“Pereira económica”, de Luis Miguel Cárdenas Villada

Indígenas exigen plebiscito para rechazar fumigaciones con glifosato
11/27/2020
Paramilitares amenazan opositores en defensa del Gobierno
11/27/2020

“Pereira económica”, de Luis Miguel Cárdenas Villada

Para buenos entendedores, pocas palabras bastan .Esto debería ocurrir cuando se trata de hacer ejercicios inteligentes de ordenamiento., para el caso alternativos este es el propósito. En términos de Economía procesal  se ha tratado de mostrar que existen otras formas de ordenar un territorio diferente a la actual obrada. No necesariamente el ejercicio es procesar administrativamente un mandato legal sino reconocer por medios técnicos y científicos un territorio dado estableciendo en él, el Modo de Ocupar que es bien diferente al Modelo de Ocupación planteado a través de la Ordenación o POT. Las columnas anteriores mostraron con simpleza, en forma elemental los elementos con que se deben contar para hacer ordenamiento. Catastro, expediente Urbano, Indicadores cuantitativos y cualitativos, urdimbre territorial y Ecología como la casa grande. Contando con estos elementos,  para el caso de Pereira son precarios, se procede a reconocer dimensiones y atributos.

Como es una construcción teórica se procede a conceptuar el significado de la palabra Economía como la administración de los recursos que tiene realmente un espacio territorial. Sin importar si son escasos o no, si su utilización es racional o no .La Economía es el reconocimiento real de las relaciones que existen entre el hombre y la naturaleza en materia de producir distribuir y consumir para satisfacer necesidades humanas. Se entiende que para producir se requiere de transformaciones en los objetos mediante la utilización de medios de producción los cuales en materia de propiedad definen el Modo de Ocupar, siendo el Capitalismo el Modo que se impone debido a las relaciones mercantiles individuales y/o colectivas que jamás podrán ser comunistas en razón al carácter antropológico del individuo. Se colige que el fin del modo de ocupar es producir, distribuir y consumir significando con ello el requerimiento de ingresos los cuales deberán ser distribuidos con equidad, siendo este el momento donde se desata la discusión política del modelo económico. La Economía Politico no es de derecha, centro o izquierda. Los modelos económicos son reales, su interpretación da origen a los matices ideológicos pero no significan partidos buenos o malos por sus concepciones.

No se requiere un esfuerzo intelectual mayor para reconocer que en Pereira impera el Modo de Ocupar Capitalista atrasado y deformado por efectos de su exégesis política. Pereira como todos los territorios del mundo tiene definidos sus recursos. Esto es lo que define Ciudad Económica. La Ciudad es planificada dimensionalmente en materia de producción, distribución y consumo siendo la generación de ingresos el rol de los Economistas. Una cosa es la Ciudad Económica y otra la Ciudad de los Economistas.

Pereira Ciudad Económica es inalterable. Tiene cuantificado y cualificado sus recursos humanos y naturales, el problema radica en la lectura amañada que hacen sus políticos que posan de seudoeconomistas debido a que sus Economistas o no son estudiosos o están plegados al devenir político. Pereira no tiene cuentas económicas locales a pesar del mandato legal. Esta condición permite que el cálculo de su PIB sea a través del DANE perdiendo toda su autonomía e indefiniendo su vocación. Si la Administración Publica de la Ciudad se reconociera como Ente territorial autónomo y descentralizado entendería que su PIB por producción es inadecuado. Establecería comparaciones serias con otras variables del PIB como el del valor agregado, los ingresos laborales y por qué no el PIB Verde. Sus resultados esperados mostrarían que la Ciudad Económica que se proyecta está equivocada. No por embellecer resultados, la Ciudad oculta sus debilidades, evidentemente posee pero son superables si se tiene claro su Modo de Ocupar Económico. Es otra alternativa de ver las cosas. Esperen la Dimensión Social.

Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS*

*Analista, intelectual y hombre cívico, residente en Risaralda.

Comments are closed.