“Municipio Industrial” enfrenta importante reducción del agua

Al parecer, cátedra anticorrupción sería una realidad en todas las escuelas del país
09/25/2018
Para la Contraloría, bonos de Carrasquilla siguen siendo “materia de investigación”
09/25/2018

“Municipio Industrial” enfrenta importante reducción del agua

Durabio Márquez, presidente Nacional de Acueductos Comunitarios explicó que la Corporación Autónoma de Risaralda, Cárder, está emitiendo resoluciones sobre el agotamiento del recurso hídrico, con relación a los acueductos comunitarios.

“Somos conscientes que el recurso se está agotando pero hay unas causas externas a las cuales le vamos a apuntar y vamos a demostrar que están patrocinadas por algunas autoridades que expiden licencias de construcción, no hay reforestación y hay otras circunstancias que hacen que el recurso hídrico se agote y que no es únicamente culpa de los acueductos comunitarios”, señaló Márquez.

En Dosquebradas hay sectores que ya sienten el impacto en la reducción del agua, como el acueducto La Romelia, Estanquillo, La Esperanza y Rivera alta y baja.

Foro

En la última semana de octubre se llevará a cabo el foro denominado “Agua, presente y futuro en Dosquebradas”. Esta actividad la lidera el concejal del partido MIRA, Germán Eduardo Londoño, quien para llegar con elementos de peso al foro está realizando mesas de trabajo con diferentes actores que tienen que ver con el recurso hídrico en el municipio.

Londoño señala que lo que se quiere es hacer un ejercicio de prospectiva para dejarle un informe detallado a los próximos alcaldes sobre el recurso hídrico del municipio y las garantías que hay para suplir con el líquido vital a todas las construcciones que se siguen generando en el municipio.

“Ha sido una preocupación que hemos tenido y en ese sentido frente al crecimiento que tiene el municipio, queremos invitar a los acueductos comunitarios, a Serviciudad, Acuaseo y algunos expertos en el tema del agua, a la Cárder que tiene un informe que señala que hay disminución en algunas fuentes hídricas del municipio”, dijo Londoño.

Preocupaciones

Para el concejal Londoño es necesario conocer lo que está pasando en el municipio y dijo que para nadie es desconocido el volumen de construcciones que tiene la localidad y no es de ocultar que hay muchas manifestaciones de preocupación por ese hecho.

“El tener actores que tienen que ver con el agua sirve para empezar a generar soluciones que eviten que a futuro se puedan presentar, por ejemplo, falta de presión en algunos sectores porque es tanto el volumen de construcciones nuevas que llegan y van a llegar, que se sacrifica la presión de agua para otros sectores antiguos en el municipio, entre otras situaciones que hoy están generando el hecho de que el agua no llegue en las condiciones que debe llegar”, declaró el corporado.

Con líderes

En la más reciente mesa de trabajo, Germán Eduardo Londoño estuvo reunido con los líderes de los acueductos comunitarios, quienes empezaron a entregarle insumos de lo que es su cotidianidad y las preocupaciones que tienen.

“Esa información será motivo de presentación para el foro, donde además tendremos a Planeación Municipal para empezar a generar algunas soluciones”, expresó.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.