“Precaución y desarrollo”, las claves para Elsa Gladys Cifuentes

vargas-lleras
Para The Economist, Vargas Lleras derrotará a Fajardo en segunda vuelta y será presidente
09/29/2017
IMG-20170927-WA0051
Eventual “elefante blanco” con estafas y amenazas en Apia
09/30/2017

“Precaución y desarrollo”, las claves para Elsa Gladys Cifuentes

unnamed (1)

unnamed (1)

La vida moderna ha traído consigo tecnología, mayor esperanza de vida y una inmensa posibilidad de intercambio, sin embargo esto ha generado nuevos retos y una encrucijada social y política global cuyos indicadores los vivimos en la situación ambiental.

La principal dificultad no es el deterioro ambiental, esta es la consecuencia de una crisis social donde desconocemos al otro y sus derechos, nuestro reto no es el agua en tendencia a la escasez, el clima adverso, la erosión y la pérdida de biodiversidad, la crisis se ha generado por dejar a un lado la interpretación de los limites biofísicos de la naturaleza y las formas de vida en las diferentes culturas.

La sustentabilidad no se logra sin principios éticos, obligadamente pasa por una armonía entre la razón y la moral, donde las organizaciones sociales sean conscientes y puedan contar con la autonomía y el control necesario para ser responsables sobre las decisiones en administración ambiental. Se ha perdido la autonomía técnica y el poder de decidir bajo principios como el de precaución.

Sin dejar de entender que son decisiones desde la esencia de lo humano, la legislación ha dado claridad de cómo proceder en términos ambientales, en el artículo 1 (principios) de la ley 99 del 93 que es la principal orientación ambiental en Colombia se tiene:

“6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”

La precaución y el cuidado como principio de vida, surge en una reunión de científicos, filósofos, juristas y ambientalistas mientras se discuten temas de salud y ambiente. El equilibrio que requiere la naturaleza debe lograrse primero en el equilibrio social, en decisiones tomadas a conciencia, bajo la ética del que decide bajo el interés general y no bajo un interés particular o correspondiendo a las particularidades de otros.

Las instituciones deben poder realizar sus funcione a cabalidad, la academia y la ciencia deben primar en las decisiones técnicas, cada decisión compromete la calidad de vida de todos cuando de los recursos naturales se trata.

El modelo económico basado en un desarrollo que atenta contra el capital natural debe reevaluarse sensatamente, se deben anteponer los principios, entender que los bienes y servicios que deterioran el ambiente no deben ser objeto de compra, no es negocio invertir en lo que transforme negativamente lo más preciado que es la Naturaleza.

Tenemos todos los elementos para avanzar en el camino correcto, dar espacio a decisiones inteligentes a instituciones capaces, a líderes con autonomía, a comunidad participativa, a una gobernanza y gobernabilidad fortalecidas, una sociedad que entiende y resuelve sus retos, desde el más constructivo de todos y es decidir desde lo correcto, lo moral y lo técnico, y con esto como consecuencia por si solo el desarrollo se hará sustentable.

El paisaje cultural cafetero, donde tenemos el privilegio de habitar, es único en el mundo, es nuestra principal riqueza, un liderazgo con principios hace de esta ventaja todo lo necesario para el bienestar colectivo agua y desarrollo.

Más allá de una invitación ; es compartir un pensamiento que me permite dejar registrado que si cada persona hace lo mejor para mejorar desde sus posibilidades y capacidades ; esto mejorará . Así sencillamente: actuando con ética de precaución !

Título original: “Precaución y desarrollo, un pensamiento en voz alta de Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu”.

Fuente: elpereirano.com

Escribe: ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU*

resized_image

*Ex senadora y cónsul general central de Colombia en Nueva York. Actualmente, se desempeña como titular de la Defensoría del Pueblo de Risaralda (Fuente: Wikipedia).

 

Comments are closed.