Partido de las ex FARC se reunión con Santos y propuso acuerdo contra violencia electoral

Ordenan investigar por presunto desfalco en la Dirección Nacional de Estupefacientes
02/14/2018
“Mi compromiso es con todos los que quieran compromiso y progreso”: Reinales
02/14/2018

Partido de las ex FARC se reunión con Santos y propuso acuerdo contra violencia electoral

Se trata de la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel de Garantías de Seguridad, creada en los acuerdos de La Habana. En el encuentro estuvo, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos.

La tarde se reunió por primera vez la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Desempeño del Sistema Integral de Protección en la Casa de Nariño, para discutir sobre las medidas que tomará el Gobierno para que el partido de la FARC retome su campaña política. El presidente Juan Manuel Santos; el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; el ministro de Interior, Guillermo Rivera; el director de la UNP, Diego Moram y Pablo Catatumbo estuvieron presentes.

La creación de la comisión fue acordada en La Habana, Cuba, cuando el Gobierno y la exguerrilla de las Farc se sentaron a negociar la paz entre ambas partes. En el primer encuentro Pablo Catatumbo, como representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), expresó las preocupaciones que tiene su partido tras las agresiones a miembros del mismo, que llevaron a que se suspendiera la campaña política.

Desde que empezaron a recorrer el país, los miembros de la exguerrillase han encontrado con el rechazo de distintos sectores de la sociedad. Y es que episodios como el de Armenia (Quindío), donde Rodrigo Londoño fue recibido con tomates, piedras e insultos, o el de Florencia (Caquetá), donde Iván Márquez tuvo que cancelar un evento por las protestas de los habitantes del sector, llevaron a que esta colectividad tomara la decisión de suspender su campaña. La FARC ha dicho que estas protestas son “promovidas” por el Centro Democrático.

Antes de que entrara al primer encuentro de la comisión, Catatumbo aseguró que en la FARC hay preocupaciones por las garantías de seguridad para los candidatos, así como por la necesidad de que haya “condiciones de igualdad” para todos los partidos. “La campaña está suspendida y no hemos decidido cuándo la reanudaremos; dependerá de esta reunión y de que las garantías de seguridad comiencen a regir para todos los partidos”, afirmó el líder exguerrillero.

Luego de que se concluyera la reunión, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, afirmó que la FARC manifestó sus preocupaciones por los eventos ocurridos en los últimos días en distintas partes del país. Rivera afirmó que, entre las peticiones de la exguerrilla para reanudar su campaña política, se encuentra que se reestructuren los esquemas de protección que tienen tanto los candidatos al Congreso, como Rodrigo Londoño (candidato presidencial).

Rivera dijo, según recogió Blu Radio, que “se les ofreció, por parte de la Cúpula Militar, un canal directo de comunicación para que informen sus agendas y recorridos (para) brindarles garantías en las actividades de campaña”. También aseguró que se contempla la posibilidad de que, para disminuir los riesgos, se haga un diseño de la campaña comandante de la Policía de Paz, general Álvaro Pico.

PACTO

El partido FARC hizo un llamado a los movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación y a la iglesia a promover un “acuerdo político nacional” para que no exista vínculo entre violencia y política.

FARC convocó este martes a partidos, movimientos políticos, organizaciones sociales, minorías étnicas, medios de comunicación e iglesias para “promover y acompañar un acuerdo político nacional para la superación de todo vínculo entre violencia y política”.

A través de un comunicado, la FARC insistió en la necesidad de coordinar una reunión urgente entre el Gobierno y su Consejo Político Nacional para generar condiciones que les garantice su “acción  y participación política”.

El partido anunció la semana pasada la decisión de suspender temporalmente toda actividad política por falta de garantías para su ejercicio.  Según la FARC, los hechos violentos registrados en Quindío, Caquetá y Valle del Cauca en contra de Rodrigo Londoño (Timochenko) e Iván Márquez, “ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista”.

En el comunicado, la FARC añade que se requiere una “reunión con los representantes de los países garantes y con la segunda Misión de Naciones Unidas, a fin de exponer nuestras preocupaciones sobre los problemas diversos de la reincorporación política y la perspectiva del acuerdo de paz”.

Finalmente, solicitaron “reuniones de consulta e intercambio” con las diversas entidades de la sociedad civil y aseguraron que mientras eso sucede realizarán  actividades de pedagogía de paz en el país.

“A las víctimas del conflicto, les reiteramos el compromiso de asumir nuestras responsabilidades y cumplir con los propósitos de reparación integral, en las condiciones señaladas por el Acuerdo Final, tal y como esperamos ocurra con todos aquellos que participaron de manera directa o indirecta en la larga y dolorosa contienda militar. A las gentes del común, a los colombianos y colombianos, les reafirmamos nuestro compromiso por cualificar la contienda política democrática y por luchar con toda la pasión posible por el logro de las transformaciones que reclama nuestra sociedad”.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario