de actividades que promueven el bienestar tanto en las mascotas como en sus cuidadores, y agregó que “Es muy importante participar con mi mascota de estas jornadas porque así podemos prevenir el contagio de alguna infección a otra persona, pues un perro tan grande como el mío puede llegar a morder a alguien, y estas vacunas nos evitan muchos problemas y hace que mi mascota esté bien. Ojalá sigan haciendo estas jornadas porque hay muchos animalitos que no tienen la oportunidad de una vacuna, un purgante o una vitamina”.

Dato de interés

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas a través del programa de Zoonosis suministra gratuitamente la vacuna contra el virus de la rabia a caninos y felinos, los cuidadores interesados se pueden acercar a la dependencia ubicada en el sector de Santa Mónica en el antiguo Edificio Social o estar atentos a las jornadas de salud animal que se realizan en la zona urbana y rural del Municipio.

Dosquebradas una ciudad que apoya al ejercicio, con 12 disciplinas deportivas  

El alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo visitó las diferentes escuelas de formación que desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte se vienen apoyando, con el fin de fomentar el deporte en nuestros niños y jóvenes.

“Hoy estamos haciendo recorrido por las escuelas deportivas que venimos impulsando desde la administración municipal, es de resaltar que se están promoviendo 62 centros deportivos, donde se practican 12 disciplinas deportivas que para el municipio de Dosquebradas son muy importantes, además contamos con grandes deportistas que son el futuro de las nuevas generaciones de la región y el país”, expresó el primer mandatario.

La utilización del tiempo libre en los niños y jóvenes dosquebradenses, es una prioridad de la administración municipal, por tal motivo cada día se fortalecen  las Escuelas de Formación Deportivas gratuitas para la comunidad.

“En las 12 comunas y 2 corregimientos contamos con 12 deportes que son natación, fútbol, fútbol de salón,  baloncesto, balonmano, vóleibol, ajedrez, rugby, ciclismo, atletismo, porrismo  e iniciamos con un nuevo proceso que es la lucha olímpica, promoviendo el deporte y la buena utilización del tiempo libre en los niños y jóvenes del municipio de Dosquebradas”, manifestó Luis Fernando López, coordinador de las escuelas de formación deportivas de Dosquebradas.

Dato de interés

·         Los fines de semana en los diferentes escenarios deportivos del municipio de Dosquebradas se realizan encuentros deportivos en  diferentes categorías de las 12 disciplinas que ofrece la administración municipal.

 

Alcaldía de Dosquebradas actúa frente a fallo judicial del río Otún como sujeto de derechos

Durante los días viernes y sábado, funcionarios de la Administración Municipal realizaron una jornada de limpieza y sensibilización ambiental en los sectores del Otún, El Balso y Pedregales, dándole cumplimiento al fallo del Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Julio César González Restrepo, algunos lugares de intervención tuvieron que ser atendidos con maquinaria pesada, debido a la acumulación de residuos especiales, ordinarios y escombros que se encontraban en la ribera del río y no permitían el acceso de personal operativo.

“Las actividades fueron complementadas con un equipo de profesionales ambientales, quienes realizaron un recorrido casa a casa, donde les explicaron a los residentes sobre la importancia de la protección, conservación, mantenimiento y restauración de este afluente hídrico”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, la coordinadora del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS Municipal, Vivian Teresa Vera Hernández, manifestó que el compromiso de la ciudadanía es muy importante para tener un ambiente sano, debido a que esto tiene conexidad con la vida y la salud de los habitantes presentes y generaciones futuras.

Finalmente, el edil de la comuna 1, Nelson Villarreal, agradeció el compromiso de la Alcaldía de Dosquebradas para atender la problemática registrada en el barrio Otún e invitó “a los ciudadanos a que no arrojen basuras e inservibles en los lotes baldíos o en las riberas de las quebradas, pues todos debemos aportar un granito de arena para tener una ciudad limpia y ordenada”.

Dato de Interés

–      El Otún se suma a la lista de ríos que han sido amparados como sujetos de derechos, los cuales son Cauca, Combeima Cocora, Coello, Pance y Atrato.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.