Por deslizamiento en La Romelia, hay estado de calamidad pública en Pereira

Demandan artículo de Ley, que limita facultades presidenciales en procesos de paz
06/13/2019
Proyecto del Congreso propone que territorios de paz, sean declarados de orden público
06/13/2019

Por deslizamiento en La Romelia, hay estado de calamidad pública en Pereira

A las 6:30 a. m. de ayer cuando varias personas a bordo de sus vehículos y motocicletas transitaban por la Troncal de Occidente o vía más conocida como La Romelia-El Pollo; unos metros después de la entrada al sector de Combia el alud de tierra los sorprendió sepultando a algunas personas que pasaban en este momento por el sector.

El desprendimiento provenía del conjunto cerrado Portal de La Villa, ubicado en la entrada al sector de La Villa en la ciudad Pereira, en donde la zona donde estaban ubicadas las construcciones blandas como son la cancha, el salón social y los juegos infantiles, cedió.

Según lo expresa la comunidad las denuncias sobre la desestabilización del terreno se vienen presentando desde hace cuatro días, en donde los habitantes empezaron a evidenciar grietas en esta zona, por lo que hicieron el llamado a las autoriadades competentes pero al parecer estas en su momento advirtieron que este tipo de sucesos eran normales y no representaban peligro.

“Nosotros hemos estado reportando cómo el terreno ha venido cediendo desde hace cuatro meses, hemos mandado cartas a las entidades competentes, pero el sábado al ver que la grieta estaba más grande decidimos hacer un video para enviar las denuncias a las redes sociales y ya se evidenciaba una separación de casi un metro de profundidad, nadie hizo caso y ya hoy estamos viviendo esta calamidad”, expresó Félix Hincapié, propietario y afectado con la calamidad.

Mientras las familias de las casas afectadas alcanzaron a salvar sus vidas, según datos de las autoridades cerca de 12 motos y cinco vehículos quedaron atrapados en los 26.000 metros cúbicos de tierra que cayeron a la carretera.

Allí se logró el rescate de los cuerpos sin vida de Luis Fernando Ballesteros Osorio, Diego Andrés González Isassa, Alejandro Toro Raigosa y Carlos Darío Arévalo, por otra parte Diego Grisales Hidalgo y Julián Andrés Silva resultaron heridos al intentar salvar sus vidas del deslizamiento.

Las denuncias

El conjunto residencial fue construido por la firma Gerenciar hace aproximadamente 15 años y, según declaran los habitantes de la unidad residencial, esta es una tragedia que se venía anunciando desde hace aproximadamente 10 años, dando a conocer los problema de inestabilidad que tiene el terreno a la constructora, a lo que al parecer se hizo caso omiso.

“A nosotros nos entregaron estas casas en un estado de inestabilidad por omisiones en la construcción, ellos alegan que no hay tales omisiones y nosotros tenemos documentación recogida durante años de que hay suficientes evidencias que indican que la constructora tiene estas fallas al momento de la construcción”, expresó Carlos Alberto Duque, presidente del consejo de administración del Portal de la Villa.

También dio a conocer que los propietarios estaban ad portas de iniciar un proceso legal contra la constructora alegando no reconocer su parte de responsabilidad en la situación ya que la ladera que se desplomó tenía una recomendación por parte de la Cárder de ubicar una batería de drenes, que tienen como objeto sacar la humedad del barranco y estos no fuero ubicados.

“Hasta hace solo seis meses, después de mucho pelear se colocaron unos drenes solo en una parte de la zona que hoy se cayó”, agregó el propietario.
Argumentó igualmente que las omisiones por parte de Gerenciar están fundamentadas en los estudios de suelos y las recomendaciones que hicieron calculistas y arquitectos de llevar a cabo la construcción de determinada manera lo cual no se hizo. “Tenemos evidencias de que no hay manifestación clara de construcción en las especificaciones técnicas”, continuó diciendo Duque.

De igual forma piden una explicación a entidades como la Alcaldía de Pereira ya que hasta el momento la comunidad no tiene evidencia del certificado de habitabilidad que debe entregar la administración municipal “Entonces acá nos pasamos sin una certificación del municipio de que esto era seguro para vivir”, concluyó el presidente del consejo de administración del conjunto.

Pronunciamiento alcaldía

Ante toda esta calamidad, se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en donde el alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo, tomó la determinación de declarar la calamidad pública con el fin obtener recursos para atender las emergencias que se han presentado, dando prioridad a la situación registrada ayer.

“Los reportes que nos dio la Cárder frente a las precipitaciones que hemos tenido nos llevó a declarar la calamidad publica, tenemos cinco puntos que nos revisten la mayor importancia que los demás que requieren de toda nuestra atención que debemos hacer el esfuerzo de índole presupuestal, a través del traslado, movimiento y ajustes dentro del erario público”, explicó el mandatario de los pereiranos.

De igual forma se iniciarán los estudios que permitan determinar las diferentes conclusiones en los puntos críticos como la Calle 50, en el sector de Oncólogos de Occidente; La Idalia, Panorama, El Calvario y el sector de Matecaña, así como también el Portal de La Villa.

Así mismo se aclaró que hasta el momento hay tres frentes de trabajo, dos a lado y lado del derrumbe, así como también en la parte alta del terreno.
Hasta el momento se han evacuado 80 viviendas del conjunto residiencial de las manzanas 6, 7, 8, 9 y 10, así como también otras 26 casas del sector Matecaña, quedando damnificadas 400 personas a las cuales se les entregaron ayudas humanitarias desde ayer, así como también se entregará un subsidio de arrendamiento por tres meses, tiempo en el que se espera darle solución a la calamidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario