Organizaciones de trabajadores, exigirán salario mínimo de $ 1 millón para 2021

Ahora, a Fajardo también lo “patean” desde el uribismo
11/27/2020
Caso Néstor Humberto Martínez: Más denuncias de Gustavo Petro e Iván Cepeda
11/30/2020

Organizaciones de trabajadores, exigirán salario mínimo de $ 1 millón para 2021

Las centrales obreras de Colombia destaparon una propuesta unificada de incremento del salario mínimo para el 2021 y decidieron no apostar por la idea de una cifra de incremento, sino por promover que el sueldo de referencia para los trabajadores sea de mínimo 1 millón de pesos y que el subsidio de transporte se establezca en 120.000 pesos.

Con esta propuesta, el salario mínimo en el próximo año estaría teniendo un incremento de 14,2 por ciento, en comparación con el que rige en la actualidad, que es de 877.803 pesos con un subsidio de 102.854 pesos. En total, los trabajadores que devengan el salario salario mínimo pasarían de recibir 980.657 pesos, a contar con un ingreso mensual de 1.120.000 pesos, es decir, 139.343 pesos más.

Renta básica

Este es el segundo año consecutivo que se presenta una propuesta unificada, en la cual están de acuerdo la CUT (Central Unitaria de Trabajadores); la CGT (Confederación General de Trabajadores); el gremio de pensionados CDP, y la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia).

La siguiente petición que incluye la propuesta unificada es que se implemente una renta básica en el país, pues la sustentación de las centrales obreras es que, para reactivar la economía se requiere poner plata en el bolsillo de los colombianos y evitar que el país caiga en niveles de pobreza más altos de los que hay en la actualidad.

Salario mínimo en Colombia: al fin ¿cómo se definirá, tras crisis de la pandemia?

La renta básica propuesta por los trabajadores es de 1 salario mínimo y la duración de su aplicación será algo que debe entrar a debatirse en la mesa de concertación de política salarial y laboral, que tendrá una primera reunión el próximo 18 de noviembre, fecha en la cual se establecerá el cronograma para la negociación del salario mínimo.

Subsidio a la nómina hasta que se requiera

El tercer punto del paquete de peticiones se refiere al subsidio a la nómina, de manera que se pueda aplicar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que aportan el 80 por ciento de la fuerza laboral del país y requieren apoyo en la crisis desatada en la pandemia. Desde la perspectiva de los sindicatos, este mecanismo se debe extender hasta que sea necesario, es decir, levantarlo cuando se reactive la economía.

De acuerdo con lo señalado por los voceros de las centrales obreras, no se trata de que se termine afectando la generación de empleo por parte de los empresarios con el salario mínimo. En este y en el caso de la renta básica y el subsidio a la nómina, el Estado debe hacer un esfuerzo financiero para ayudar a cumplir estas metas que generan una ola de ganancia, toda vez que, al reactivarse la economía, también se benefician las compañías, porque pueden producir más, y los trabajadores conservan el empleo o los que están desempleados encuentran oportunidades de enganche.

No al piso mínimo de protección social

Un cuarto punto que pusieron sobre la mesa las centrales obreras es la derogatoria del decreto 1174, que reglamentó el llamado piso de protección social para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo. Los sindicatos insisten en que se trata de un mecanismo que pauperiza aún más el nivel de vida de la población más vulnerable.

En este mismo cuarto punto, las centrales obreras piden avanzar en la formalización del empleo y en el pago de la deuda a los trabajadores de la salud.

Fuente: REVISTA SEMANA

Comments are closed.