‘Mi cuadra saludable’ brindó pedagogía para combatir el Dengue en Dosquebradas

¿Gobierno se “tomará” del Banco de la República para controlar moneda y economía?
09/29/2020
Petición de salida de Holmes Trujillo, unifica la oposición contra Duque
09/30/2020

‘Mi cuadra saludable’ brindó pedagogía para combatir el Dengue en Dosquebradas

Cerca de 400 habitantes del barrio Campestre B se beneficiaron de la estrategia ‘Mi cuadra saludable’ de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la E.S.E Hospital Santa Mónica, la cual tiene como propósito brindar pedagogía a la comunidad sobre las acciones preventivas para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

“Nos encontramos en el barrio Campestre B realizando levantamiento de índice aédico, con el fin de buscar y destruir los criaderos del zancudo Aedes aegypti en cada una de las viviendas de este barrio, pues tenemos que evitar que dentro de nuestros hogares se críe y reproduzca este agente transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. De igual forma, estamos enseñándole a la comunidad a lavar sus tanques bajos con cepillo en las paredes cada cinco días, cambiarles el agua a las plantas acuáticas y lavar cada tres días los floreros”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Durante la jornada, los funcionarios del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV recorrieron las diferentes cuadras del barrio, en donde identificaron y exaltaron el buen manejo de depósitos, y el lavado de materos de tres viviendas.

 

“Personificamos al zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, un zancudo de color negro que se caracteriza por tener franjas blancas en sus patas, y así brindar de manera lúdica y pedagógica a los adultos y los niños las acciones que podemos y debemos promover desde nuestros hogares para evitar estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Con la estrategia ‘Mi cuadra saludable’ priorizaremos los sectores en los que se han reportados casos Dengue, para concientizar a los dosquebradenses sobre la importancia de vivir en entornos saludables”, precisó la referente y bióloga del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán 

 

A solicitud de la comunidad, Alcaldía de Dosquebradas lidera operativo de control ambiental

 

Mediante patrullaje de control ambiental en la vereda Alto Vásquez, funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental e integrantes del Grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana de Pereira, realizaron la incautación de cuatro metros cúbicos de carbón.

Así lo dio a conocer el técnico del Despacho Ambiental, Luis Miguel Tusarma Taba, quien además agregó que la explotación forestal debe realizarse de acuerdo a los protocolos establecidos por la autoridad ambiental.

“El operativo de control se realiza gracias al llamado de la ciudadanía, quienes informaron que en el sector estaban realizando quemas de material vegetal. Al llegar al lugar nos dimos cuenta que no existía una persona responsable del aprovechamiento, como tampoco tenían autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, el intendente de la Policía Nacional, Yovany Cardona Cano, indicó que las personas que sean sorprendidas ejecutando este tipo de actividades estarían incurriendo en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Finalmente, el material incautado fue dejado en custodia del administrador del predio, mientras se define la situación jurídica a cargo de la Carder.

Dato de Interés

Las malas prácticas provocan un daño irrecuperable del suelo. Por eso, esta actividad es considerada criminal y catastrófica.

Fuente; ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.