Manuel de Bernardo Álvarez del Casal, el “tío fusilado” de Antonio Nariño

Habría pruebas sobre vínculos de la vicepresidenta con Odebrecht
09/08/2019
Mientras paramilitares amenazan maestros, Policía reprime estudiantes
09/08/2019

Manuel de Bernardo Álvarez del Casal, el “tío fusilado” de Antonio Nariño

Manuel de Bernardo Álvarez del Casal fue un abogado y político nacido en Santafé de Bogotá en 1743 y muerto en la misma ciudad en 1816. Fue presidente del estado de Cundinamarca entre el 13 de agosto de 1813 y el 12 de diciembre de 1814, cuando el libertador Simón Bolívar, en nombre del Congreso, tomó la ciudad de Santafé.

Hijo de Bernardo Álvarez y de Josefa del Casal y Freiría, y tío del precursor de la Independencia Antonio Nariño, estudió entre 1762 y 1768 jurisprudencia y humanidades en el Colegio de San Bartolomé, donde obtuvo el título en Teología y Humanidades. Contrajo matrimonio en 1778 con Josefa Lozano de Peralta, con la que tuvo ocho hijos.

Desde 1768 hasta 1810 ocupó los cargos de contador-ordenador del Tribunal de Cuentas de Santafé de Bogotá y de la Casa de la Moneda de Popayán y de contador mayor del Tribunal de Santafé de Bogotá, durante la administración española.

Como miembro del cabildo, a Álvarez del Casal le correspondió firmar el acta de Independencia. El 26 de julio de 1810, junto con otras personalidades, formó parte de la Junta Suprema de Gobierno que suscribió el documento que desconoció el Consejo de Regencia de España. Como consecuencia, la Junta de Gobierno se dividió en siete secciones: Gobierno y Diplomacia, Negocios Eclesiásticos, Gracia y Justicia, Guerra, Hacienda, Policía y Gobierno. Debido a su experiencia en contaduría pública, Manuel del Bernardo fue nombrado en la sección de Hacienda.

Durante la presidencia de su sobrino Antonio Nariño, Álvarez del Casal fue nombrado miembro del Consejo y consejero de su mandato. Además, fue asiduo colaborador del periódico oficial Aviso al Público y La Bagatela. En 1814 Antonio Nariño fue derrotado y apresado, razón por la cual los federalistas organizaron una ofensiva para someter a Cundinamarca, contando con el apoyo del coronel Simón Bolívar. Álvarez del Casal se negó a entregar pacíficamente el poder al Congreso de las Provincias Unidas. Bolívar inició una acción armada contra Santafé hasta que el 11 de diciembre de 1814 Álvarez del Casal tuvo que entregar el poder y se negó a colaborar con los gobernantes.

El 26 de mayo de 1816 el general Pablo Morillo entró a Santafé de Bogotá para instituir un tribunal de arbitramento que juzgara a los criollos que hubiesen participado en la insubordinación. Manuel del Bernardo Álvarez fue apresado, juzgado, condenado a muerte y ejecutado junto con otros miembros de su extensa familia, el 10 de septiembre de 1816, en el actual Parque de Santander de Bogotá.

Fuente: MCN BIOGRAFÍAS

Comments are closed.