Población migrante respondió a la convocatoria de servicio descentralizado en Dosquebradas

Consejo de Estado “pone parate” al fracking en Colombia
09/11/2019
Incumplimiento de acuerdos, estaría devolviendo al país a la guerra
09/11/2019

Población migrante respondió a la convocatoria de servicio descentralizado en Dosquebradas

Hasta la plazoleta del Centro Comercial El Progreso en Dosquebradas, acudieron más de 126 personas, migrantes en su mayoría de Venezuela, para recibir atención y orientación sobre el proceso de regularización, y las oportunidades que, en materia laboral, de salud y educación se les brinda a través de los organismos estatales.

“Esta jornada integra a funcionarios de diferentes entidades estatales, para brindarles a la población migrante y a los nacionales retornados, que actualmente residen en Dosquebradas y en el Área Metropolitana, en un solo lugar y de manera rápida y oportuna la orientación necesaria para mejorar sus condiciones de vida”, explico el coordinador del programa de migrados de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, Francisco Patiño Hurtado.

Agregó el funcionario que, “muchas de estas personas no tienen claro los trámites y requisitos que deben cumplir, o a dónde acudir para regularizar su estatus, por eso queremos facilitarles estos procesos, llevándoles estos servicios hasta los lugares más cercanos a su residencia o lugares habituales de tránsito”.

Los servicios más requeridos, por la población de migrantes venezolanos tienen que ver con los permisos especiales y temporales de trabajo, el acceso al sistema de salud, sobre todo para menores de edad, mujeres en gestación y adultos mayores, y el acceso a educación para infantes y adolescentes.

Precisamente, Julie Coromoto García, migrante venezolana procedente de Trujillo, destacó esta jornada porque integra a diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de cada persona o familia. “Me parece muy buena esta actividad, aquí pude informarme adecuadamente sobre cómo ubicar a mis hijos en los colegios, para que continúen su proceso formativo; igualmente cómo hago para acceder al sistema de salud, ya que necesito atención neurológica especializada”. 

Dato de interés

Esta actividad, promovida por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, y con el concurso de otras dependencias como las secretarías de Salud, Educación y Gobierno, la Oficina de Migración Colombia, la Policía Nacional y la misma Gobernación de Risaralda, se realizará periódicamente en lugares de alta afluencia ciudadana, para lograr un mejor acercamiento con la población de migrantes y colombianos retornados al país.

Institución Agustín Nieto Caballero, lidera Foro Estudiantil

La Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, tiene el gusto de invitarlos a participar del Primer foro estudiantil de aprendizaje autónomo y pensamiento crítico, a realizarse el viernes 01 de noviembre de 2019, en el auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad.

En este evento pueden participar estudiantes de grado 6° a 11°, con una ponencia original, sobre un tema o experiencia que les llame la atención y que esté relacionado con las siguientes líneas de pensamiento: ciencias humanas, medio ambiente, economía, arte, literatura, tecnologías de la información y afines.

De acuerdo con el rector del plantel, Fixonder Quiróz, el foro es un espacio que pretende fomentar y promover en los estudiantes el desarrollo de la escritura y la argumentación oral, además promover el aprendizaje autónomo y la investigación interdisciplinaria desde las aulas de clase.

Queremos vincular a todas las instituciones educativas de nuestro municipio, porque consideramos que el diálogo y el trabajo mancomunado aportan al fortalecimiento y al cultivo de saberes compartidos entre los estudiantes”, puntualizó el directivo.

Los ponentes deben tener en cuenta:

ü  Las ponencias se recibirán hasta el 15 de octubre, al correo electrónico: foroaprendizajeautonomo@gmail.com

ü  La notificación de aceptación de las ponencias se comunicará el 25 de octubre.

ü  Las ponencias deben ser enviadas en formato electrónico Word 2003 en adelante.

ü  La ponencia debe tener coherencia, cohesión y buena ortografía, así mismo contener: o Título (corto y preciso), o Nombre del autor o autores e institución educativa a la que pertenece (n), o correo electrónico o resumen (No mayor a 120 palabras), o Ponencia propiamente dicha.

ü  El formato de presentación de los trabajos será Arial 12 a un espacio y medio, con las siguientes especificaciones: margen izquierdo a 3.5 cm, margen superior 3.0 cm, margen derecho 3.0 cm y margen inferior 2.5 cm.

