Mientras Gobierno compra armas, estudiantes marcharon contra desfinanciación de universidad pública

Defensoría del Pueblo de Risaralda “pone el ojo” en Pueblo Rico
10/11/2018
Antes de finalizar el mes de octubre, Alcaldía de Dosquebradas entregará nuevas vías
10/11/2018

Mientras Gobierno compra armas, estudiantes marcharon contra desfinanciación de universidad pública

Los estudiantes, profesores y directivos han discutido durante varias semanas los puntos por los cuáles marcharon y se concentran en: garantías de financiación, la reestructuración de Ser Pilo Paga (o del programa que lo reemplazará), calidad, acceso y garantías para los docentes.

En la actualidad, el déficit del funcionamiento de las universidades públicas asciende a 18,2 billones de pesos y solo este año el Estado no entregó a las universidades 405.788 millones de pesos, según las estadísticas de la situación actual de las universidades públicas.

Esto significa que, mientras que en 1993 se destinaban 10,8 millones de pesos por cada estudiante de una universidad pública, en 2015 se destinaban 4,8 millones por estudiantes.

Por estas cifras es que estudiantes y maestros salieron a las calles a marchar, para pedir un SOS por las universidades públicas del país.

RESOLUCIONES

La asamblea general de estudiantes de la universidad tecnológica de Pereira realizada el día martes 9 de octubre dejó como resultado lo siguiente:

1)la realización de la manifestación del día 10 de octubre a las 11 de la mañana y la ruta de la misma, la cual se dirige de la UTP al viaducto y retorna por la carrera 7 hasta el sector del lago para dirigir la manifestación al punto de concentración que será la plaza de Bolivar.

2)La decisión de convocar a todos los programas a Asamblea permanente hasta el día 18 de octubre.

La Asamblea implica el cese de actividades académicas y se diferencia del paro por la persistencia de actividades administrativas.

La decisión fue concertada por votación popular ejercida por la totalidad de los programas de la universidad (incluyendo medicina y programas semi privados)

3) la realización de actividades pedagógicas y culturales en el marco de la Asamblea permanente.

4) para efectos del punto anterior se conforman los siguientes comités:

-comunicaciones

-Logística

-Artes y cultura

-Garantías

-derechos humanos.

5) realización de asamblea por por programas el día jueves 11 de octubre para delegar encargados de comités por programas y estructurar propuestas para la Asamblea permanente.

Fuente: PUBLIMETRO /ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UTP

Comments are closed.