Otorgan premio internacional a café, producido por ex guerrilleros y víctimas

Asesinaron al jefe de debate de candidato conservador a la Alcaldía de Santa Rosa
10/19/2019
Luis López de Mesa, el canciller que se opuso al ingreso de judíos al país
10/20/2019

Otorgan premio internacional a café, producido por ex guerrilleros y víctimas

La esperanza se cultiva en Colombia. Eso quedó claro luego de que el café ‘Espíritu de Paz’, producido por excombatientes de las Farc y por víctimas del conflicto en el departamento del Cauca, fuera ganador del primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019, que reconoce internacionalmente los mejores cafés del mundo.

El aroma, cuerpo y sabor del café que cultivan en las montañas del norte de este departamento conquistó los paladares del jurado por encima de cinco mil muestras más a nivel mundial. Y recibieron el premio en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Este reconocimiento, que convoca a seguir sembrando reconciliación, fue recibido por una delegación encabezada por el ingeniero Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

“El reconocimiento otorgado se convierte en un gran estímulo para la paz de nuestro país. A todos los reincorporados que continúan construyendo escenarios de reconciliación y de vida el mensaje es seguir adelante”, expresó Campo.

Los jueces eran expertos internacionales de la empresa italiana Illycaffè, líder mundial en café de alta calidad, que además añadió que en el Cauca se encuentran los mejores cafés de Colombia.

El café cosechado por excombatientes y víctimas del conflicto ya había llegado a Europa hacía más de un año, cuando inició, a través de un acuerdo de exportación a Italia por 100 mil kilos de café para comercializar. Fue justamente esta alianza comercial la que les permitió participar en el concurso.

El grano se cultiva entre los municipios de Toribio y Miranda, territorios que por sus características geográficas se prestan para cultivar un café de gran calidad.
“Este es un café que ratifica la esperanza”, aseguró Antonio Pardo, encargado de la reincorporación de los exFarc en el Cauca.

Este producto se ha convertido en uno de los proyectos bandera de los excombatientes de las Farc.

El café que cosechan fue bautizado con cuatro nombres representativos en diferentes partes del país: La Esperanza, producido en el municipio de Buenos Aires, Cauca; Café Paramillo, de Ituango, Antioquia, y Café Orgánico San Pedro y Marquetalia, cultivado en el Tolima. El producto ha tenido tanta acogida que en junio de este año se logró la primera exportación de 22 toneladas de café procesado a los Estados Unidos.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO

Comments are closed.