Mientras prosigue genocidio de líderes sociales, Gobierno dice que “los matan por polleras”

Alcaldía de Dosquebradas recibe certificaciones a la excelencia administrativa
12/18/2017
En plena campaña, Pinzón aprovechó para hablar de sus diferencias con el Gobierno
12/19/2017

Mientras prosigue genocidio de líderes sociales, Gobierno dice que “los matan por polleras”

descarga

En entrevista con Noticias Uno, Luis Carlos Villegas también afirmó que no hay una organización que esté “asesinando a líderes sociales”.

Muy mal cayeron las declaraciones de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, a Noticias Uno en las que señala que la “inmensa mayoría” de los asesinatos de líderes sociales en las regiones “son frutos de un tema de linderos, de un tema de faltas, de peleas por rentas ilícitas”. (Vea el video con las declaraciones al final de la nota)

En entrevista con el noticiero, Villegas aseguró que corría el riesgo de generar muchos comentarios por las declaraciones, sin embargo, señaló que uno de cada dos asesinatos de líderes que ocurre tiene una explicación judicial y que “no hay detrás una organización que esté asesinando líderes sociales”. Para el ministro, no se trata de que el asesinato de estas personas sea un tema nuevo, sino que se inició la medición del fenómeno en el país.

Lo dicho por el alto funcionario llega pocos días después de que más de 25 líderes sociales dieran una rueda de prensa en Bogotá, presentándose ante las cámaras con máscaras, como acto simbólico de su temor por ser asesinados.

Por otra parte, un estudio reciente del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que los asesinatos de líderes sociales han aumentado en 45 % en lo que va de 2017. “Este fenómeno sigue recrudeciéndose y la respuesta de los entes encargados de la protección y de las garantías para el activismo social y la defensa de derechos humanos sigue siendo muy insuficiente”, le dijo Carlos Espitia, miembro del instituto, al diario La Patria, de Manizales.

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, también le han llamado la atención al gobierno de Santos por la sensible situación de seguridad que hay en algunos territorios y que ponen en riesgo la vida de los líderes. Por la misma razón, solicitaron medidas urgentes para garantizar la seguridad de líderes indígenas y afrodescendientes en el Chocó.

No obstante, lo que dijo Villegas tiene conexión con una de las posiciones que el mismo presidente Santos ha sostenido respecto del tema de líderes sociales. El pasado 19 de octubre, en una alocución, el primer mandatario anotó que, en cuanto a las muertes de estas personas, no se podía decir que había un patrón sistemático.

DURA RESPUESTA

En una airada carta enviada a Luis Carlos Villegas, miembros de la Federación Comunal de Putumayo criticaron las declaraciones del jefe del Ministerio de Defensa en las que aseguró que los asesinatos de líderes son “por líos de faldas”.

Desde hace meses se han encendido las alertas por el asesinato de líderes sociales en Colombia (que, según algunas estimaciones, solo en 2017 ya superan los 120 asesinatos). Autoridades locales, organizaciones sociales y distintos grupos han alertado sobre esto, y, mientras tanto, el Gobierno ha mantenido la postura de que se trata de crímenes aislados y que, por tanto, no hay sistematicidad.

Pero Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, fue un paso más allá y afirmó, en entrevista con Noticias Uno, que los asesinatos son “fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de un tema de pelea por rentas ilícitas”. En una airada carta, la Federación Comunal de Putumayo decidió irse lanza en ristre contra las declaraciones del jefe de la cartera y afirmó de manera severa que “estamos de frente en el proceso de paz y por defenderla nos asesinan, amenazan y desplazan”.

Explicaron que los asesinatos en su contra se deben a que “la dirigencia comunal está de frente contra el microtráfico (…) está luchando por la restitución de tierras y erradicación concertada de cultivos ilícitos”. Y decidieron seguir, aseverando que existe un supuesto “plan orquestado desde una parte del gobierno contra el proceso de paz. Así lo está demostrando sus palabras ante la poca importancia que desde el nivel central les dan a nuestros hechos”.

Luego de esto criticaron también lo que ha hecho el Gobierno para la reconstrucción de Mocoa, después de que una avalancha arrasara con parte de la capital de Putumayo. “No podíamos esperar más de usted, sus acciones al frente de las tareas que le han encomendado más que todo de reconstrucción de pueblos, ha salido enjuiciado, pero como todo en este país: limpio.  Una de estas tareas es la reconstrucción de nuestra capital Mocoa, donde se dedicaron desesperadamente hacer presencia para dejar de lado a nuestros gobernantes que por ley deben ser los ejecutores de esta reconstrucción y tomar el mando desde el gobierno central y manejar las cosas a su conveniencia e intereses”, afirma la misiva.

Por último, piden a Villegas que se retracte y lo responsabilizan de otros asesinatos de líderes sociales que se puedan presentar en el país. “Si tiene un poquito de sangre indígena colombiana tenga lo varonil para retractarse de lo manifestado lo más pronto, de lo contrario la próxima víctima será su responsabilidad”, concluye la carta.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.