Por agresiones de Ejército contra niñas, Mindefensa es llamado a control político

Tránsito de Dosquebradas anuncia cierres en las vías aledañas a la glorieta de Postobón
07/30/2020
Expulsión de médicos cubanos: Cuando la política pesa más que la necesidad
07/31/2020

Por agresiones de Ejército contra niñas, Mindefensa es llamado a control político

A partir de las 9:00 de la mañana la Comisión para la Equidad de la Mujer del Parlamento escuchará, entre otras, las explicaciones del ministro Carlos Holmes Trujillo. El propio Ejército admitió que desde 2016 se han denunciado 118 casos.

Este jueves 30 de julio la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso escuchará en debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo –así como a otros funcionarios–, por agresiones de las que han sido víctimas niñas indígenas por parte de integrantes de las Fuerzas Militares.

A finales de junio pasado, la violación de una niña embera en Risaralda conmocionó al país y puso en el ojo del huracán al Ejército. Sin embargo, el hecho en el que estuvieron involucrados siete uniformados sería apenas uno de los casos que involucran a la Fuerza Pública en abusos sexuales a menores de 18 años. Según admitió el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, desde 2016 se han denunciado 118 casos de abuso sexual relacionados con militares y niños, niñas y adolescentes.

Ante ello, la Comisión para la Equidad de la Mujer citó a dar explicaciones también al director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortua; al general Zapateiro; al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez. Figuran como invitados además el fiscal General, Francisco Barbosa; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y el procurador General, Fernando Carrillo.

Según el general Zapateiro, de los 118 miembros de la institución que han estado relacionados con abusos sexuales a menores de 18 años desde 2016, 45 fueron expulsados de las filas castrenses. En cuanto a los otros 73 uniformados, el general señaló que la Procuraduría y la Fiscalía investigan los hechos que permitan definir su situación.

Mientras que las diligencias avanzan, estos hombres seguirán activos en el Ejército. Asimismo, reiteró que las investigaciones siguen su curso teniendo en cuenta que “no son iguales en su tiempo, modo y lugar, por lo tanto, tienen un carácter diferencial” en el que se aplican las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

La ONG Temblores, organización que trabaja para proteger poblaciones vulnerables, armó una base de datos con información de Medicina Legal, en la que recopiló 241 denuncias contra miembros de la Fuerza Pública por violencia sexual en Colombia de 2017 a 2019. De esos, 139 casos (el 56 %) habrían sido cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y los 109 restantes, por miembros de la Policía.

La última denuncia, que no alcanza a figurar en esa base, se presentó en abril pasado en plena cuarentena por el COVID-19. Una mujer en Bosa (Bogotá) señaló ante los medios de comunicación que dos uniformados en un CAI la detuvieron, desnudaron, robaron y abusaron de ella.

Otro de los datos que revela el trabajo de la organización es que, del total de las denuncias, en el 74 % la víctima fue una mujer. Y que, en cerca de 110 casos, las afectadas fueron personas con problemas de adicción a las drogas.

El trabajo investigativo arrojó también que aunque este tipo de violencia se ha presentado en mayor proporción en la calle (68 casos), áreas deportivas (50) y viviendas (44), hay dos cifras que no se pueden pasar por alto: que 34 de los abusos se habrían cometido en guarniciones militares y 12 en centros de reclusión. Bogotá, de lejos, es la zona del país que reporta más casos, con 131, seguido de Antioquia (15), Cundinamarca (12), Caldas (7) y Boyacá (6).

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.