Pese a los hechos de violencia, Gobierno continuará sustitución de cultivos ilícitos

resized_Foto-RCN-RAdio-Pereira-Protestas-empocabal-Gustavo-Ossa
Trabajadores, campesinos y profesores, marcharan reclamando incumplimiento de compromisos
10/12/2017
resized_330
Historias de la violencia en el Tolima
10/12/2017

Pese a los hechos de violencia, Gobierno continuará sustitución de cultivos ilícitos

resized_3245838_n_vir1

resized_3245838_n_vir1

“Tumaco es un territorio complejo porque hay diferentes actores, pero nosotros vamos a persistir en la sustitución”, afirmó el viernes Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Según dijo, la razón radica en estar “convencidos” de que tanto el acuerdo de paz con las Farc como su implementación “son el camino”.

Díaz manifestó que solo en el Alto Mira, donde esta semana se registró un ataque, hay cerca de 2.000 familias que suscribieron acuerdos de sustitución.

“Ya han retirado algo más del 60 por ciento de la coca y vamos a seguir avanzando”, dijo el funcionario.

El ataque habría dejado al menos seis muertos y 19 heridos, de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos. Aún se investiga qué fue lo ocurrido.

Un informe entregado por la Agencia de Sustitución de Cultivos Ilícitos da cuenta de que en Tumaco se han suscrito siete acuerdos colectivos con la comunidad para reemplazar los cultivos de coca, los cuales agrupan a 108 veredas y alrededor de 2.000 familias. Además se han firmado 25 convenios individuales con 1.908 familias del municipio.

Hasta el 2016, el municipio de Tumaco tenía 43.000 hectáreas de coca, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

De acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivadores de Tumaco se comprometieron a erradicar para este mes 357,8 hectáreas.

Según el Presidente, en materia de sustitución se ha avanzado en la erradicación forzosa. “Ya llevamos el 72 por ciento: 36.124 hectáreas erradicadas”, y la meta del Gobierno es completar las 50.000 este año, dijo.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario