“Municipio Industrial”: Se iniciaron obras de mitigación de riesgo

Juan Carlos Reinales “se la jugó” por los empresarios
09/06/2019
Asesinato de cinco candidatos, enrarece clima electoral a un mes de los comicios
09/06/2019

“Municipio Industrial”: Se iniciaron obras de mitigación de riesgo

Con una inversión de 600 millones de pesos, la Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo – DIGER, llevará a cabo cinco obras de mitigación del riesgo que beneficiarán a los habitantes de los sectores de Maracay, Almendros, La Pradera, Comuneros y Frailes, quienes son los más afectados cuando se presentan olas invernales en el municipio, así lo dio a conocer el Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Las intervenciones se realizarán con recursos propios administrados por el Centro de Respuesta Inmediata CRI de la DIGER, cuyo propósito es velar y garantizar la seguridad de las familias que están aún en situación de riesgo.

“Estas obras consisten en la construcción de muros de contención e intervención de las quebradas Frailes y La Víbora por un valor aproximado de 600 millones de pesos, los estudios y diseños ya están realizados, y esperamos que la próxima semana inicien labores en todos los puntos que se ven afectados cada vez que tenemos fuertes lluvias”, Indicó el mandatario.

Adicional a esto el burgomaestre manifestó que se estará realizando mantenimiento y limpieza de las quebradas Frailes y La Víbora, con el propósito de mejorar el funcionamiento hidráulico de las mismas.

Entre tanto, el director de la Diger, Orlando Ramírez, indicó que los sectores que se beneficiarán son:

·         Barrio Maracay: muro de contención con cimentación profunda de 3 metros de altura y longitud de 20 metros, lo que mitigará la inundación de las viviendas próximas a la quebrada.

·         Barrio Los Almendros: muro de contención con cimentación profunda de 3 metros de altura y longitud de 20 metros.

·         Barrio Reservas de La Pradera: muro de contención de 2 metros de alto y 30 metros de longitud, que mitigará la socavación que presenta la quebrada y protegerá la vía y viviendas aledañas. Además en este punto también se realizará limpieza de la quebrada La Víbora.

·         Barrio Comuneros: Limpieza de la quebrada Frailes; mediante el retiro de del material de deslizamiento, empalizada y mantenimiento de guaduales.

·         Barrio Santiago Londoño: Limpieza de la quebrada Frailes, con el fin de mejorar la capacidad del caudal.

Dato de interés

Los muros de contención serán construidos alrededor de los 25 metros de largo y 3 metros de altura.

Instituto de Desarrollo Municipal entrega nuevos subsidios de arrendamiento en Los Juncos

La Alcaldía de Dosquebradas, por intermedio de funcionarios del Instituto de Desarrollo Municipal efectuó en las últimas horas, la entrega a 134 familias de subsidios de arrendamiento de vivienda por un valor de 350 mil pesos, a igual número de familias beneficiadas y que corresponden a los residentes en las torres 8 a la 12, del conjunto Residencial Los Juncos.

El Director del Instituto de Desarrollo Municipal Rubén Darío Mejía Nieto, destacó que tras intensas gestiones que realizó personalmente en Bogotá con la Unión Temporal que construyó el conjunto residencial Los Juncos, “y con el ánimo de solucionar y de velar por el interés general de esta comunidad, hemos logrado obtener el presupuesto necesario para cumplir con otro mes más, de subsidios de arrendamiento, para las familias afectadas por la ola invernal en este sector de Dosquebradas”.

La entrega de estos recursos económicos se hizo efectiva en el propio conjunto residencial los Juncos a cada uno de los representantes de las familias beneficiadas.

Dato de Interés

Durante los próximos días y tras los trabajos de mitigación del riesgo que ya avanzan en un 90 por ciento, se conocerá los resultados de un estudio de laboratorio necesario para determinar la estabilidad del talud afectado.

 Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.