Plan de Gestión Ambiental Regional actualizado, llega a Balboa

Demandarán al ex fiscal Martínez y a la DEA por caso Santrich; ¿se “volteó la tortilla”?
06/07/2019
Gobierno, sin más salida que aprobar de una vez la JEP
06/07/2019

Plan de Gestión Ambiental Regional actualizado, llega a Balboa

La CARDER ejecutó $1.398 millones de pesos en el municipio de Balboa en la vigencia 2018. La Corporación realiza estos encuentros de participación y rendición de cuentas, y a la fecha se han realizado siete Mesas Ambientales en Risaralda.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realiza anualmente las Mesas Ambientales en los 14 municipios del departamento, en la que participan los alcaldes, secretarios de planeación, coordinadores del SIGAM y actores relacionados con la gestión ambiental municipal y regional, para recibir retroalimentación acerca de las acciones, inversiones, experiencias, proyectos y acompañamiento de la Entidad a través de los distintos procesos de planificación.

Para el encuentro 2019 en el municipio de Balboa, se realizó un taller para aportar al proceso de actualización del PGAR, 2020-2039, donde se visiona al departamento como un territorio ambientalmente planificado, con un desarrollo sostenible, articulado entre sus subregiones, reconocido mundialmente y posicionado nacionalmente como un territorio modelo en gestión ambiental garante de sus bienes y servicios ecosistémicos, con la cooperación de sus actores.

El alcalde municipal de Balboa, Jorge Iván Pulgarín Montoya, resaltó el fortalecimiento de la gestión ambiental local a través de la CARDER, la ejecución e inversión de la corporación para la vigencia 2018, “Hicimos un taller muy productivo en la actualización del PGAR, donde participaron todos los actores de la parte técnica del municipio, para aportarle a este importante plan estratégico que pretende planear un departamento ambientalmente ordenado”.

El ejercicio por grupos, permitió la retroalimentación y la generación de propuestas para ajustar las seis líneas estratégicas que comprenden: Línea 1. Risaralda biodiversa, Línea 2. Risaralda integrado regionalmente y sostenible en su desarrollo urbano y rural, Línea 3. Risaralda con seguridad hídrica y gestión integral de sus cuencas hidrográficas, Línea 4. Risaralda sostenible en su producción y consumo, Línea 5. Risaralda resiliente ante los riesgos ambientales y Línea 6. Cultura, investigación, educación y gobernanza ambiental.

Fuente: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA

Comments are closed.