“Por un periodismo ético”: Jhon Jairo Salinas

Roy Barreras “vuelve y juega” para sumarse a apoyar a Petro
02/16/2021
¿Hay un plan para dejar gobernar a Iván Duque dos años más?
02/17/2021

“Por un periodismo ético”: Jhon Jairo Salinas

Escribe: JHON JAIRO SALINAS*

“…No vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”.

Con este epígrafe del inmolado periodista Guillermo Cano, comparto algunas reflexiones de lo que debe ser un periodismo ético y humanista. Lo señalo desde la mirada del dirigente social y como promotor de las ideas libertarias.

Por estos días en Colombia, se celebra el Día Nacional del Periodismo. Justo homenaje al cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, considerado como el padre del periodismo en el Nuevo Reino de Granada. Este ilustre cubano también ocupaba sus ratos en la talla de la madera; estudió por su propia cuenta dibujo, caligrafía y humanidades; era un incasable lector.

“Vivía pobremente, en un cuarto que adecuó como vivienda en la misma biblioteca, y desde su posesión se dedicó a recontar, inventariar y reorganizar los fondos bibliográficos, y a profundizar y escribir sobre los temas de su interés. Al poco tiempo de estar viviendo en la capital del Virreinato, Rodríguez fundó, junto con algunos caballeros y damas de la clase alta, la tertulia Eutropélica, en la que además de dar a conocer sus escritos, se estudiaban diversos temas relacionados con las humanidades. De allí nació la idea de fundar el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, con el cual se inició formalmente el periodismo en Colombia”.

El origen del periodismo en Colombia, con esta breve reseña histórica, nos demuestra toda una línea de pensamiento liberal propugnando por un periodismo libertario, sin ataduras y mordazas que debiera apropiarse por parte de quienes regentan hoy día las grandes empresas de las comunicaciones, pero que por el contrario, están al servicio de un poder totalmente opuesto a las ideas liberales fundantes del periodismo.

El maestro de maestros, ícono del periodismo en Colombia, Javier Dario Restrepo, en su última obra “La constelación ética”, nos comparte esta interesante reflexión:
“Pienso que puede ser útil para cualquier persona que quiera reflexionar y conocer sobre ética. El proceso del descubrimiento progresivo del universo ético amplia y profundiza la visión de la ética y hace más fuerte el compromiso con uno mismo, que es lo ético”.

Sí, una ética al servicio del derecho a estar bien informados, en medio de una maraña de noticias falsas y amañadas a los intereses de poderes políticos y económicos.
Urge la necesidad de reclamar un periodismo, no solo ético, sino también un periodismo basado en los principios de la ética por la verdad, la transparencia, la crítica y la imparcialidad a la hora de testimoniar la historia constante de sucesos.

Desde los medios de comunicación alternativos, quienes no estamos al servicio de los medios masivos, ni de las grandes empresas informativas con ánimo de lucro, seguiremos rompiendo el cerco desinformativo, enfrentando la furia y la ira de quienes hacen de la comunicación y el periodismo una fuente de odios y guerras al servicio de los magnates de las comunicaciones, lo que también llamamos la guerra de cuarta generación.

Recomendamos en este escrito unos mínimos principios del periodismo ético: Verdad y precisión; Independencia; Equidad e imparcialidad; Responsabilidad y Humanidad. Principios éticos por un periodismo al servicio de las masas analfabetas y desorientadas, en medio de una gran burbuja de noticias falsas, al servicio de las élites dominantes de un mundo construido a base grandes mentiras.

¡Bienvenido! el nuevo informativo del Quindío, Bambú, medio que estará al servicio en próximos días a todos los quindianos marcando una nueva era en la ética periodística de esta región, donde, por infortunio, una élite Política del Quindio ha impedido ejercer la ética de un periodismo de corte humanista, cuyo deber ser es estar al servicio de un principio inalienable, ¡La verdad!

*Defensor y dirigente de derechos humanos. Periodista. Corresponsal de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL.

Comments are closed.