Minimal Complex Gisellelowpoly, una muestra artística que “se las trae”

Fiscal acusado de recibir sobornos de Otto Bula, se declaró culpable
04/24/2017
“Hoy a usted le corresponde dormir aqui; ya mañana no”: Un preso a otro en la cárcel
04/24/2017

Minimal Complex Gisellelowpoly, una muestra artística que “se las trae”

Minimal-complex-pereira-03-copia

*Por: Laura Meneses Pineda

Ando atada a un sueño mío que soy yo. Cuando me veo de espaldas, en los espejos, me parece que tengo otro ser, que soy otra cosa. Me extraño por fuera, qué horror que no podamos ver nuestro cuerpo más que un lado cada vez. ¿Qué pasará en el lado que no estamos viendo cuando no lo estamos viendo?
(…)
Pero el cuerpo a lo mejor no existe: es el alma vista por la [lejanía] de sí misma.
Diálogo en el jardín del palacio. (Fernando Pessoa).

Es una búsqueda alquímica y mística aquélla de ver más allá de nuestros ojos y encontrar en el cúmulo de materia que llamamos cuerpo a ese duendecito al que metafóricamente se le dice alma, esencia, psyque, suspiro o como queramos nombrarle. Hay quienes se han perdido en su búsqueda y hay quienes dicen encontrarla sólo para disimular su extravío.

Leer al otro, como leerse a sí mismo, supone el mismo o un grado más alto de complejidad. Vemos con los ojos de la superficie y creemos comprender aquello que mal-entendemos. Queremos abrazar aquello que abrasamos y acercarnos a través de nuestro vacío comprensivo.

Minimal-complex-pereira-04-copia

En un cuento japonés, escrito por Edogawa Rampo (homólogo niponés de Edgar Allan Poe), el personaje principal se lanza demencialmente a la búsqueda de su reflejo, entregando su vida a la construcción de un instrumento compuesto de espejos cóncavos que permitan develar lo que de su apariencia él mismo  no puede ver. Se entrega, sin embargo a las tierras de lo desconocido y entra en la oscuridad de la locura que todo lo cubre.

En un proceder similar, la artista crea mecanismos de desnudamiento para expresar lo que detrás de estos personajes políticos se encuentra. No nos pone ante un espejo cóncavo, pero delata una interioridad por ella conscientemente creada.

La conjunción de Trump con el tío Sam, la materialización de Jaime Garzón en el país del sagrado Corazón y el desnudamiento de estos personajes nos llevan al mundo de lo interior mediante una bella metáfora: lo simple compone lo complejo; lo complejo no es nada sin lo simple.
Mediante geometrizaciones nos acercamos nosotros también a la realidad para descubrir en sus tangentes lo que nuestro espíritu no nos permite comprender. Y así, desvelamos lo oculto mediante metáforas que nos permiten vivir sin el miedo de no ver más que una parte de nuestro cuerpo, más que una parte de nuestro mundo.
* Filosofa de la Universidad de Antioquia.

Exposición jueves 27 de abril Sala de Exposición Carlos Drews Castro, de 7:00 a 10:00 p. m.
Taller gratuito con la artista Gisellelowpoly viernes 28 de abril de 9:00 a 12:00 m. en los talleres del centro cultural Lucy Tejada, Secretaria de Cultura Alcaldía de Pereira. Mayor información en las páginas del Facebook de la sala expositiva drews. Celular: 3142938879

La técnica 
La diseñadora Giselle Ramirez creó una colección de retratos de artistas famosos que se destacan por el uso de la técnica de modelado o low poli, pero las imágenes lucen a medias, lo cual le ha dado un plus interesante.

La técnica low poly es el modelado con el mínimo numero de polígonos posibles para un modelo 3D, la cual se emplea generalmente en juegos y animaciones.

El low poly también es usado como una estrategia para dominar el modelado 3D orgánico a gran escala y así realizar trabajos con detalles en la topología.

Lo que ha hecho Ramirez es recrear retratos de artistas como Andy Waarhol, Frida Kahlo, entre otras figuras legendarias. Para este proyecto, la diseñadora utilizó una compleja cantidad de polígonos para darle un toque inusual a las imágenes, que además no están del todo iluminadas y es más notorio el uso del low poly.

Fuente: EL DIARIO  

Comments are closed.