Juan Carlos Reinales volvió a pedir urgente reforma a la salud

Se confirma nuevo aumento de la gasolina
10/08/2018
¿Para “dónde va” la reforma política?
10/08/2018

Juan Carlos Reinales volvió a pedir urgente reforma a la salud

El congresista risaraldense Juan Carlos Reinales dijo que los colombianos tienen en los legisladores fincadas sus ilusiones para que haya una reforma a la salud. “Para que no haya más filas, en que su salud no se deteriore más, en que haya cirugías oportunas, en que haya citas en el momento en que se requieren, en que los medicamentos sean los adecuados y de manera diligente, no tan humillante, como los paseos de la muerte que hoy vemos en la mayoría de nuestros municipios”, dijo el representante liberal.

Reinales abrió el debate en la Cámara sobre la reforma a la salud y se refirió con cifras a Risaralda y la crítica situación en materia de salud.

“La mayoría de municipios, excepto Dosquebradas y Pereira, son conformados por campesinos, los municipios en su mayoría de categoría 5 y 6, donde sus presupuestos provienen en mayor parte del Sistema General de Participaciones y donde los hospitales tienen un 95 % de un nivel asistencial; es decir, régimen subsidiado primer nivel”, describió Reinales en la Plenaria.

Dijo además que la problemática es impactante, sobre todo en la población cafetera, que por cuenta de su crisis tiene un campesinado empobrecido, deteriorado en su salud y que no pudo cotizar a un sistema de seguridad social. “En Risaralda por cuenta de las EPS, entre el nivel subsidiado y el nivel contributivo, estamos llegando a una deuda de casi $130.000 millones”, dijo Reinales.

Otras consideraciones

El congresista señaló en el debate que lo que ocurre en Risaralda y sus municipios, es similar a lo que acontece en el resto del país, donde las localidades dependen del Sistema General de Participación y solamente con un hospital que le presta el nivel de atención.

Reinales le dijo al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, que no es que todos los hospitales estén corroídos por la corrupción. “No tratemos de echarle la culpa completamente a ese flagelo, que se ha convertido en la palabra de moda y por cuenta de él todos se lo adjudicamos”.

Señaló que comparte que habrá hospitales de todo el país que merecen una revisión en sus gerencias, una revisión en a sus procesos de contratación y una revisión en cómo se eligen sus gerentes; “pero también tenemos que reconocer que las deudas que se vuelven prácticamente impagables por parte de las EPS a nuestros municipios, son causales de la mala prestación del servicio de salud”.

En su intervención destacó que esas carteras se están volviendo impagables y los hospitales absolutamente desfinanciados.

“Tengo que reconocerle al Superintendente de Salud y agradecérselo públicamente, pues atendió al alcalde Balboa, Risaralda, que vino alarmado porque su hospital lo iban a cerrar, porque los indicadores financieros no le daban. El Superintendente lo atendió, le dio la asesoría; pero esa no tiene que ser la excepción de la regla, tiene que ser la generalidad, es aquí donde la Superintendencia, el Ministerio y los organismos de salud tienen que revisar la situación de nuestros municipios y hospitales y darle las salidas para que no sean abocados al cierre”, recalcó el congresista risaraldense.

Y dijo que el Gobierno debe empezar a dar ejemplo y aportar al pago de las deudas. “Si el Ministro de Hacienda viene aquí a este Congreso, va a las comisiones económicas, se compromete con este Congreso y con los colombianos a decir que va a saldar esa deuda, muy probablemente podemos comenzar a encontrar caminos de solución”, dijo el representante liberal.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.