Plan Alimentario Escolar, brinda cobertura a 35.000 estudiantes

resized_fb39d8e7-cf4b-474a-853d-934e55c868d7
Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, en cumplimiento del deber y del código policial
09/20/2017
resized_catalinacastano_27032015_0
Pupilos de Carolina Castaño se estrenan en torneo de Hungría
09/20/2017

Plan Alimentario Escolar, brinda cobertura a 35.000 estudiantes

Asamblea-de-Risaralda-520x245

Asamblea-de-Risaralda-520x245

El secretario de Educación encargado en Risaralda, Luis Fernando Orozco, manifestó que bajo la supervisión de este despacho en la actualidad se están atendiendo a cerca de 35.000 estudiantes en Risaralda, que se benefician del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Venimos atendiendo cada día con 12.500 raciones industrializadas y 22.300 raciones preparadas en sitio, en un programa que en otras partes del país ha sido muy cuestionado pero afortunadamente en nuestro departamento las dificultades han sido más bien pocas y tenemos un índice de satisfacción del 96 %”, señaló Orozco, quien atendió la invitación del presidente de la Comisión Primera, Jhon Jairo Arias, para hablar del PAE.

Construyamos Colombia es el operador del PAE en Risaralda y el director técnico de esta empresa, Julián Martínez, dijo en la Asamblea que el PAE es un programa que aunque tiene dificultades, han sido capaces, entre todos, de poder sortear los inconvenientes.

“Salvo por el suceso del paro de maestros, es un programa que ha gozado de continuidad, garantizando que va hasta el final del calendario académico. En la actualidad estamos en una cobertura de unos 35.000 niños, entre ración industrializada y complemento preparado en sitio, que es lo que llamamos el almuerzo”, dijo Martínez.

Alexánder García, diputado de Cambio Radical, considera que el PAE viene siendo bien manejado por la empresa Construyamos Colombia. “Nos han demostrado unas buenas cifras, algunas cosas por mejorar, como por ejemplo algunas personas que supervisan este proceso, pero no es nada de fondo, es de forma”, dijo el corporado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera, Jhon Jairo Arias, manifestó que el PAE es muy importante en el departamento pero tiene que ir ligado a otro programa. “La jornada única es una utopía en Risaralda, no hay infraestructura física, no hay personal académico para cumplir con esa jornada, hoy estamos cumpliendo con el PAE y afortunadamente los niños y niñas están recibiendo ese complemento alimentario”, dijo Arias, quien además explicó que la ausencia de la mayoría de diputados se debió a que la invitación no era de la Comisión Primera como tal, “más bien del presidente de la Comisión para recibir la información, por eso no se llamó a lista”, indicó.

No estuvieron presentes los diputados Mario Marín, Vivian López, Fernan Caicedo, Juan Carlos Valencia y Hugo Armando Arango; sin embargo según el presidente de la Comisión Primera, lo importante era tener información de primera mano para la comisión. “Con la información que nos dieron hoy estamos preparados para cuando lleguen los debates”, dijo Arias.

RECOMPOSICIÓN

El senador risaraldense Samy Merheg, presidente de la Comisión IV de presupuesto, dijo que al término del debate y aprobación del proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2018 en el Congreso de la República, los parlamentarios integrantes de las Comisiones Económicas le exigieron al Gobierno Nacional y al Ministro de Hacienda, una recomposición en la distribución de varios rubros.

Según Merheg, esta petición es necesaria porque “consideramos que es un mal mensaje para el país que los gastos de funcionamiento hayan aumentado en un 6 % mientras que la inversión disminuyó en 17 % frente a la vigencia 2017”, indicó.

El parlamentario también manifestó que se le solicitó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hacer una drástica recomposición del presupuesto en materia de inversión; además que realice ajustes en algunos sectores, “para incrementar la inversión en salud, educación, Familias en Acción, subsidios eléctricos y de gas, deportes, y ciencia y tecnología, entre otros”.

De momento, fue acordada la modificación de algunas partidas en cerca de $5.8 billones de pesos, reduciendo el servicio de la deuda en la suma de $4 billones.

VOCACIÓN

Para el exrepresentante a la Cámara, Ricardo Valencia, la política no deja de ser algo que permanece en su cotidianidad.

En cuanto a la sanción que le impuso el Consejo de Estado al declararle muerte política, cuando ejercía como congresista, Valencia dijo que la Corte Constitucional falló a su favor, manifestando el error del alto tribunal que en su momento lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

En tal sentido aseguró que a la fecha no tiene ningún impedimento para aspirar a cualquier cargo por elección popular, aunque no ha decidido aceptar algunos ofrecimientos que le han hecho para ser candidato de nuevo a la Cámara de Representantes, espera analizar muy bien y luego tomar una determinación.

Lo que si tiene claro Valencia es que en sus proyectos políticos está el manejo de los destinos del municipio de Dosquebradas.

Al consultarle acerca de un demanda que el excontralor municipal, Diego Franco Barco, le interpuso por injuria y calumnia, para la época en que la alcaldesa era su esposa Luz Ensueño Betancur, Valencia afirmó que efectivamente esa es la única situación que tiene pendiente, ya que sí denunció al Contralor porque sentía que la mandataria estaba siendo acosada con investigaciones y hallazgos disciplinarios, penales y fiscales.

En esa oportunidad, el Auditor declaró que Franco Barco estaba cumpliendo con sus funciones y estaba en todo su derecho.

Pero esa misma denuncia la hizo ante un medio de comunicación regional, lo que instó a Franco Barco a demandarlo; no obstante el excongresista reconoció que fue una ligereza que cometió en ese momento, “lo hice en medio de mi desespero por lo que estaba pasando, obré a la ligera y procedí a denunciarlo, en consecuencia me retracto de todo lo que en un momento determinado dije del señor excontralor que pudo afectar su habeas data” puntualizó Valencia.

Agregó que en ninguno de esos hallazgos que el ente de control advertía, encontraron irregularidades y en consecuencia fueron archivados en la Fiscalía, Procuraduría y en la misma Contraloría y hoy Luz Ensueño también se encuentra totalmente limpia de investigaciones como exfuncionaria pública.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.