MOE “puso el grito en el cielo” por contratos a donantes de campañas

Niña aprovecha descuido de su madre para escapar de bienestar familiar
10/01/2018
Petro y Fajardo se “sientan a conversar” por “mediación” de Claudia López
10/01/2018

MOE “puso el grito en el cielo” por contratos a donantes de campañas

Felipe Jiménez, coordinador del componente de administración pública e investigador de la Misión de Observación Electoral, MOE, señala que en Risaralda, 12 de los 14 municipios tiene relación con la entrega de contratos desde las alcaldías a personas naturales o jurídicas que donaron dineros en campaña.

Si bien se señala por parte de la MOE, que en campaña los diferentes municipios recibieron donaciones por valor de 122 millones 290 mil 400 pesos, posterior a la posesión de los alcaldes y gobernador, y con corte a mayo de este año, recibieron contratos por valor de 8.047 millones 893 mil 822 pesos.

Jiménez, quien lideró la investigación denominada Democracias Empeñadas, corrupción, contratos, señala que identificaron detalladamente los municipios y las gobernaciones en donde estos hechos ocurrieron.

“En Colombia donar a una campaña para luego recibir contratos puede ser uno de los negocios legales más rentables que hay en el país. Encontramos tres grandes patrones, el primero y más claro es aquellas personas que donaron a gobernaciones o alcaldías y recibieron de esas contratos públicos por valores cuantiosos”, explica.

Luego la red se extiende en dos situaciones. “La primera es aquellas personas que donaron a gobernaciones y recibieron contratos de municipios cercanos a la gobernación y la tercera es quienes donaron a municipios pero luego recibieron contrato en otro municipio cercano al que donaron”, explica Felipe Jiménez.

En Risaralda

Según la investigación de la MOE, en 12 municipios de Risaralda fueron recibidas 14 donaciones, siendo Pereira con 7, el municipio que más donantes tuvo, por valor de $76 millones. En la capital, a corte de mayo, fueron entregados 28 contratos por valor cercano a los $6000 millones, contratos que según la MOE, fueron otorgados a quienes donaron en campaña.

Seis municipios aparecen sin registro de haber recibido donaciones pero otorgaron 28 contratos por valor de $580 millones 384 mil 943 pesos. Y sin registro de donaciones y contratos están Pueblo Rico y Guática.

La investigación

Jiménez señala que surgió de la “evidente situación perversa que hay en muchos departamentos y municipios donde hay contratistas privados que financian campañas para luego convertirse en contratistas públicos de las entidades a las que donaron”.

En el país los donantes recibieron en contratos 39 veces lo donado y según la MOE, “el 95% de los contratos son adjudicados a dedo”.

La metodología estuvo concentrada en dos grandes temas. Primero identificaron aquellas personas naturales y jurídicas que donaron a campañas en 2015. “Eso lo bajamos del aplicativo de Cuentas Claras que tiene el Consejo Nacional Electoral y luego identificamos todos los contratos que hicieron las alcaldías y las gobernaciones, de 2016 a 2018 con corte a mayo. Bajamos más de 3 millones y medio de contratos”, señaló.

Después cruzaron esos datos con los casos en donde había una igualdad entre documentos de identificación, Nit o Cédula, en donde en un municipio donaba una persona y luego recibía un contrato. “Unimos las dos bases, la de Colombia Compra Eficiente y el aplicativo Cuentas Claras”, relató.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.