Por la pandemia, Petro pidió condonar deudas de países latinoamericanos con el FMI

Desde la oposición, proponen constituir fondo solidario
03/22/2020
Hace 12 años, moría alias “Tirofijo”
03/23/2020

Por la pandemia, Petro pidió condonar deudas de países latinoamericanos con el FMI

En una carta, firmada también por Rafael Correa, Alfredo Serrano y Álvaro García linera, se les pidió a diferentes instituciones monetarias plurinacionales que condonen la deuda contraída por los diferentes gobiernos del continente ante la posible crisis económica causada por el brote de COVID-19.

A través de una carta, Gustavo Petro, Rafael Correa y otros dos políticos iberoamericanos pidieron que el Fondo Monetario Internacional perdone la deuda a los países latinoamericanos por el coronavirus. Archivo El Espectador

La pandemia del coronavirus ha golpeado los mercados de todo el mundo, la caída de las bolsas ha sido vertiginosa y las implicaciones económicas se han comenzado a sentir de inmediato. Por esta contingencia sanitaria y económica, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) se ha pedido a las diferentes instituciones monetarias plurinacionales que perdonen la deuda que contrajeron los países latinoamericanos.

Entre los firmantes de la misiva está el senador Gustavo Petro, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el político español Alfredo Serrano Mancilla y el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera. En esta comunicación le piden a el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos multilaterales que condonen -perdonen- la deuda que los países latinoamericanos adquirieron con estos.

De igual manera, en la carta se le pide a los acreedores privados -diferentes fondos de inversión entre otros- que reestructuren la deuda de tal forma que se establezca una mora de dos años en los pagos sin que los intereses corran por ese periodo. De esta forma, de acuerdo con los solicitantes, se daría un alivio a las economías del continente que se han visto afectadas por la contingencia.

“La condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria”, declararon los solicitantes de las medidas al exponer el posible panorama causado por el coronavirus: pérdida de ingresos por cerca de 2 billones de dólares en el mundo y el riesgo de que 25 millones de empleos sean destruidos por la crisis.

“Al igual que ocurriera en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias, esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico”, dice uno de los apartados de la carta enviada por el CELAG.

Entre los argumentos expresados por los políticos iberoamericanos entre los que está Gustavo Petro, está que los países no pueden seguir cumpliendo con el pago de sus deudas si se está buscando que haya una correcta respuesta para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Asimismo, en la carta expresaron que existían antecedentes de perdón de deuda por situaciones apremiantes -Alemania después de la Segunda Guerra Mundial- y que las Naciones Unidas en 2015 aprobaron mecanismos básicos para la reestructuración de deuda estatal. Por último, los políticos firmantes le pidieron a la ONU que convoque a una Asamblea General para crear el marco legal que permita la condonación de los créditos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.