Piden plata a la Asamblea para ola invernal en La Virginia

Balance del XII Foro Nacional de los Derechos Humanos
11/21/2018
Duque condiciona diálogo con estudiantes a levantamiento de paro
11/21/2018

Piden plata a la Asamblea para ola invernal en La Virginia

La administración municipal y el Concejo de La Virginia pidieron prudencia en la entrega de generosas exoneraciones de impuestos por largo tiempo en desmedro de la provincia, por las nuevas firmas que lleguen a La Virginia, con motivo de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC.

Tanto el mandatario de La Virginia Javier Ocampo como los concejales en cabeza del presidente Duber Morales, señalaron que los impuestos que paguen los empresarios son recursos que de manera directa deben ayudar al desarrollo de este puerto, pero de manera directa a las comunidades.

El alcalde Ocampo explicó que se necesitan dineros para vías, universidades, salud y mitigar los estragos del invierno, por lo que onerosas exoneraciones tributarias impedirían el desarrollo que se busca para el municipio.

“Les pido que no miren la petición con ojos de politiquería, porque se necesitan dineros del gobierno seccional para construir sedes para el Terminal de Transportes, el Palacio de Justicia, bodegas,  Cuerpo de Bomberos, sede de Medicina Legal y Centro para el Adulto Mayor”, manifestó el mandatario virginiano.

Costo de tierras

El alcalde Javier Ocampo denunció la elevación de los costos de la tierra en sumas superiores mientras que para atender obras de mitigación, se requieren con urgencia $70.000 millones.

Por su parte, los concejales Duber Morales, Juan Carlos Botero y los diputados Mario Marín, Geovany Londoño y Juan Carlos Valencia, se sumaron a las voces de alerta por el tema de tierras generado y la ausencia de respuestas a otros problemas por la presencia de la PLEC como la movilidad y la falta de vivienda y agua.

Para la PLEC

La Plataforma Logística requiere para su construcción en primera fase de recursos del orden de los $150.000 millones. Así lo anunció la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Diana Yaneth Osorio Bernal. La funcionaria corroboró que es un hecho la llegada a Caimalito del Tren de Occidente para la cual se demanda para la rehabilitación $120.000 millones. Destacó de manera positiva las ventajas competitivas que la obra generará en las 348.8 hectáreas en el que se construirá.

Y anunció que una comisión de alto nivel estará la entrante semana revisando los linderos de la zona. La PLEC tendrá albergue para nueve sectores contemplados en la agenda competitiva y será eje de un centro logístico con infraestructura especializada. Varias firmas nacionales e internacionales, le apuestan al proyecto de dimensiones internacionales.

PRECANDIDATURA

El economista Javier Monsalve presentó ayer a los medios de comunicación su precandidatura a la Gobernación de Risaralda por el Partido Centro Democrático.

Dijo que la hace oficial luego de manifestar su intención de acogerse a los mecanismos que ese partido defina para la selección del candidato único. Y manifestó que buscará ser el candidato oficial, pero de no serlo apoyará a quien resulte escogido.

Monsalve, especialista en recursos humanos y gerencia de proyectos, dijo que optó por buscar ser candidato a la Gobernación, ya que este ente territorial, al igual que en todo el país, toma un rol importante debido a las nuevas opciones que da la ley a través de las Regiones Administrativas de Planificación, RAP.

“Estas regiones hacen mucho más importantes las gobernaciones y con un trabajo de mucho más impacto en los territorios”, dice Monsalve, para quien es importante fortalecer el trabajo con los municipios.

“Aquí hace muchos años se habla del diagnóstico de que la Risaralda de occidente es una y la del área metropolitana es otra. ¿Pero qué queremos hacer? No se trata solo de atender unas necesidades de manera asistencial con la gente, que en muchos casos es necesario, sino que tenemos que trabajar con los municipios, fortalecerlos, fortalecer la capacidad de respuesta a las comunidades”, dice el precandidato a Gobernación.

También considera que hay una necesidad importante de proponer una alternativa de gerencia para la Gobernación, una en la que si bien no haya intervención directa en los territorios, sí sea articulada con los municipios.

Y se refirió a que después de hacer recorridos por Risaralda, definió tres pilares fundamentales en los que se basa esta campaña en su precandidatura. Estos pilares son orden, seguridad y progreso.

“Orden en lo gerencial, seguridad para poder generar desarrollo y progreso partiendo desde los modelos asociativos para el turismo, para el agro, la agroindustria, que se pueda trabajar en apoyo a la comercialización, con una agencia de comercialización y exportaciones de productos agrícolas del departamento”, agregó Javier Monsalve.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.