Pese a promesas presidenciales, exportaciones caen un 20% en cinco meses

A 21 años del comienzo de la televisión privada en el país
07/09/2019
Develan secretos que Pizano “se llevó a la tumba” sobre la corrupción de Odebrecht
07/09/2019

Pese a promesas presidenciales, exportaciones caen un 20% en cinco meses

En su campaña electoral, el presidente prometió que los exportadores del país aumentarían sus ventas. Sin embargo, en los primeros 5 meses del año, eso no ocurrió, puesto que solo se quedó en promesas para el recién elegido presidente de Colombia.

Cuando se cumplía de la fecha del pasado 6 de septiembre del 2018, en su intervención en el congreso de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Iván Duque dijo que los empresarios que, en el inicio de su administración, eliminará entre 50 y 60 trámites para que puedan exportar “más y mejor”.

También, Iván Duque añadió que su reto será incrementar ese índice, diversificar la oferta exportadora con productos agroindustriales, buscar nuevos mercados e identificar nuevos clientes y eliminar todos los trámites innecesarios.

Pero luego de diez meses, las cifras actuales según el Dane, reportaron que, desde enero hasta mayo de 2019, las ventas externas nacionales llegaron a 17.222 millones de dólares y por si fuera poco cayeron levemente en 0,01 %.

Claramente la disminución no fue grande a simple impresión, pero la cifra se estancó y no aumentó durante casi todo el primer semestre del presente año.

Una de las caídas más significativas y con más importante la sufrió el sector de la agricultura, alimentos y bebidas, con -1,6 %, al pasar de 3.302 millones de dólares exportados en ese periodo de 2018 a 3.250 millones de dólares a mayo de 2019, es decir, una reducción superior a los 50 millones de dólares sesun los datos de la entidad.

Por otro lado, las exportaciones en el sector de las manufacturas cayeron 0,7 % y las de los combustibles y productos de las industrias extractivas se redujeron 0,3 %, explicó el Dane.

Cabe recordar que último que prometió el Presidente Duque fue el Pacto por Colombia que le ha planteado al país, del que también hacen parte los exportadores y que permitirá crecer la economía por encima del 4 por ciento de manera sostenida y aumentar las exportaciones para que adquieran un peso en el Producto Interno Bruto que supere el 20 por ciento.

Fuente: ZOOCIEDAD 

Comments are closed.