¿No les alcanza con los líderes sociales y ahora también matan maestros?

Galán, alguien logrando en la muerte lo que se le negó cuando vivía
08/15/2019
CARDER “enseña” cómo utilizar aceite de cocina usado
08/15/2019

¿No les alcanza con los líderes sociales y ahora también matan maestros?

Orlando Gómez fue retenido en la tarde de hoy por dos hombres armados, que lo esperaban a las afueras del colegio. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado en la Vereda El Jagual del municipio de Corinto, Cauca. El CRIC, Fecode y la Fundación Paz y Reconciliación rechazaron el asesinato.

Gómez era el rector de la Institución Educativa Huasanó, de Caloto Cauca.Cortesía CRIC

Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, en Caloto, Cauca, fue retenido en la tarde de hoy por dos hombres armados, que lo esperaban a las afueras del colegio. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado en la Vereda El Jagual del municipio de Corinto, Cauca.

Aún no se conocen las causas ni los responsables del asesinato del profesor Gómez, quien también fue Rector por más de diez años en la Institución Educativa Miguel Zapata del Corregimiento El Plateado, en municipio de Argelia, Cauca.

Una fuente de la Policía, le dijo al periódico virtual del Cauca que el cuerpo del docente presentó varias heridas con arma de fuego.

Gómez vivía con su esposa y su hija en el casco urbano de Caloto, era aficionado al ciclismo y llevaba varios años en la docencia.

La Fundación Paz y Reconciliación y Fecode, el sindicato que agremia a los maestros de colegios públicos, expresaron su rechazó frente a este asesinato y le exijieron al gobierno proteger la vida de los profesores y lideres sociales. El presidente de Fecode Nelson Alarcon publicó un video en el que aseguro: “hoy están asesinado a nuestros profesores y este gobierno no hace nada para protegernos, exigimos protección inmediata para todos los maestros y maestras del pais”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), también rechazó el asesinato del profesor Gómez. “Condenamos estos hechos de muerte y nos solidarizamos con sus familiares amigos y allegados. Este es un acto de absoluta barbarie, denunciamos ante la comunidad internacional esta violación del derecho a la vida en el marco internacional de los derechos humanos, instamos a las altas cortes internacionales a actuar frente a la gravísima situación de violencia”, dijo el Cric en un comunicado de prensa.

“Ante este grave escenario de violencia hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso de la República, comisión de paz del Senado, ONU derechos humanos, Mapp OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades”.

Masacre

Autoridades de Antioquia confirmaron una masacre en el municipio de Remedios ocurrida esta madrugada. En el hecho murieron cuatro personas y dos menores de edad, entre ellos un niño de 14 meses, resultaron heridos.

Según las primeras averiguaciones, entrada la media noche, hombres fuertemente armados tocaron la puerta en la vivienda de la familia Trujillo Cruz, después de abrir, dispararon indiscriminadamente.

“Acribillaron a toda una familia. En el sitio murió una mujer y dos hombres, todos menores de 26 años y en el hospital de Remedios murió un joven de 15 años”, aseguró la alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal.

Una de las sobrevivientes, una mujer de 39 años, relató que todos eran integrantes de su familia.

“Fue remitido al hospital de Yolombó un niño de 10 años, herido también, y en Remedios está todavía un menor de 14 meses herido en el tobillo”, agregó la alcaldesa.

El hecho se presentó en el barrio Llano de Córdoba, a las afueras de Remedios. Preliminarmente, se habla de una posible retaliación de un grupo delincuencial.

“Allá hemos dado golpes contundentes contra estructuras criminales, especialmente, Libertadores de Nordeste, donde se capturaron 12 personas, a su cabecilla, alias ‘Tello’, y pues no sabemos si obedece a una retaliación frente a todas las dinámicas que se presentan en la región del nordeste antioqueño”, dijo el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Giovanny Buitrago.

En el municipio se adelanta un consejo extraordinario de seguridad.

El Dapard activó la red de urgencias departamental para atender a las tres personas que resultaron heridas tras el ataque ocurrido en Remedios.

El director operativo, René Bolívar, explicó que, por ahora, los heridos están siendo atendidos en hospitales de Remedios y municipios vecinos, pero no se descarta que sea necesario un traslado aéreo.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR / BLURADIO

 

 

Comments are closed.