ü  El método de citación (intratextual) y la bibliografía debe ser APA o Normas ICONTEC.

ü  Se asignarán entre 10 y 15 minutos para la presentación, según la cantidad de ponencias.

ü  Se recomienda que la sustentación se acompañe de imágenes que ejemplifiquen el tema o la experiencia.

ü  Se sugiere que los ponentes vayan acompañados por un docente y 6 estudiantes, preferiblemente, críticos y participativos, porque en cada sesión se concederá un espacio para ronda de preguntas o aportes.

Finalmente, la secretaria de Educación (e) Irene Rojas Álvarez, reiteró la invitación a docentes de Dosquebradas a vincularse con esta propuesta de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero ya que es muy importante compartir las experiencias de aula con sus pares.

Alcaldía de Dosquebradas participó de la #MegaSiembra por el Amazonas

Con la siembra de 45 árboles en el sector de Altos de la Soledad de la comuna 9, la Alcaldía de Dosquebradas se unió a la jornada ambiental denominada ´Mega Siembra´, la cual estuvo coordinada por funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, que además contó con la presencia de niños y adultos mayores del sector.

Durante la actividad también se realizaron actividades complementarias como limpieza de predios, recolección de residuos especiales y adecuación de terrenos.

De acuerdo con la directora operativa de Gestión Ambiental, María Salomé Idárraga Mejía, esos espacios contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. “La comunidad estuvo muy entusiasmada con esta iniciativa mundial, pues ellos estuvieron muy empoderados de todo el proceso que realizamos en este sector de Dosquebradas. Quiero destacar la participación activa de las personas, pues esto es uno de los factores principales en el componente de educación ambiental que vinimos realizando desde la Administración Municipal”.

Entre tanto, uno de los participantes y residente del barrio beneficiado, Javier Valencia, entregó un mensaje de concientización para que cada persona en el mundo siembre un árbol cada mes o por lo menos cada dos meses “para así tener oxígeno para todos. Recuerden que un árbol es ayudar al planeta y es tener un ambiente sano para nosotros y nuestras familias”.

Durante los últimos tres años la Alcaldía de Dosquebradas ha sembrado aproximadamente 20 mil árboles en las zonas protectoras forestales, en las riberas de las quebradas y en los lugares de protección del recurso hídrico que surte los principales acueductos comunitarios que tiene la ciudad.

Dato de Interés

La ´Mega Siembra´ busca aportar a la mitigación del impacto ambiental que generan los incendios forestales y destruyen bosques en la Amazonía.

Este jueves, la Administración Municipal atenderá público hasta las 10 de la noche

Con atención ciudadana, entrega de certificados de usos de suelo y de vecindad, asesoría empresarial, consultas al Sisbén, Régimen Subsidiado, vacunación animal y humana, son algunos de los servicios que ofrecerá la Alcaldía de Dosquebradas a los ciudadanos en el marco de la estrategia “Alcaldía Nocturna”, este jueves 12 de septiembre, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM.

Es así, que para esta jornada se dispondrá de los recursos humanos, tecnológicos y logísticos para atender a los ciudadanos.

Al respecto, el alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortíz Jaramillo, indicó que esta actividad se replicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Queremos que se vinculen a este espacio institucional, donde las personas encontrarán asesorías, orientaciones y soluciones a sus peticiones o trámites administrativos, que por motivos personales no pueden hacer en horario de oficina y en algunos casos, no les dan permiso en las empresas donde laboran”.

Entre tanto, la secretaria de Gobierno, Claudia Milena Pulgarín Restrepo, manifestó que la información será socializada con ediles y líderes comunitarios, para que ellos a su vez repliquen el mensaje en la comunidad y agregó que “los participantes también podrán disfrutar de un espacio de actividad física y recreativa, generando un ambiente de hermandad y cercanía con los funcionarios públicos. Así mismo buscaremos estimular el diálogo entre los diferentes actores que tiene la ciudad, para tener un mejor lugar para todos”.

Dato de Interés

La jornada contará con la presencia de delegados de las Secretarías de Despacho y de los Institutos Descentralizados que tiene el ente gubernamental.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.